La obra estuvo a punto de convertirse en un mitin de priístas y ex priístas
Aventurera cumplió 500 representaciones
Enrique Méndez n Rosaura del Mar se solaza en el danzón. Al fondo, la orquesta de Chuy Millán toca Juárez. Durante 500 noches ha sido la reina del mejor prostíbulo de la frontera, pero también la respetable viuda de Cervera.
Como madrota del Kumbala, conoce su negocio y se carcajea de la clase política mexicana, sus desaciertos, sus vergüenzas: "Me vale madres si son viejitos o del partido que sean. Aquí el que paga tiene el mejor pito".
Como madre pura y santa -"según tu punto de vista, yo soy la mala..."-, llora y sufre ante los ojos de su hijo, niño bien, cuando él descubre su profesión: "šNo me mires así, hijito, por favor..!"
Es el arrabal. Es el Salón Los Angeles. Son las 500 representaciones de Aventurera, función que a poco estuvo de convertirse en mitin priísta. La noche, las fotografías y los autógrafos se dividen entre artistas -los seniles ídolos del rock, los peinadores amanerados, las modelos protuberantes- y políticos del PRI y un opositor reciente.
-ƑTú sabes la de gente influyente que viene a esta casa? -pregunta Carmen Salinas, enfundada en su papel de Rosaura, a La Bugambilia, un travestido que de entrada le echó el ojo a Alberto Vázquez.
Casi todos dice la Salinas, al arrancar su sketch político, a media función de la obra basada en la música de Lara. "El único que no ha caído es Clinton. šEs un catedrático de la lengua!", se carcajea.
Y se descose. Que vendrá la Lewinsky, dice, que es novia de El Mosh, que antes de ser becaria hizo la prepa, Ƒen dónde creen? šEn la voca 1!
De ahí pasa al conflicto en la UNAM -"šbola de güevones!"--, a su preferencia "por los políticos totonacas, los del PAN, los del PRI, los del PRD... y los demás pendejos".
Ella es la reina, se le permite todo. En las mesas circulan los rones, la botana. El ambiente se va calentando.
Desgrana a la clase política mexicana: "En el PAN... šCastillo Peraza, talentosísimo de a madres! En el PRD... Ricardo Monreal (que tiene mesa de pista, por supuesto). Era priísta, y los pendejos priístas no quisieron que fuera candidato y los del PRD, nada pendejos, le dijeron: "vente, mi rey", y ahí está, ya chingó."
Mienta madres contra los Salinas -"šah, no, yo no!"--, y dice que para gobernar México se necesita "šun presidente con güevos, que le dé en la madre a los delincuentes".
Eso le da oportunidad para alburear a uno de sus invitados, Roberto Madrazo Pintado, que llegó con tres de sus hijos, y para cuestionar si es cierto "que los tiene bien puestos", como decía el priísta en su spot de tele.
"Yo lo voy a pasar a la báscula, a ver si es cierto. Su papá debutó conmigo. šAh, y muy chingón el papá de este chavo. Lo voy a basculear y entonces le voy a informar al pueblo si sí tiene. šDale un madrazo a la delincuencia, hijo!"
También le dedica una mención a Francisco Labastida. Más tarde, tras bambalinas, Carmen confiesa: "Lo invité, pero no sé si no quiso o no pudo venir".
Votará por Roberto Campa, ofrece, aunque el precandidato del PRI al gobierno capitalino le tiró plancha, se ríe de la "broma de Carlos Fuentes" al candidatear a Jesús Silva Herzog: "Fuentes sabe que un negro no puede gobernar la región más transparente del aire".
De pasadita critica la venta de leche Bety, a Kalifox, se ríe de la triste historia de los Salinas y la película que pudieron haber filmado, Sé lo que hiciste el sexenio pasado, y cierra con un telegrama con un telegrama para La Güera Ro- dríguez Alcaine: "Prostata, tu pito ha muerto".
Relata una llamada ficticia entre Dublín y Palacio Nacional un 15 de septiembre y la mención del nombre del jefe de Gobierno capitalino genera una rechifla.
Casi es medianoche, la clase roquera de antaño se aburre, a pesar de los mo- vimientos felinos y la voz sensual de Elena- Itatí Cantoral -"soy ese vicio de tu piel, soy lo prohibido..."--. Desde su mesa, Enrique Guzmán gesticula y le pide a Johnny Laboriel: "Ya vámonos, cabrón".
A la hora del danzón, la Salinas saca a la pista a Madrazo Pintado, que no sabe bailar y confiesa: "No es difícil. Ella lleva de la mano y así no puede perderse el paso".
La Salinas apapacha "Es danzonero, los tabasqueños bailan muy sabroso". Luego le pide: "Que en tu gobierno se sienta el apellido". El responde: "Y lo vamos a dejar muy pintado".
Con dificultades, pero Madrazo raya el piso. Al otro lado de la pista, el jefe de prensa del tabasqueño, Ramiro Pineda, se acerca al gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, también invitado a las 500 representaciones.
-ƑQuerría ir a saludar a mi jefe?
-No, para que sienta lo que es ser opositor dentro del PRI -se niega Monreal, y luego comenta al reportero:
"Hoy vinimos puros opositores. ƑCómo quienes? Campa en el defe, Madrazo en la nacional, y yo de Zacatecas".
Luego de develarse la placa -Olga Guillot dijo que pasó "una noche maravillosa" que le recordó los tiempos de El Margo, de El Blanquita, de El Tívoli...-, los artistas tuvieron buen cuidado de hacer mutis. Madrazo cerró la noche firmando autógrafos, abrazado por mujeres, seguido por el presidente de la empresa de encuestas Indemerc Louis Harris, Vicente Licona, quien asegura que Madrazo va 11 puntos delante de Labastida: "Jefe, jefe".
Empieza la madrugada en Los Angeles, donde se conoce y se canta México. Vende caro tu amor, aventurera, dale el precio del dolor a tu pasado...