n El Ballet Nacional de Cuba refrendó en Veracruz su reconocimiento


Tragedia y comedia en el Festival del Caribe

n Bodas de sangre, de García Lorca, en el programa de la treintena dirigida por Alicia Alonso

Arturo Jiménez, enviado, Veracruz, Ver., 28 de agosto n Con el estreno en México de Bodas de sangre y aún bajo el influjo de las celebraciones del año pasado por su medio siglo de existencia, el Ballet Nacional de Cuba se presentó anoche en el Teatro de la Reforma para poner el corazón en las bocas de los porteños que presenciaron ese drama de Federico García Lorca.

Casi 30 integrantes del ballet de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso -fundadora y espíritu de la famosa organización dancística- refrendaron su reconocimiento internacional mediante un programa que transitó de la comedia a la tragedia; de La fille mal gardée, coreografía de Alonso sobre la original de Jean Dauberval, a la obra garcialorquiana, recreada por Antonio Gades a partir de un libreto de Alfredo Mañas.

En esa noche de danza del Festival del Caribe Veracruz 99, todo comenzó en la última parte: con la tercera obra del programa y con el espíritu del poeta andaluz posesionado del lugar. Sonó la guitarra y se abrió un enorme telón, premonitoriamente rojo, para mostrar la soledad de la madre (Gloria Hernández) ante la escenografía abstracta y terregosa de Francisco Nieva.

Se desató entonces una historia de cante jondo, danza flamenca y técnicas clásicas, en la que los bailaores exudaban sensualidad y malos augurios, un espíritu español potencializado por la cubanía.

Una tragedia sintetizada con los elementos esenciales: la madre, el novio (Gamal Izquierdo) y la navaja; la novia (Martha García), su amante (Orlando Salgado) y la esposa de éste (Viengsay Valdés); la boda, la fuga (escena sublime), el galope de caballos como clave unificadora y como momento de los nudos dramáticos. Y la lucha entre los rivales (escena sublime II).

Magistral lucha cuerpo a cuerpo en tiempo lentísimo que paralizó de angustia y suspenso los corazones de los jarochos que llenaron el teatro, navajas que relumbraron en el rostro del público asombrado, enseñoramiento de la muerte, acompañada por la guitarra. La boda, la pasión, la sangre, a la manera del clasicismo cubano.

El programa había comenzado con La fille mal gardée, una comedia coreográfica estrenada en 1789, teñida de romanticismo y buen humor y cuya historia, de manera afortunada, no fue tan predecible. Además, dio oportunidad para apreciar las técnicas de vuelo de los bailarines cubanos y la gracia de la heroína Lisette.

Siguió Pequeño bolero, breve recreación coreográfica del aria Merce dilete amiche, pieza en estilo bolero español de la ópera Las vísperas sicilianas, de Verdi, en la voz grabada de María Callas.

 

Epílogo

 

Durante la mañana de ayer -y luego de la considerada por todos como la mejor noche en el foro m onumental del malecón, donde Wilfrido Vargas logró conjuntar el sabor de los bailadores veracruzanos con el de los bailarines del ballet cubano integrados al público-, miembros de esta primera compañía ofrecieron una conferencia con la prensa, encabezada por Martha García, María Elena Llorente y Orlando Salgado.

Dijeron acerca de la escuela cubana de ballet clásico: "Aunque interpretemos Hamlet tenemos el sello cubano. La escuela cubana tiene un sello y esperamos que pronto sea latinoamericano".

Hablaron también sobre la situación del intercambio dancístico entre Cuba y México y recordaron que hubo una "época de oro". Sería bueno, señalaron, "volver a tener esa cercanía con los bailarines mexicanos, que ya se perdió". El Ballet Nacional de Cuba se presenta hoy domingo en Jalapa y, probablemente, en la ciudad de Puebla, el día 2.

Esta noche sabatina deberá realizarse una jornada de fandango, donde estará la Negra Graciana, popular artista, y el penúltimo baile en el malecón. Y hoy domingo, en ese mismo foro, se clausura el Festival del Caribe Veracruz 99 con los buenos grupos soneros veracruzanos y Karachi, de Cuba. Además, en el zócalo porteño se realizará la final del concurso de danzón, en el que se espera la participación de María Rojo como jurado.