n Candidatos priístas y panistas importan estrategas de EU


Se coca-colafica la política mexicana: Monsiváis

n Labastida anda tras de James Carville, el genio electoral de Clinton

n Un asesor puede ganar más de 10 mil dólares diarios, dice Los Angeles Times

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 27 de agosto n En las elecciones mexicanas, perdón, in the Mexican elections (para que se entienda bien), sólo los estadunidenses entienden el juego y, por lo tanto, los principales candidatos presidenciales han solicitado la asesoría de algunos de los estrategas electorales más conocidos de este país.

Ahora, al parecer, México importará no sólo productos, tecnología, e inversiones desde Estados Unidos, se importará también el know how electoral de Estados Unidos. Las próximas elecciones presidenciales en México se beneficiarán con la sabiduría de los estrategas políticos estadunidenses.

Según reporta hoy el diario Los Angeles Times, Francisco Labastida Ochoa, Roberto Madrazo y Vicente Fox cuentan con la asesoría de algunos de los estrategas electorales más reconocidos en Estados Unidos. Se trata, declaró Carlos Monsiváis al diario, de la "coca-colaficación de la política en México".

Pero para los asesores estadunidenses, el concurso electoral mexicano es un gran negocio en donde pueden ganar hasta 10 mil dólares o más por día.

Labastida, informa el rotativo angelino, cuenta con la asesoría de James Carville principal estratega electoral de Willia Clinton, quien es considerado como personaje clave en el triunfo de Clinton en 1992. Carville, quien se convirtió en un "superestrella" del ámbito político por sus estrategias en la primera elección presidencial de Clinton, tiene fama por su idea de controlar todo aspecto de una ofensiva electoral. Su hazaña política con Clinton en 1992 fue capturada en el famoso documental The War Room . Según una vocera de Labastida entrevistada por el Times, Carville aún no ha firmado un contrato con el candidato priísta, pero se ha reunido con él y sus allegados en más de una ocasión.

Roberto Madrazo, escribe Los Angeles Times, cuenta con un trío de primera categoría: Tom O'Donnell, el ex jefe de asesores del líder demócrata de la Cámara Richard Gephardt, Douglas Schoen, encuestador clave en las campañas electorales de Clinton y de dos alcaldes de Nueva York, y Zev Furst, asesor electoral que, junto con Carville, ayudó en la elección del primer ministro de Israel, Ehud Barak, además de participar en las campañas del ex alcalde de Los Angeles.

Schoen es un hombre clave de la campaña presidencial del vicepresidente Al Gore, y aun parte del equipo de sondeos más importante del presidente Clinton y del Partido Demócrata.

Según el Times, los asesores estadunidenses de Madrazo han sido claves en la transformación de su imagen de un "dinosaurio" a un innovador y retador del sistema político. En junio, sus asesores estadunidenses organizaron su gira a Washington para reunirse con legisladores y funcionarios de esta capital con el propósito, según dijo Furst al Times, de incrementar su credibilidad entre el electorado mexicano que tan fácilmente se impresiona con alguien que puede mostrar que tiene acceso a este centro de poder.

Vicente Fox contrató el año pasado al famoso asesor político Dick Morris para diseñar parte de la propaganda electoral del panista y quien informo al Times que después de terminar un contrato que ahora tiene en Argentina regresará a trabajar con Fox. Morris, quien como viejo amigo y estratega político de Bill Clinton, fue clave en utilizar datos de sondeos para diseñar políticas de Clinton y quien más recientemente fue uno de los estrategas que utilizó el presidente para manejar el escándalo de Monica Lewinsky, cayó de la gracia pública cuando fue sorprendido con una prostituta en el hotel Jefferson, a unas cuadras de la Casa Blanca. De hecho, Morris permitió que su compañera de noche escuchara un intercambio entre él y el presidente en el teléfono.

También hay rumores de que otros candidatos en México están buscando asistencia de expertos electorales estadunidenses, aunque estos no se han podido confirmar. La Jornada ha entrevistado a varios expertos políticos en esta capital con conocimiento del mundo especializado de la asesoría de campañas, quienes dicen que varios de sus colegas por lo menos han sostenido consultas preliminares con otros candidatos mexicanos.

Se rumora que el estratega y experto en encuestas de Clinton, Stanley Greenberg, y otras personas antes vinculadas al exitoso juego electoral de Clinton están por lo menos hablando sobre contratos para ofrecer servicios a candidatos de los principales partidos en México.

Analistas aquí comentan que la apertura electoral en México ha llevado a un contexto novedoso donde se ha profundizado la competencia real entre candidatos y partidos. En años pasados, se ha hablado de políticos que han consultado sobre estrategia electoral a expertos estadunidenses. Pero ahora, en esta coyuntura, todo indica que esta prestación de servicios se incrementará, con varios de los asesores electorales más reconocidos buscando hacer negocio de la apertura democrática en el país vecino. "Si hay algo que los estadunidenses le pueden enseñar a los mexicanos es esto: la democracia es un negociazo", comentó Rick Ridder, presidente de la Asociación Internacional de Asesores Políticos, al Times.

De hecho, la publicación especializada Campaigns&Elections señala que en promedio asesores de este nivel cobran 10 mil dólares por día. De acuerdo con el diario, en gran medida los asesores estadunidenses no manejan el español y no tienen experiencia previa en México. Pero están llegando suites de lujo en el hotel Four Seasons en la ciudad de México desde donde observan cuáles de las tácticas que funcionan en Estados Unidos son efectivas allí. También son muy conscientes de que su presencia es noticia, y que la preferencia de sus nuevos clientes es que mantengan un perfil bajo, sino invisible.

En Estados Unidos, las oficinas de Carville, Greenberg, y otros jamas confirman o comentan sobre sus contratos o posibles negocios en México.

Para Monsiváis, el uso de los asesores estadunidenses en la pugna electoral mexicana tiene enormes consecuencias. Esto, dijo al Times "significa el fin del viejo anti-yanquismo. ƑQuién va a gritar 'americanos go home' cuando están gritando "americanos, por favor vengan a manejar mi campaña?".