Warner promueve la colección Das Alte Werk; participan grandes artistas


Al rescate de la música antigua en el fin de milenio

Los rasgos más distintivos de la música antigua son rescatados de raíz en la colección Das Alte Werk, del sello Warner.

Las sacras cantatas de Bach o el ciclo de la ópera de Monteverdi son, por sólo mencionar dos, parte del repertorio incluido en la serie, que cumple ya cuatro décadas de estar en el mercado para solaz de los melómanos.

Los artistas y músicos que participan en la obra se han visto envueltos en interesantes y ambiciosos proyectos que involucran la investigación exhaustiva de la historia de la música y su desarrollo. De esta forma se ha dado con los orígenes de diversas interpretaciones que han sido poco comprendidas o desvirtuadas de lo que sus compositores deseaban transmitir.

Mozart, Haydn y el ya mencionado Bach son algunos de los compositores interpretados. Además se incluye el rescate de un trabajo del maestro Ignacio de Jerusalem, autor de las matins a la Virgen de Guadalupe.

Jerusalem fue, en la segunda mitad del siglo XVIII, maestro de capilla en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México. Apenas hace un par de años que nuevamente se interpretó la partitura original de esta obra sacra por un coro de 12 varones, el renombrado ensamble Chanticleer

Nikolaus Harnoncourt, considerado uno de los directores mas importantes de este siglo, es uno de los intérpretes de la colección. Desde 1953 Harnoncourt y su esposa Ana, fundadores del Concentus musicus Wien, se han dedicado al rescate de obras de música antigua respetando, lo más que se puede, la pureza de las partituras originales empleando para ello instrumentos auténticos de la época

Otros intérpretes incluyen al famoso ensamble italiano Il Giardino Armonico , integrado por músicos con un profundo conocimiento de sus interpretaciones, con lo que le imprimen mayor emotividad a sus actuaciones. Asimismo también forma parte del elenco Ton Koopmann, director holandés que tiene un amplio conocimiento de la obra de Bach, para muchos el compositor más importante de todos los tiempos.

Los discos de la colección pueden ser adquiridos en tiendas de prestigio y tienen un descuento de 20 por ciento durante todo agosto.