n En duda, la capacidad electoral del guanajuatense
La actitud rígida de Fox, por temor al voto, dice Cárdenas
n El perredista acudió a la Universidad de California en San Diego
Ricardo Olayo, enviado, y Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, San Diego, California, 27 de agosto n A diez días del registro de su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas indicó que el panista Vicente Fox mantiene una actitud "rígida" para avanzar en la alianza opositora, por el "temor" que tiene a someterse al escrutinio del voto ciudadano en una elección abierta en la que contienda con él.
Al utilizar como "pretexto" la supuesta falta de transparencia en los comicios que se organizarían, lo que hace en realidad Fox es poner en duda su capacidad ante el electorado. "El quisiera que todas las elecciones fueran como las del PAN, con un solo candidato", declaró el perredista durante las actividades que realizó en la Universidad de California en San Diego (UCSD).
Advirtió que los partidos que pretenden conformar una alianza opositora deberán resolver a más tardar la próxima semana sus diferencias en temas como la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) y sobre la manera en que se habrá de proceder en relación con el Fobaproa, así como la política a seguir en materia de educación pública.
Asimismo, deberá quedar acordada la estructura con la que se garantizará un gobierno plural con representación de todos los partidos que confluyan en la alianza, dijo.
Ello, a diferencia de la propuesta de Fox, quien plantea una alianza electoral sin compromiso político, lo que complicaría la definición de candidaturas al Congreso de la Unión.
"No podemos seguir dándole vueltas; esto se tiene que decidir la próxima semana", advirtió, tras reiterar que, aun sin en el PAN, el PRD continuará con su intención de alcanzar una alianza y con la convicción de que logrará obtener la victoria.
Agotadas, las reformas de los ochenta
El jefe de gobierno del Distrito Federal se presentó ante unos 350 integrantes de la comunidad estudiantil y académica de la UCSD, a quienes aseguró que las reformas iniciadas en México en la década de los ochenta están agotadas, y planteó como opciones la democracia y la legalidad frente "la larga descomposición del régimen político".
Estuvo ocho horas en esta ciudad fronteriza, donde se entrevistó en privado con el consejo editorial del periódico San Diego Union Tribune, impartió una conferencia en el Instituto de las Américas de la UCSD, ofreció una conferencia de prensa y se reunió con académicos, empresarios y otros personajes del grupo San Diego Dialogue, además de otras personas que le expresaron apoyo en sus aspiraciones políticas.
En algunas de esas actividades estuvieron presentes priístas, como el ex gobernador de Baja California Roberto de la Madrid. "Vengo a escuchar que es lo que propone", afirmó.
También estuvieron presentes miembros de la legislatura estatal de Baja California, entre ellos el diputado priísta Antonio Cano Jiménez, y empresarios como Héctor Luterott, quien encabeza el grupo de apoyo en Tijuana a la candidatura de Manuel Bartlett.
Comúnmente Cárdenas es ajeno a referirse a las declaraciones de sus contrincantes políticos, pero en esta ocasión explicó que Fox, quien dice tener ventaja en las encuestas, mantiene su negativa a que todo el electorado del país decida quién debe ser el candidato de la alianza opositora.
Lo que decida el PRD será acatado, pero no pasa inadvertido el "temor" que expresa el panista para que los electores decidan mediante el voto, señaló.
Si la elección es abierta y acordada por los partidos, "no veo problema" para aceptar el resultado que sea, añadió ante los reporteros que le preguntaron del conflicto en la UNAM -tema en que respaldó la propuesta de los maestros eméritos-, Chiapas y la inseguridad pública; es decir, prácticamente los mismos temas que le preguntó la comunidad universitaria.
Acompañando por algunos promotores de su precandidatura y dirigentes perredistas en Baja California, informó que el próximo cinco de septiembre, durante un acto masivo en el Auditorio Nacional, se hará el anuncio del registro de su precandidatura, antes de que venza el plazo el siete del mismo mes.
Sobre la decisión de Porfirio Muñoz Ledo de aceptar la candidatura del PARM, Cárdenas indicó que es "lógica" y no representa contradicción alguna.
Plantea evaluar y renegociar el TLC
En la sesión con la comunidad universitaria, el perredista presentó una ponencia en la que habló del agotamiento del programa económico, el cual, dijo, "no puede acreditar resultados satisfactorios" respecto al bienestar de los mexicanos, ni las perspectivas de progreso.
Añadió que hay más de 24 millones de pobres, y además otros 60 millones de mexicanos no son beneficiarios del modelo económico. En ese contexto, propuso iniciar un nuevo ciclo de negociaciones en el TLC para hacer una evaluación de los casi seis años de vigencia.
Por ello, aseveró, son necesarias reformas que estén al margen del "presidencialismo desbordado y sus inercias", y opinó que se requiere replantear el funcionamiento de muchas actividades de la vida en la República; para ello entre otras cosas serviría la alianza.
La ponencia de Cárdenas y las respuestas fueron expresadas en inglés, al igual que su presentación ante el auditorio y la mayor parte de las preguntas de los asistentes.