n Empresa con capital extranjero recibirá $350 millones sólo por la inscripción


Todos los vehículos deberán ser registrados ante una firma privada

n El gobierno no participará de los recursos captados, anuncia la Secretaría de Comercio

Patricia Muñoz Ríos n La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) concesionó la operación del Registro Nacional de Vehículos (Renave) al consorcio privado HDS-Talsud-Gemplus, ante el cual los propietarios de los casi 14 millones de autos y camiones que circulan en el país deberán registrar sus automotores, previo pago de una cuota mínima de 25 pesos.

Aunque la dependencia advirtió que no habrá "terrorismo" contra los automovilistas que incumplan con este requisito, sí se les impondrán sanciones económicas de entre 500 y mil salarios mínimos; es decir, pagarán multas de hasta 34 mil pesos aquellos que no se inscriban.

Por el puro registro de los 14 millones de vehículos en el Renave, a un costo unitario de 25 pesos, los concesionarios recibirán 350 millones de pesos.

El subsecretario de Normatividad y Servicios de la Secofi, Raúl Ramos Tercero, explicó que la inscripción en este registro será legalmente obligatoria, y que a partir de que se ponga en operación no se podrá comprar ni vender vehículos nuevos o usados, ni asegurarlos o realizar cualquier trámite relacionado con la posesión de los mismos, si no cuentan con este trámite, mediante el cual se espera combatir el robo de automóviles y camiones en el país.

 

Costos por concepto

 

Las tarifas bajo las cuales operará el registro serán las siguientes: la inscripción costará 25 pesos; un aviso de cambio de propietario, 100 pesos; un aviso de cambio de estado, 25 pesos; cada venta de vehículo, 375 pesos; las consultas del padrón, 25 pesos, así como cualquier otro aviso de excepción. Sin embargo, habrá un cargo adicional por "costo de servicio", pero no se tiene todavía cuantificado, aunque el funcionario previó que no será sustancialmente muy elevado.

Sobre la forma de operar de este esquema, explicó que, a fin de evitar corrupción y malos manejos, se determinó que no se operará bajo el sistema de engomados o calcomanías, sino mediante el otorgamiento de una tarjeta magnética -similar a las de crédito- que será "infalsificable", y en la que se registrarán todos los movimientos de compraventa y demás que se realicen sobre la unidad. Es decir, contará con la historia comercial del vehículo.

No será obligatorio cargar esta tarjeta como la licencia y otros documentos, ni tampoco se tendrá que mostrar a ninguna autoridad vial, lo que evitará las tradicionales mordidas y otras prácticas ilícitas; sin emabrgo, tampoco se podrá realizar ninguna operación comercial sobre las unidades si no se tiene.

Del otorgamiento de la concesión, Ramos Tercero explicó que las empresas HDS, Talsud y Gemplus (estas dos últimas, de capital argentino y francés) ganaron la consesión, pues de los seis consorcios participantes, la designada presentó la propuesta técnicamente más solvente, favorable y también la de más bajos precios, ya que se busca alentar la inscripción masiva de los vehículos.

La fase piloto del programa comenzará a partir de enero en los estados de Querétaro e Hidalgo, y el levantamiento del registro en todo el país se iniciará en junio del 2000, indicó el funcionario, y explicó que el Renave operará de la siguiente forma: se instalarán cerca de dos mil puntos de atención al público -los cuales serán independientes de la concesión-, mismos que recibirán la documentación -copias fotostáticas- que acrediten la propiedad del vehículo; estos centros sólo recabarán y enviarán los paquetes de información a las oficinas centrales del registro, que tendrá la obligación de enviar por correo, en 2 o 3 semanas a más tardar, la tarjeta magnética.

Para que el concesionario no gastara más, se determinó ubicar los puntos de atención al público en oficinas de Telégrafos, algunos centros comerciales y otros todavía no determinados, a través de los cuales se recogerá -obviamente, cobrando un costo que ellos mismos determinarán por el servicio a los automovilistas- la documentación que será enviada al Renave. Es decir, sólo se utilizarán como servicio de mensajería.

Los propietarios de vehículos tendrán un plazo de seis meses -de junio a diciembre del próximo año- para registrarse, y no tendrán que pagar anualmente, sino cada vez que hagan algún trámite.

El monto total de los recursos recabados será para la concesión. No habrá participación gubernamental de los mismos, indicó el subsecretario de la Secofi, y expresó que la medida de registrar todos los vehículos del país estará complementada con la realización de un "Padrón de Vendedores de Autopartes", al cual tendrán que inscribirse todos los que operan en este mercado. De lo contrario, estarán impedidos de hacerlo y también se harán acreedores a multas y otras sanciones.

Asimismo, se estudia la posibilidad de establecer una especie de marcado y registro de las autopartes más vulnerables de los vehículos para evitar su robo, y a través de la tarjeta magnética, se controlará la exportación de vehículos usados.

 

Vigilarán el buen desempeño

 

Al preguntársele si no se está creando un "monopolio" fácil para este consorcio, y cómo se evitará que no haya malos manejos en el mismo con el uso de estas tarjetas magnéticas, comentó que la Comisión Federal de Competencia vigilará la operación del registro; que la Secofi tendrá la posibilidad de revocar la concesión y otorgarla a otra empresa, y que, además, se hará una encuesta mensual entre los usuarios para verificar su forma de operar.

De las medidas que se tomarán cuando, mediante este registro, se detecten autos robados, se limitó a responder que la Secofi se encargará de "dar aviso a las autoridades competentes", que determinarán la requisa o no del automóvil, o las medidas que procedan.

En nombre del grupo ganador, Henry Davis -empresario que hasta el año pasado fue director general de la cadena comercial Cifra- explicó que, a través del Renave, se logrará conformar una base de datos actualizada y confiable que identifique en todo momento la situación jurídica y la titularidad de derechos sobre la propiedad de cada vehículo.

También informó que Talsud es una empresa argentina con presencia en varios países de Centro y Sudamérica en el campo de la operación, registro e inspección de vehículos y la emisión de licencias de conducir, y Gemplus Industrial es una empresa global de tecnología de tarjetas inteligentes, de origen francés, que opera una planta industrial en Cuernavaca.