n Demanda a legisladores "someter a juicio político" a Barnés de Castro


El CGH convoca a rechazar el ultimátum de Zedillo

Ante la advertencia lanzada por el presidente Ernesto Zedillo de "poner en marcha otros medios legítimos del Estado" para restablecer el funcionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) si así lo plantea la mayoría universitaria, el Consejo General de Huelga (CGH) convocó "a las organizaciones y a la sociedad en general a defender la universidad este primero de septiembre, día que Zedillo ha puesto como ultimátum para la terminación" del paro.

En un mensaje leído en la Plaza de la Constitución durante el mitin con el que se dio por concluida la Jornada Nacional por la Defensa de la Industria Eléctrica, la Educación Gratuita y el Patrimonio Cultural, el organismo estudiantil ratificó su decisión de continuar con el paro "hasta la solución de nuestro pliego petitorio", y convocó "a los grupos que quieren romper con la huelga a no prestarse al juego de la rectoría de provocar enfrentamientos entre universitarios".

De igual manera, demandó a los senadores y diputados federales "someter a juicio político" al rector Francisco Barnés de Castro, por faltar a la Constitución, al haber impuesto el Reglamento General de Pagos (primero el 15 de marzo y luego el 7 de junio), provocar con ello un conflicto en la comunidad universitaria, "alargar deliberadamente su solución y negarse al diálogo".

El CGH -cuyo numeroso contingente fue el último en arribar al Zócalo capitalino- consideró que "los maestros eméritos deberían pronunciarse en contra de las 'tomas pacíficas' y 'manifestaciones democráticas' de los universitarios con petardos, tubos y paliacates blancos", e invitó a que también lo hagan "todos los intelectuales, partidos políticos, gobernantes, académicos y egresados", de la misma manera en que han manifestado su apoyo a la propuesta de los ocho profesores.

Ante miles de trabajadores y ciudadanos que abarrotaron después de mediodía el Zócalo, y cuando todavía no asomaba por la calle de Madero el contingente universitario, Penélope Nava, de la Comisión de Enlace del CGH, encargada de leer la declaración de los paristas, aseveró: "Los estudiantes estamos aquí para manifestar que seguiremos luchando junto con los trabajadores, con las mujeres y hombres de este heroico pueblo de México en contra de la venta de los bienes de la nación, que el gobierno persiste en realizar a través de las privatizaciones".

Y advirtió: "Aseguramos al pueblo que seguiremos luchando por una universidad pública, gratuita, científica y popular. No cederemos ante la represión disfrazada de tomas pacíficas de la UNAM orquestadas por el rector y Gobernación, con aprobación de Ernesto Zedillo". Tampoco, agregó, daremos un paso atrás ante la intención del gobierno de privatizar el patrimonio cultural de la nación y la industria eléctrica.

La oradora del CGH anunció que, luego de efectuar una marcha del monumento a Alvaro Obregón al edificio de rectoría, organizaciones sociales pernoctarán el martes 31 en Ciudad Universitaria para "resguardarla", ante la posibilidad de que se intente romper el paro estudiantil.

Entrevistado después del mitin, Miguel Angel García Alvarez, vocero de la Asamblea Universitaria Académica (AUA), calificó de "irresponsables" las declaraciones del presidente Zedillo, y aseguró que representan una "intromisión en la autonomía universitaria, que sólo contribuyen a enrarecer el ambiente y llevar a la confrontación entre los universitarios."

El conflicto en la UNAM, subrayó, debe ser resuelto por la propia comunidad universitaria, pero, añadió, no habrá solución mientras las autoridades no reconozcan al movimiento estudiantil y acepten el diálogo.

Anunció que profesores de la AUA reforzarán, el 31 de agosto, las guardias de los estudiantes paristas tanto en Ciudad Universitaria como en las escuelas ubicadas en diferentes puntos de la capital, "previendo que efectivamente haya quien responda a ese llamado por Internet de retomar las instalaciones universitarias el primero de septiembre". (Susana González G. y Fabiola Martínez.)