n Rindieron protesta siete consejeros presidentes de nuevas circunscripciones


Toman nuevas posiciones 5 mil soldados, según ediles

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de agosto n Más de cinco mil soldados fueron reposicionados en las comunidades circunvecinas a San José La Esperanza, afirmó el presidente del consejo del nuevo municipio de Maravilla Tenejapa.

Los siete consejeros presidentes de igual número de nuevas circunscripciones, que rindieron protesta para ejercer hasta finales del 2001, coincidieron en que en cada una de estas regiones se encuentran cuando menos dos destacamentos militares.

Pedro Sántiz Gómez, presidente de Maravilla Tenejapa, localidad ubicada a tan sólo 40 kilómetros de San José La Esperanza, dijo que luego de la confrontación con los militares, al lugar llegaron cuando menos cinco mil efectivos castrenses.

De acuerdo con su versión, el personal se ubicó en las distintas comunidades que rodean San José, y en los tres destacamentos ubicados en Maravilla Tenejapa, Flor de Café y Amatitlán.

Por su parte, el munícipe de Benemérito de las Américas, Elías del Toro Castellanos, señaló que tan sólo en la carretera que comunica a la región con el resto de la entidad existen tres destacamentos y más de cinco retenes militares, por los cuales tiene que pasar cada una de las personas que transitan en la zona.

A su vez, el consejero presidente de Marqués de Comillas, Humberto Hernández Vázquez, señaló que en este lugar de tan sólo 24 poblados hay dos destacamentos militares, uno en lo que ahora será la cabecera municipal y otro en la comunidad Cruz Grande, sumando más de mil efectivos.

Sin precisar el número de soldados, los nuevos ediles de Aldama, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar y Montecristo de Guerrero también indicaron que en estas regiones ubicadas en la denominada zona de conflicto, la presencia de los cuerpos militares es constante y existen de dos a tres destacamentos por cada nueva circunscripción.

 

Este día, en una sesión extraordinaria, las nuevas autoridades rindieron protesta del cargo que ocuparán a partir de este día y hasta el último del año 2001. Cada uno de ellos reconoció que comienzan sus actividades como autoridades sin instalaciones para despachar, y aún sin un presupuesto asignado. Unicamente por mandato del Ejecutivo estatal, con quien sostuvieron una reunión poco antes del acto oficial.

n Iban a ayudar a los heridos en el enfrentamiento


Denuncia la Cruz Roja expulsión de sus brigadas, en San José

n Dejaron el puesto de socorrro a representantes del lugar: Villegas

n Es política de la institución colaborar de acuerdo con la comunidad

La Cruz Roja Mexicana del estado de Chiapas denunció que simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional expulsaron el viernes 27 de agosto a brigadas de atención médica y humanitaria de la comunidad de San José La Esperanza, en el municipio de Las Margaritas, donde dos días antes se suscitó un enfrentamiento entre bases de apoyo del EZLN y elementos del Ejército Mexicano.

En un comunicado, el delegado de la Cruz Roja en la entidad, Cipriano Villegas Apodaca, señaló que el viernes pasado se presentó en la localidad de San José del Río uno de los líderes de la comunidad, "quien nos manifestó que debíamos retirarnos". Dijo que por esta razón el personal de la Cruz Roja se fue y entregó el puesto de socorro a los representantes del lugar, pues, argumentó, "es política de esta institución colaborar siempre con el beneplácito de la comunidad".

Del mismo modo, dijo que "ante la posibilidad de que hubiese personas heridas a raíz de los acontecimientos del 25 de agosto", cuando elementos del Ejército dispararon para disuadir a la población, personal de la institución se trasladó a la localidad de Rizo de Oro, donde "algunos líderes de la comunidad no nos permitieron continuar el camino hasta San José La Esperanza".

Dijo que desde enero de 1994 esta institución realiza actividades de asistencia médica y alimenticia en la zona de conflicto en Chiapas.

Añadió que desde mayo de 1995 se instaló en San José del Río, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, un centro de atención médica prehospitalaria y de urgencias, el cual hasta la fecha ha proporcionado un total de 68 mil 558 consultas, que van desde urgencias hasta curaciones y partos.