n Pide a no paristas aclaren en qué consiste la aplicación de la ley que proponen


Ultimátum de Zedillo a huelguistas antes de usar métodos del Estado

n El gobierno sólo esperará el mandato de la mayoría universitaria

n La reanudación de labores debe ocurrir a la brevedad posible, dijo

Rosa Elvira Vargas n En lo que fue interpretado como un ultimátum, el presidente Ernesto Zedillo afirmó este viernes que si prevalece la intransigencia de los huelguistas en la UNAM y se rechaza la "generosa y lúcida" propuesta de los maestros eméritos, el gobierno de la República quedaría sólo en espera del "preciso mandato democrático" de la mayoría universitaria para "poner en acción otros medios legítimos del Estado", con el fin de restaurar el funcionamiento de la UNAM.

Asimismo, estableció que la reanudación de labores en esa institución debe ocurrir "a la mayor brevedad posible''.

Al hablar por tercera ocasión en esta semana sobre la huelga que desde hace 130 días enfrenta la UNAM, el mandatario puntualizó que toda medida adicional del Estado para solucionar el conflicto "ha de tener como sustento la clara voluntad democrática de los universitarios'', misma que -planteó- deberá expresarse estrictamente por medios pacíficos, que "inteligentemente evadan la provocación de quienes han causado un grave daño a la máxima casa de estudios".

Zedillo insistió en que el gobierno no evade responsabilidad alguna en este caso, pero que lo que se pretende es que el problema sea "efectivamente resuelto".

En el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud, en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo inició sus alusiones a la UNAM con un reclamo a aquellos, "universitarios o no'', que claramente, dijo, pero de manera "demasiado simple'' reclaman del gobierno la solución a la huelga universitaria mediante la aplicación de la ley.

Una vez más, y como es común cuando quiere encarar posiciones que disienten de las suyas, el mandatario pidió que, "con toda honestidad'', quienes hacen ese llamado de intervención gubernamental en la máxima casa de estudios aclaren a la ciudadanía "en qué consiste exactamente, a su juicio, esa aplicación de la ley que tienen en mente''.

 

También llamó a reflexionar

 

Los llamó también a reflexionar si "la vía que insinúan, que sugieren sin precisar'', representaría verdaderamente la solución al problema, o si no, en cambio,"escalaría el conflicto a una mayor y más grave dimensión''.

Hasta ahora, expuso enseguida, en las condiciones de dificultad que vive la UNAM desde hace cuatro meses, el camino "más sutil y prudente'' que ha tomado el gobierno ha sido el de ayudar a superar, sin ningún afán protagónico, los obstáculos que impiden el acuerdo.

Lo que esta administración ha hecho, aseguró, es respaldar la mejor solución, que es precisamente aquella que puede darse dentro de la propia comunidad universitaria. Añadió que por ello, resultan alentadores algunos pasos dados en esa dirección en los días recientes.

Fue ahí cuando puntualizó aquello que desde ayer mismo se tomó como una advertencia desde el Ejecutivo: "si la intransigencia prevalece y se rechaza la generosa y lúcida propuesta de respetados académicos, el gobierno de la República quedaría sólo en espera del preciso mandato democrático de la mayoría universitaria para poner en acción otros medios legítimos del Estado, con el fin de restaurar el funcionamiento de la universidad'', dijo Zedillo.

Subrayó que la gestión que encabeza está y seguirá estando al lado de los universitarios, y precisó que todos, autoridades, maestros, investigadores, estudiantes y la propia ciudadanía "debemos procurar y alentar una solución al conflicto universitario que permita la reanudación de sus labores, que son fundamentales para el país. Esto debe ocurrir con la mayor brevedad posible''.

Debe ser una solución, apuntó entonces, que renueve la vitalidad de la UNAM sobre bases de convivencia armónica.

El lunes de esta semana, durante una gira por Hidalgo, Zedillo ofreció que su gobierno no usará la "fuerza bruta'' ni reditará otro 1968 para solucionar el problema.

Al día siguiente, ya en esta capital, criticó a esa que llamó "mayoría pasiva'' de universitarios que, opuesta a la huelga, no ha sido -opinó- lo suficientemente contundente en su reclamo de que le sean devueltas las instalaciones.

Por ambas declaraciones, pero sobre todo por la del martes -que el propio mandatario tuvo interés en difundir, e incluso se sabe que revisó personalmente la versión que se envió a la prensa- en los distintos ámbitos universitarios se suscitaron reacciones, no todas favorables a los puntos de vista presidenciales.

En la ceremonia había dicho además que conforme se avanza en el nivel educativo, lógicamente el gasto por estudiante se multiplica, pues se requieren instalaciones más complejas, por la necesidad de bibliotecas más amplias, talleres y laboratorios, instalaciones para la investigación, espacios para maestros y equipamiento más costoso.

Pero es muy triste, lamentó, que algunos jóvenes estén poniendo en riesgo algunas de las mejores y más grandes oportunidades que ofrece la educación superior pública al impedir el funcionamiento normal de la UNAM.

 

Deben abrir las puertas para el cambio

 

Los cambios que necesita esa institución, coincidió con lo dicho momentos antes por Jorge Enrico Ramírez, "no se van a lograr con sus puertas cerradas''.

Enrico Ramírez, de apenas 24 años y con una destacada trayectoria científica que lo ubica como uno de los mejores investigadores jóvenes en el mundo, al recibir el premio había lamentado la situación que enfrenta la UNAM -de la que egresó este año en el área de Ciencias con promedio de 9.97-, y pidió que se dé a la huelga el mejor remedio, e invitó a sus compañeros a establecer los puentes necesarios para iniciar el diálogo que lleve a '"devolverle la vida'' a la institución.

Quien en octubre próximo iniciará un doctorado en Cambridge, Inglaterra, habló en nombre de los ocho premiados, y fue también claro al admitir que "no sabemos si en realidad nosotros merecemos este premio. Tal vez los jóvenes que trabajan al lado de los jornaleros en Nayarit, Veracruz o Puebla lo merezcan más; o aquellos que brindan oportunidades de salud en Guanajuato, Sonora o Tamaulipas; u otros que luchan por la democracia o por la paz en todo el mundo''.

Justo por ello, dijo entonces, es el reconocimiento para quienes desde sus trincheras tienen una lucha constante contra la intolerancia, la corrupción y la apatía.

n Alientan una salida violenta las palabras del Ejecutivo: CGH

José Galán n El Consejo General de Huelga afirmó anoche que las palabras del presidente Ernesto Zedillo sobre el conflicto en la UNAM constituyen "una intromisión" del gobierno federal por encima de la autonomía que a la máxima casa de estudios otorga la Constitución, "y da línea a la porra universitaria y politécnica, encabezada por Francisco Barnés de Castro, para buscar una salida violenta, muy costosa en términos políticos", al conflicto que llega hoy a 128 días.

Además, el máximo órgano de decisión del movimiento estudiantil consideró que ante los discursos de las autoridades federales como de las universitarias, "el presidente Zedillo y Barnés de Castro tratan de preparar un halconazo para la madrugada del primero de septiembre", fecha del quinto Informe de Gobierno del jefe del Ejecutivo, y advirtió que "está clara la maniobra de los grupos de priístas locales y federales, al convocar a las organizaciones de porros de los colegios de bachilleres y de las vocacionales para liquidar la justa huelga universitaria.

"Las palabras del Presidente, que aluden a la propuesta de los maestros eméritos como la vía de solución, tienen la clara intención de lograr su rechazo automático al interior de las asambleas locales que componen el Consejo General de Huelga", agregó Jesús Lozano, miembro de la Comisión de Prensa y Propaganda del movimiento estudiantil, quien rechazó "con énfasis" cualquier ultimátum al CGH, "venga de donde venga".

Sostuvo que la intención oficial es "arrinconar cualquier posibilidad de diálogo" a favor de una salida violenta, y agregó, "en este mismo tenor, la intención del Consejo Universitario de aprobar unilateralmente el próximo lunes la propuesta de los eméritos tendrá como objetivo lograr el rechazo unánime del CGH a la misma, y darle argumentos así a las autoridades -que en el fondo tampoco quieren aceptar esa propuesta porque los pondría contra la pared- para decirle a la gente: ya ven, los paristas son los que no quieren nada. La jugada está a la vista".

El CGH advirtió contar con informes de distintas fuentes estudiantiles, politécnicas y políticas sobre la "convocatoria secreta" que representantes priístas, sobre todo del Distrito Federal, "como el secretario general Oscar Levin Coppel, y el líder del sector popular, Jorge Schiaffino Izunza, y ese tipo de escoria" -en calidad de operadores políticos- "han efectuado a prácticamente todas las organizaciones de porros de todas las escuelas y facultades, apoyados con fondos ilimitados, para el próximo primero de septiembre para irrumpir en la madrugada sobre todo al casco universitario".

Para ello, agregó el movimiento estudiantil, "los priístas y sus porros, apoyados con mapas e información proporcionados por las autoridades universitarias de cada una de las escuelas y desde rectoría, pretenderán ingresar al casco desde todos los sentidos, tomar las instalaciones, y permitir que el presidente Zedillo diga en su quinto Informe que la huelga en la UNAM ya se solucionó".

Para ello, subrayó Jesús Lozano, "el argumento de responder a la mayoría de los universitarios como si fuera una actitud democrática servirá como palanca para la intromisión de los porros y el rompimiento del paro. Que lo sepan bien todos. Se prepara ya la mayor agresión posible contra un movimiento de huelga que se ha pronunciado por el diálogo, a lo que en reiteradas ocasiones se han negado las autoridades. Y bajo el argumento de que somos nosotros los que no lo queremos, se sienten protegidos para tratar de acallar a palos nuestra protesta educativa, política y económica contra el régimen. Esta es la democracia que pregona el PRI".

Por lo pronto, el CGH informó que en las asambleas de escuelas y facultades siguen los trabajos para llegar a consensos sobre una contrapropuesta a las autoridades, que todo parece indicar girará en torno a la realización de un congreso universitario, así como en la abrogación del Reglamento General de Pagos, sin descartar el uso de algunas de las consideraciones de los profesores eméritos en temas como las sanciones, el Ceneval o las reformas de 1997.