n Hoy irán a Amador Hernández y San José
Llama la Cocopa a ser cuidadosos y evitar que se rompa el alto al fuego
Andrea Becerril, enviada, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de agosto n La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) hizo un llamado a todos los actores en el conflicto de Chiapas a ser muy cuidadosos y evitar confrontaciones que pudieran romper el alto al fuego.
"Hay un sobrecalentamiento en el ambiente que puede provocar linchamientos, violencia y más problemas intercomunitarios. No queremos la muerte de ningún indígena ni de ningún militar", advirtió el presidente en turno del organismo, Carlos Payán Velver, al llegar a esta ciudad, donde acordaron salir mañana a primera hora a Amador Hernández y San José La Esperanza, a fin de tener información de primera mano sobre la situación que priva en ambas comunidades.
El senador perredista dijo que ojalá se concrete el anuncio del gobierno federal de detener la construcción de la carretera a Amador Hernández e implique que hay conciencia sobre el riesgo de que se generalicen los enfrentamientos entre bases zapatistas y el Ejército Mexicano.
Payán Velver precisó que en la reunión que sostuvieron un día antes con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, le insistió en la necesidad de que disminuya la presencia militar en la zona de influencia zapatista, pues, como se ha comprobado, es el principal elemento de tensión.
No se trata, aclaró, de que el Ejército se retire, sino que disminuya la presencia militar en las comunidades, "a fin de evitar los enfrentamientos y distender el ambiente".
Asimismo, añadió que se planteó a Carrasco que "si bien es cierto que se estaba acordando no construir la carretera y que habían quitado la cinta de metal con púas, el Ejército estaba metido en la comunidad, y que eso es incorrecto, porque están invadiendo parte del ejido".
De persistir la presencia militar en las comunidades hay riesgo de mayores enfrentamientos, respondió al cuestionamiento de uno de los reporteros, e hizo notar que todos los actores tienen que ser muy cuidadosos para no provocar acciones que permitan la suspensión del alto al fuego.
Respecto a la versión del Ejército de que fueron los militares los agredidos por los pobladores de San José La Esperanza, Payán Velver reiteró que lo que saben es que hay heridos de bala, a partir de la "detención arbitraria" de campesinos por parte de elementos castrenses. Sin embargo, dijo que esperan obtener la información de primera mano en la visita que realizarán este sábado a ese poblado.
Insistió en que hay un "sobrecalentamiento" en la entidad que puede provocar linchamientos y muertes, "la provocación de la guerra que muchos mexicanos no queremos". Resaltó también que se está corroborando la preocupación que le planteó hace unos días a Emilio Rabasa, en el sentido de que el incremento de operativos militares iba directo a la confrontación con los zapatistas.
Responde la Cocopa al EZLN
Después de conocer el comunicado del EZLN en el que alude a una postura de integrantes de ese organismo en favor de la versión del Ejército en el sentido de que los militares fueron atacados por indígenas en San José La Esperanza, la Cocopa respondió que el mismo "refleja una interpretación equivocada" de las declaraciones que formuló esa instancia de coadyuvancia.
"Con la visita a Chiapas, la Cocopa busca obtener información de primera mano sobre los acontecimientos que alteraron el precario equilibrio que guarda la situación de tregua en la región y pone en riesgo cualquier inicio del diálogo y la búsqueda de la tan anhelada paz".