n Apoyamos a EU en el caso: Ibarrola Nicolín


Un éxito, la aprehensión de Ruiz Massieu, opina la PGR

n Debe ser sancionado, sin importar dónde, dice el funcionario

El nuevo juicio en contra de Mario Ruiz Massieu "es un triunfo, un éxito", consideró el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Ibarrola Nicolín, tras asegurar: "Este caso lo trabajamos conjuntamente con Estados Unidos".

Ibarrola dijo que el gobierno de México, "concretamente la Procuraduría General de la República, desahogó una gran cantidad de asistencias jurídicas internacionales para apoyar esta investigación", en la que Ruiz Massieu es acusado de lavar al menos 9 millones de dólares, a través de un banco texano.

Agregó que las autoridades mexicanas consideran "que lo más importante, independientemente de dónde se le juzgue y dónde purgue una sentencia, es que se haga justicia, que no quede sin ser sancionado por los delitos que, en nuestra opinión y la de los fiscales estadunidenses, ha cometido, y consecuentemente que se haga justicia y que pague las penas" correspondientes.

Durante una entrevista radiofónica, el funcionario de la PGR confirmó que Mario Ruiz Massieu no pudo demostrar el origen lícito de poco más de 9 millones de dólares que poseía en Estados Unidos, por lo que esa suma quedó definitivamente confiscada, al ser, aseguró, proveniente del narcotráfico.

Informó que antes de enfrentar los procesos penales que están pendientes de ejecutarse en México, el ex subprocurador general de la República "tendrá que enfrentar este juicio por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero", y confió en que Ruiz Massieu "pierda este caso", ya que evidentemente si no obtiene una sentencia absolutoria tendrá que purgar una condena de por lo menos dos décadas.

En cuanto a los procesos penales pendientes en nuestro país, el funcionario refirió que los mandatos de captura contra Ruiz Massieu están vigentes, por lo que supuso que una vez que éste sea sentenciado y haya compurgado su pena en una prisión estadunidense "lo previsible es que lo expulsen a México, aquí lo recibiríamos y le haríamos efectivas las órdenes de aprehensión".

Los procesos penales que tiene pendientes Mario Ruiz Massieu en México se refieren a acusaciones de narcotráfico, y fomento a esta actividad, cuando fungió como servidor público en la PGR, lo cual, de acuerdo con la ley, no prescribe, toda vez que el ex funcionario es considerado prófugo de la justicia.

Ibarrola Nicolín remarcó que el dinero que poseía Mario Ruiz Massieu en Estados Unidos fue llevado a ese país en billetes de bajo valor, los cuales, "propiamente son de los que en la calle se conocen como provenientes del narcotráfico", por ser de denominaciones de 20 y 50 dólares.

Asimismo, apuntó que de acuerdo con las investigaciones realizadas, el ex inspector general de la PGR Jorge Stergios fue el encargado de transportar y depositar el dinero en el Texas Commerce Bank en Texas, Estados Unidos.

Mario Ruiz Massieu fue detenido en marzo de 1995 en ese país, luego de que no reportara al Servicio de Aduanas que transportaba 46 mil dólares en efectivo.

Ha enfrentado cuatro juicios de extradición y en todos ellos ha obtenido sentencias favorables; sin embargo, esperaba la resolución de un tribunal estadunidense que le permitiera convertirse en asilado político.

Sin embargo, mientras él permanecía arraigado en su casa de Estados Unidos, en México las investigaciones antidrogas de la PGR y la muerte de Amado Carrillo Fuentes lograron demostrar que Ruiz Massieu mantenía vínculos con el narcotráfico.

Por ello, de acuerdo con fuentes de la PGR, las autoridades estadunidenses emplearán para demostrar la culpabilidad de Mario Ruiz Massieu en actividades de narcotráfico y lavado de dinero las declaraciones del ex director de la Policía Judicial Federal (PJF) Adrián Carrera Fuentes, quien reconoció que él y otros funcionarios, entre ellos el ex subprocurador, recibieron dinero del cártel de Juárez, cuando lo comandaba el extinto Amado Carrillo Fuentes.

 

La cancillería insistirá en

su deportación a México

 

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, dijo que, a pesar de que se ha solicitado por cuatro ocasiones la extradición de Ruiz Massieu y dos veces la deportación, procesos que han sido rechazados por el gobierno de Estados Unidos, "seguiremos insistiendo", aunque aseveró que desconoce cuándo habrá una nueva petición al respecto. (Gustavo Castillo García y Angélica Enciso.)