Alex Paterson, padrino de la música horizontal, hoy en el Salón 21
Juan José Olivares n Alex Paterson, líder de la agrupación The Orb, alquimista sonoro, creador del término chill out (algo así como escuchar la música en forma horizontal), considerado como el padrino del ambient y, sin duda, el mejor alumno de Brian Eno, se presentará hoy en el Salón 21 en un rave que iniciará a las 20:00 horas y que se piensa terminará al filo de las 6:00 de la mañana.
Lejos de encontrarse ante un parteaguas ficticio que dividirá un siglo de otro, el músico electrónico visualiza los ambientes acústicos pasados para transformarlos en posibles vistas futuras, dice. "No creo vivir en el futuro, lo hago en el presente; y no pienso que en el próximo siglo vivamos cosas diferentes de las que vivimos ahora mismo".
The Orb se originó hace una década con las reciclaciones disonantes de Paterson, que influido por el maestro Brian Eno y los nacientes ritmos houseros de Chicago, procreó un nuevo tipo de propuesta: el ambient-house, que le dio el mote de padrino de la música horizontal y que provocó que artistas como David Bowie requirieran de sus servicios para remezclar sus canciones.
--Tus primeros trabajos fueron una combinación de los ritmos clásicos del house de Chicago con los efectos de los músicos ambientales de los años setenta, como Eno o Primal Scream.
--Junté esos efectos. Hice una extracción de sonidos pasados para hacerlos parecer del futuro. De otro lugar en el e spacio. Ambientes lúcidos quizá de otro tiempo, pero en el presente. Creo que de ahí surgió la música electrónica relajada: el chill out, que probablemente es la parte clásica de la música electrónica.
--ƑLa fusión es una característica de la música contemporánea?
--Creo que sí. Pero hay múltiples direcciones. Puedes ser influido por algo o alguien y es ahí donde se originan tus mezclas. Por ejemplo, yo estoy influido por los ritmos del reggae de Jamaica.
La continua experimentación de The Orb con la utilización de diversas ruidos reales, como los de un transbordador de la NASA, de la lluvia, de campanas y múltilpes efectos electroacústicos, los hizo --o le hizo, porque en realizadad The Orb es el proyecto personal de Paterson-- denominarlos como los Pink Floyd del ambiente. De ahí que sus discos: The Orb's Adventures Beyond The Ultraworld, U. F. Orb, Pomme Fritz, Orbus Terrarum, Peel Sessions y Oblivion, entre otras producciones y proyectos, sean más que estructuras físicas escuchables, boletos para trasladarse a gravedades livianas del espacio.
--ƑCómo controlaste tanto material sonoro y cómo lo transformaste en rolas?
--No los transformo; ellos se transforman solos y se explotan entre sí para formar nuevos sonidos que crean canciones y atmósferas dinámicas y estáticas.
--ƑTu música es para estar en dinámica (bailar) o para fugarse a otro lugar con la mente? Eres el padrino de la música horizontal que ha fabricado órbitas Dub, Ragga, Rai y hasta glamorosas.
--Es sólo música. La puedes escuchar o sentirla. Además, estoy en contra de clasificar o etiquetar la música. Que si es esto, que si es lo otro. No. la música es eso: música: un sentimiento universal.
Alex Paterson ensayará con sonidos pregrabados, discos láser y con cintas audiodigitalizadas, junto al Live Act mexicano, Fussible y los montadiscos Klang, Jerga e Itzone, de las 8 de la noche del sábado a la seis de la mañana del domingo. Un regodeo para tímpanos mexicanos hambrientos, en la calle de Andrómaco 17, esquina Molière. Teléfono 5255-53-22. Salón 21.