n Diario ordenaba publicar boletines y desplegados
En sólo seis meses, Albores gastó $20 millones para promoverse
n La Coordinación de Comunicación Social ya no tiene presupuesto
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de agosto n Más de 20 millones de pesos gastó el gobierno de Chiapas -en seis meses- en publicidad para crear una imagen positiva de Roberto Albores Guillén, según trascendió hoy al conocerse los resultados de la auditoría que se le practica a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal.
El presupuesto aprobado por el Congreso local para la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Chiapas para 1999 fue de 20 millones 741 mil 846 pesos, independiente de los gastos por publicaciones oficiales y una caja chica para derogaciones emergentes.
Sin embargo, según denunciaron algunos editores de diarios estatales, para junio de este año se les informó que el presupuesto de la dependencia se había agotado, y por tanto deberían esperar la aprobación de recursos emergentes por parte de la Secretaría de Hacienda para cubrir el pago por la publicidad contratada para los diferentes medios de comunicación.
Las facturas correspondían a la publicación diaria de boletines oficiales, más la publicación de planas enteras, en algunos casos casi 10 a la semana, en donde se intentaba realzar algún rasgo de la política del Ejecutivo estatal -como programas económicos o sociales- o era parte de las campañas de desprestigio contra opositores al gobierno, y algunas otras de apoyo al mismo.
En tanto, las facturas mensuales que algunos medios de comunicación cobran en la dependencia oscilan en los 250 mil pesos, y son casi 15 los órganos informativos que tienen convenio con la Coordinación de Comunicación Social.
Según datos proporcionados por el mismo personal de prensa, a esta cantidad hay que añadirle lo que se le pagaba, por el mismo concepto, a periódicos nacionales y a las dos principales cadenas de televisión, una de las cuales -señala la fuente- factura mensualmente 500 mil pesos.
Las principales campañas publicitarias del gobierno han sido, tan sólo en los dos últimos meses, la controversia con la fracción parlamentaria del PAN en torno a la denuncia de alimentos en mal estado distribuidos por el sistema DIF.
El gobierno del estado pagó desplegados en páginas enteras en las que los distribuidores negaban los hechos, y las comunidades a las que llegan los alimentos aseguraban que éstos se encontraban en buenas condiciones.
Otro caso fue el del senador Pablo Salazar Mendiguchía y la controversia con el estado de Oaxaca por la región de Los Chimalapas. En esta ocasión el gobierno también absorbió las supuestas denuncias de pobladores de la zona que calificaban al senador como "vendepatrias" y exigían a las autoridades la defensa de su soberanía.
En este caso, incluso se dio el hecho de que ejidatarios desconocieron la firma que se encontraba al calce de los documentos contenidos en las páginas de los diarios locales, y manifestaron su negativa a seguir siendo utilizados en la campaña gubernamental.
Luego de los acontecimientos en las comunidades Amador Hernández y San José La Esperanza, justo cuando diversas fuerzas políticas estatales y federales demandaban la renuncia de Albores Guillén, el gobierno inició una nueva campaña de autoapoyo.
Este día, trabajadores de la Coordinación de Comunicación Social informaron sobre la renuncia del titular de la dependencia, Manuel de la Torre, y sobre la auditoría que se le practica, porque a cinco meses del término del año administrativo, esta área no cuenta ya con recurso alguno.