n Diputados locales perredistas hicieron la denuncia ante la Cocopa
Sigue la construcción del camino en Amador
n El operador político de Albores dice que no tiene órdenes de suspenderla
Elio Henríquez, corresponsal, y Andrea Becerril, enviada, San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de agosto n Contra lo afirmado ayer por el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, la construcción de la carretera San Quintín-Amador Hernández no ha sido suspendida ni se ha reubicado a los militares, denunciaron esta tarde diputados locales del PRD ante el pleno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
El diputado Noel Rodas, coordinador de la fracción perredista en el Congreso local, acompañado por sus homólogos Esther Velasco y Agustín Gómez, dio cuenta a los integrantes de la Cocopa de la "situación de tensión" que priva en Amador Hernández, donde estuvieron este día.
Rodas precisó que Iván Camacho Zenteno, operador político del gobierno del estado en la zona de Amador Hernández, les advirtió que no tiene instrucción alguna para suspender las obras de esa carretera de 19 kilómetros, que ha generado la tensión en la región.
"Cuando le hicimos notar a Iván Camacho que hoy la noticia principal en todos los medios de comunicación es la cancelación de los trabajos de ese camino, nos dijo que la obra tiene que seguir, que no la van a parar por 15 personas inconformes y que además no tienen ninguna orden de suspenderla", precisó el legislador.
Mostró a los integrantes de la Cocopa fotografías de la llegada de helicópteros con más tropa a Amador Hernández, donde la situación sigue siendo tirante, ya que se pretende ampliar el campamento militar instalado el pasado día 13.
"Incluso, los habitantes del lugar nos dijeron que no durmieron anoche porque les comentaron que podían atacarlos. Esto también se lo hicimos ver a Iván Camacho, y él desmintió, "pero los soldados ya están haciendo pertrechos para defenderse, para lo que están talando más árboles", además, informaron que hoy se enteraron de que los profesores que trabajan en la zona se retiraron por instrucciones superiores.
Esto "choca con las declaraciones de Emilio Rabasa difundidas por la televisión esta mañana, y por ello le pedimos que sería bueno que antes de asegurar ante la opinión pública cosas que no son ciertas venga a Chiapas a ver la realidad".
En igual tono agregó: "Tenemos fotos que tomamos hoy, donde hay militares realizando actividades en Amador Hernández. Despejaron la malla de la vereda, pero siguen en la comunidad".
Con la ropa y los zapatos enlodados, ya que llegaron a la reunión de la Cocopa directamente de Amador Hernández, los diputados del PRD dijeron a los integrantes de esa comisión que es fundamental la visita que harán este sábado a esa comunidad de Ocosingo, para que constaten el doble discurso gubernamental.
La diputada Esther Velasco insistió en que frente a lo asegurado por el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, el gobierno de Roberto Albores Guillén no está dispuesto a parar los trabajos de la carretera.
Los legisladores perredistas ofrecieron una conferencia de prensa después de su reunión con los integrantes de la Cocopa, en la que señalaron asimismo que hay temor entre los habitantes de Amador Hernández, porque además de que persiste la presencia militar en su comunidad.
Comunicado del EZLN
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Al pueblo de México; a los pueblos y gobiernos del mundo; a la prensa nacional e internacional
El día de ayer, 26 de agosto de 1999, y en horas de la noche, se escuchó la noticia de que la Secretaría de Gobernación anunciaba la suspensión de la carretera San Quintín-Amador Hernández, con un supuesto acuerdo de la Secretaría de Gobernación y Cocopa.
Sobre esto decimos lo siguiente:
1. El anuncio es ridículo porque la construcción de la carretera de por sí está suspendida por la resistencia de los hermanos y hermanas indígenas de la zona de Amador Hernández en contra de la militarización.
Las tropas del Ejército federal siguen en Amador Hernández y continúan sus trabajos de fortificación, aprovisionamiento y emplazamientos de armas, anunciando que se quedarán allí por tiempo indefinido.
Respecto a lo declarado por unos miembros de la Cocopa que le creen más al Ejército federal en su versión sobre el ataque gubernamental a la comunidad de San José La Esperanza y no a lo que dice el EZLN, decimos que así es de por sí; hay gente que le cree a quienes tienen el dinero y la fuerza y no a quienes tienen la verdad y la razón.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que no se dejen engañar por esas supuestas distensiones.
En tierras indias de México sigue la guerra.
Es todo.
Democracia, Libertad, Justicia
Desde las montañas del sureste mexicano, Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, 27 de agosto de 1999.
Comandantes: Moisés, David, Felipe, Daniel y Rolando.
n Sobresalen agrupamientos de fuerzas especiales de intervención rápida
Hay en la selva 16 mil 450 elementos del Ejército, según estudio del PRD
n Acampan en 13 comunidades limítrofes a la zona donde podrían estar las bases de apoyo del EZLN
Juan Antonio Zúñiga M. n Al menos 16 mil 450 elementos del Ejército Mexicano se encuentran acampados en 13 comunidades indígenas en la parte limítrofe y aledaña a la reserva de la biosfera Montes Azules, donde se presume están las fuerzas insurgentes del EZLN, indica un estudio del investigador Jorge Luis Sierra, elaborado para el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
De entre las unidades desplazadas en esta región de la selva, dentro del municipio fronterizo de Ocosingo, sobresalen los agrupamientos de fuerzas especiales de intervención rápida, así como regimientos de artillería y caballería motorizada, con pertrechos, entre los que figuran morteros de 81 milímetros y cañones de 106 milímetros, mismos que son de alta precisión, largo alcance y penetración, señala el estudio del experto en temas castrenses.
Este armamento es capaz de tender cortinas de fuego para respaldar el avance de la infantería y de los grupos especialmente entrenados para actuar en zonas selváticas de elevada humedad y vegetación exuberante.
Por la cañada de Agua Azul, limítrofe con Montes Azules, la ubicación y el número de elementos distribuidos en ella, según el estudio, son los siguientes: en Taniperla se calcula la presencia de 2 mil efectivos; hacia el surponiente de esta comunidad tzeltal, rumbo a la reserva de la biosfera, se localiza el poblado de Perla de Acapulco, donde acampan 500.
Por el mismo camino real, por el que se llega a Perla de Acapulco, le sigue la comunidad de San Caralampio, donde se estacionan otros dos mil soldados. Más hacia el sur de esta posición, ya dentro de Montes Azules, se ubica El Guanal, donde acantonan 450 elementos del Ejército.
Por el mismo rumbo, en un área circunvecina, está la comunidad de Amador Hernández, donde se estima la presencia de 800 efectivos. Amador Hernández, que tomó su nombre de aquel dirigente cenecista a quien se responsabilizó de la matanza de copreros en Guerrero, en la década de los sesenta, es prácticamente un punto estratégico para penetrar a la reserva de la biosfera, porque se localiza casi en paralelo, conectado por veredas y caminos reales, con el poblado de La Realidad, ya en la zona de la cultura tojolabal.
Muy cerca de La Realidad, inmediatamente después del río Euseba, se encuentra el poblado de San Quintín, donde el Ejército ha equipado un campamento que da cabida a 2 mil soldados.
San Quintín prácticamente es el último punto de la cañada de Patihuitz, la cual parte casi de la cabecera municipal de Ocosingo. Rumbo a este sitio se llega a La Soledad, donde acantonan 2 mil elementos, pertrechados con vehículos blindados, conocidos como tanquetas. Por el mismo camino, ahora carretera, se llega a La Sultana, sitio en el que acampan 500 soldados.
La comunidad siguiente es Patihuitz, de donde toma su nombre la cañada; ahí hay mil efectivos; poco después está La Garrucha, donde acampan de manera permanente 300 elementos, y de ahí se llega a Ocosingo, ya en la zona nororiental, en la que se ha construido un cuartel que da cabida a 3 mil efectivos.
Otras comunidades con fuerte presencia militar mencionadas en el estudio son: Palestina, con mil 750 elementos, y La Trinidad, con 150.
Tipos de agrupamiento
El estudio, entregado a la diputación federal del PRD, ubica como unidades desplazadas en la región selva al 94 Batallón de Infantería de Operaciones Especiales en Nuevo Chiapas; el Agrupamiento Fuerza de Tarea Arcoiris, en Ocosingo, Las Tacitas -cañada de Avellanal- y en San Quintín, cañada de Patihuitz.
En la cabecera municipal de Ocosingo también acantona el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, mismo que además tiene elementos desplazados en San Quintín.
Por el lado de las Fuerzas Especiales, el estudio identifica 14 grupos de la Fuerza de Tarea Arcoiris; cinco de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFE); una unidad de la Fuerza de Intervención Rápida; un regimiento de caballería y otro de infantería de Operaciones Especiales.
Por el número y naturaleza de las unidades militares desplazadas en Chiapas, la investigación realizada identificó 10 bases de operación mixta; tres puestos de control; cuatro destacamentos de la Armada de México; un regimiento de artillería, uno de caballería motorizada, un grupo de morteros de 81 mm, otro de cañones de 106 mm, tres compañías de infantería no encuadradas y dos unidades de cuerpos de defensa rural.