n Un juez determinó que no hay riesgo de que huya
Ruiz Massieu está de nuevo bajo arraigo domiciliario; pagó fianza
n Los fiscales objetaron la decisión del magistrado federal
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 27 de agosto n En una corte federal en Nueva Jersey, Mario Ruiz Massieu, ex subprocurador general de la República, fue acusado hoy por la justicia federal de Estados Unidos de lavado de dinero y conspiración para defraudar al gobierno de este país, aunque sus abogados convencieron al juez de permitirle mantener su libertad bajo fianza de 500 mil dólares, a pesar de objeciones de los fiscales.
Ruiz Massieu ha permanecido bajo arresto domiciliario en Nueva Jersey durante los últimos años, mientras lucha contra una orden de deportación, pero el jueves por la noche fue arrestado otra vez por agentes federales a raíz de una orden de aprehensión por los nuevos cargos federales de blanqueo de casi 10 millones de dólares. Esta noche regresó a su casa.
Este proceso en Nueva Jersey resultó de una acusación criminal formal por 25 cargos emitida el lunes por un gran jurado federal en Houston, que ha estado sesionando durante más de dos años para considerar posibles cargos criminales federales contra el ex subprocurador.
La acusación fue mantenida en secreto hasta esta mañana, informó el vocero del Departamento de Justicia John Russell a La Jornada, para permitir que alguaciles federales arrestaran a Ruiz Massieu en su casa en Nueva Jersey. El ex funcionario ha permanecido en esa ciudad los últimos cuatro años desde que fue arrestado en la misma al huir de México.
El ex subprocurador, "desalentado"
Cathy Fleming, una abogada de Ruiz Massieu, insistió hoy en entrevista con este diario en que su cliente no es culpable. "Luchará contra esto una vez más", afirmó. Sin embargo, reconoció que su cliente está "desalentado" al conocer de los cargos en su contra.
La acusación es un serio revés para el ex subprocurador, quien ha logrado derrotar cuatro esfuerzos para su extradición del gobierno de México, el cual, junto con el Departamento de Justicia estadunidense, ha acusado a Ruiz Massieu de aceptar sobornos de narcotraficantes y otros delitos.
Pero cada uno de estos casos ha fracasado. La acusación del gran jurado en Texas hecha pública este viernes en la corte de Newark, Nueva Jersey, es el primer intento de presentar cargos criminales federales contra Ruiz Massieu en Estados Unidos.
"Mario Ruiz Massieu... recibió grandes sumas de circulante estadunidense en la República Mexicana de individuos asociados con narcotraficantes", indica la acusación preparada por la oficina del fiscal federal, cuya copia está en poder de La Jornada. Describe cómo el ex subprocurador abrió una cuenta bancaria en el Texas Commerce Bank y que en 26 ocasiones separadas envió a sus socios para hacer depósitos en efectivo en ese lugar.
Estos traslados, se añade en la acusación, fueron "diseñados en general y en parte para encubrir y disfrazar el carácter y la fuente de las ganancias de una actividad ilegal especificada, esto es, la manufactura, importación, venta, distribución u otras maneras de manejar una sustancia controlada".
Desde que Ruiz Massieu fue detenido en marzo de 1995, los fiscales estadunidenses en Texas han sostenido que los depósitos estaban vinculados al narcotráfico.
Ruiz Massieu abrió en 1993 una cuenta en el banco citado, y ordenó a Jorge Stergios, su subordinado en la PGR, trasladar maletas llenas de billetes -en sumas de entre 200 a 400 mil dólares- de México a Houston para depositarlos.
En 1997, con base en declaraciones de informantes que alegaron que el dinero estaba vinculado al narcotráfico, el fiscal federal en Houston logró convencer a un jurado de que se ordenara la confiscación de gran parte de los 9.9 millones de dólares que en total tenía Ruiz Massieu.
Pero las leyes estadunidenses permiten que las autoridades federales promuevan cargos civiles, como la confiscación de fondos vinculados a negocios ilícitos, con menos pruebas de las requeridas para fiscalizar a un individuo que enfrenta acusaciones por crímenes. Por esta razón, según funcionarios del Departamento de Justicia, se demoró hasta esta semana la presentación de la acusación criminal por lavado de dinero contra Ruiz Massieu.
Las bases para estos nuevos cargos, dicen fuentes con conocimiento del caso, son las declaraciones ante el gran jurado del ex jefe policiaco mexicano Adrián Carrera Fuentes, entre otros. El periódico Wall Street Journal indicó hoy que aquél dijo al gran jurado que entregó a Ruiz Massieu millones de dólares de dinero vinculado al narcotráfico.
El diario indicó también que funcionarios estadunidenses de seguridad pública sospechan que, durante su estancia en la PGR, Ruiz Massieu obstaculizó esfuerzos para capturar a Juan García Abrego, aunque este cargo no forma parte de la acusación dada a conocer hoy.
Aunque los fiscales estadunidenses intentaron convencer al magistrado federal Joel Pisano de encarcelar a Ruiz Massieu hasta que se inicie su juicio en Houston, la abogada Cathy Fleming insistió en que su cliente nunca ha intentado evadirse de la acción de la justicia durante los últimos dos años y, al final del día, el juez determinó que el acusado "no representaba riesgo de huida". Como resultado, el ex funcionario salió libre bajo fianza de 500 mil dólares.