n Celebrarán un congreso de ilusionismo


Invadirán 100 magos la ciudad de México el próximo año

n Participarán representantes de 13 países

Yanireth Israde n Planean esparcir su magia por el Zócalo capitalino y hacer brotar palomas, conejos, globos y, quizá, hasta tigres, amén de otras suertes y actos de ilusionismo, en un suceso mágico que se pretende el más numeroso de todos los tiempos, porque nunca se han reunido más de 100 magos en un festejo público similar.

Las magias durarán sólo un minuto y habrá una larga fila de "encantadores" esperando su turno. Minuto a minuto, sorpresa tras sorpresa. Se espera unos 10 mil espectadores.

Es apenas un proyecto, pero si todo cuaja en marzo del 2000 los capitalinos y colados presenciarán la "segunda toma de Tenochtitlán", pero esta vez sin Hernán Cortés ni sangre ni muertos, acaso multitudes de asombrados.

El "magno" acto forma parte de las actividades programadas para el sexto Congreso Latinoamericano de Magia, México año 2000, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (Flasoma), que agrupa a 42 asociaciones de 13 países.

Convocado para magos profesionales y aficionados, este cónclave se efectuará del 10 al 14 de marzo del próximo año e incluye concursos en diversas categorías (de escenario, cartomagia, ilusionismo y para niños, entre muchas otras), talleres (magia con ligas, cigarrillos, monedas, naipes), conferencias magistrales, expositores, galas de cerca y de escenario y la "toma de Tenochtitlán", que será el único espectáculo para el público en general y de carácter gratuito.

El sexto congreso se realiza en México por segunda ocasión. Antes fueron países sedes Argentina (1987), Brasil (1989), Colombia (1992), México (1995) y Argentina (1998).

La sede oficial será el Centro de Educación Continua Unidad Allende (Belisario Domínguez 22, Centro Histórico), recinto del Instituto Politécnico Nacional conocido también como ex Convento de San Lorenzo. El Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) apoyará por su parte con la logística y la infraestructura general.

Los magos que deseen participar en la "toma de Tenochtitlán" aún pueden incorporarse. Informes e inscripciones en el 56- 97-44-54.