n Necesario y urgente, el levantamiento del paro estudiantil, expresan


Ex rectores: debe preservarse el carácter público de la institución

n González Casanova, Soberón, Rivero, Carpizo y Sarukhán, comprometidos con la universidad

n Dicen estar a favor del ingreso de estudiantes capaces, sin importar su situación económica

En una declaración conjunta dirigida a la comunidad universitaria y a la nación, cinco antecesores de Francisco Barnés de Castro en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron "necesario y urgente" el levantamiento del paro estudiantil, al tiempo que se manifestaron por la preservación del carácter público y autónomo de la casa de estudios.

Los ex rectores se manifestaron contra "cualquier tipo de violencia" y a favor de la construcción "plena del estado de derecho", y demandaron al gobierno federal más apoyo económico para la institución.

Expresaron que la propuesta de los ocho profesores eméritos representa "un elemento muy importante para alcanzar una solución mediata del conflicto, basada en el diálogo y el respeto a los principios y normas que preserva a la universidad", e hicieron un llamado al personal académico a fortalecer su presencia en la resolución del mismo.

Manifestaron que los procesos de cambio y evolución en la UNAM deben continuar "con base en la legislación universitaria".

En una conferencia de prensa de menos de media hora, en la que no se admitieron preguntas al final, Pablo González Casanova, Guillermo Soberón, Octavio Rivero, Jorge Carpizo y José Sarukhán expresaron anoche en el antiguo Palacio de la Inquisición un mensaje en el que externaron su "compromiso indeclinable" con la UNAM, e instaron a la comunidad universitaria a mantenerse unida en la defensa de los principios que la rigen.

González Casanova, de 77 años de edad y quien fue rector de la máxima casa de estudios de 1970 a 1972, fue el encargado de leer el documento dividido en tres apartados: ƑCuál es la UNAM que todos debemos defender? ƑQué principios queremos preservar e impulsar en la vida de la UNAM?, y ƑQué proponemos?

Antes, Guillermo Soberón, su sucesor en el cargo, en el cual estuvo dos periodos (1973-1977 y 1977-1981), aseguró que el documento presentado fue producto de una discusión entre "quienes hemos tenido la posibilidad en los últimos lustros" de presidir la UNAM.

 

Contra la violencia

 

Al expresar su rechazo "a cualquier tipo de violencia", los ex rectores plantearon que el estado de derecho debe fortalecerse mediante el diálogo razonado y fundado: "Los universitarios tenemos que ser ejemplo para la nación".

Indicaron que los procesos de cambio requieren "un ambiente de tranquilidad y respeto en los universitarios que permitan discutir, con serenidad y juicio certero, los puntos de vista de la comunidad", y expresaron su confianza en que "la universidad, sus autoridades, sus maestros y estudiantes sabrán resolver el conflicto".

Entre los siete principios que los ex rectores destacaron que quieren preservar e impulsar de la vida universitaria, incluyeron el de "el carácter de universidad pública y autónoma: con lo público identificado como nación y la autonomía entendida como la libertad de organizarse académicamente y para designar a sus autoridades".

Se pronunciaron también a favor del "acceso a la universidad de los estudiantes que demuestren capacidad, preparación y voluntad para aprovechar la oportunidad de una educación avanzada y el derecho de obtenerla, independientemente de su situación económica".

Otras de las características que la universidad debe preservar, según su documento, son "el deslinde entre lo académico y lo político para que la universidad no se sujete a luchas partidistas y de facción", así como la designación de sus autoridades académicas "con métodos ajenos a las asambleas y al populismo".

La UNAM que debemos defender, explicaron, "es la institución que en el siglo XX ha formado a los profesionistas más connotados del país", la que ha producido los académicos mexicanos con más premios nacionales y reconocimientos internacionales, y que con 12 por ciento del presupuesto destinado a la investigación del país contribuye en más de 50 por ciento de la producción total de la investigación en México.

Además, subrayaron que ninguna otra institución mexicana dedica más recursos humanos, físicos y económicos al estudio de la naturaleza y la sociedad, "promueve la movilidad social", es pilar fundamental en la creación, preservación y difusión de la cultura nacional, y es la institución plural por antonomasia, porque ahí conviven las más diversas ideologías. (Susana González G.)