n Riesgo de ruptura en la alianza, advierte el PRD


Ratifica Acción Nacional su negativa a la elección abierta

n Mi prioridad es un pacto con la ciudadanía, dice Vicente Fox

Juan Manuel Venegas y Georgina Saldierna n El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN dejó en claro que en las negociaciones para la alianza opositora no aceptará ningún método de elección de candidato que deje abierta la posibilidad de un fraude como, asegura, es el caso de la propuesta del PRD; asimismo, respaldó a su precandidato Vicente Fox Quesada, al señalar que del eventual acuerdo debe surgir una alianza electoral y no un gobierno de coalición, para que "el presidente electo tenga la posibilidad de escoger a su equipo de gobierno".

En tanto, en el CEN del PRD existe preocupación por las declaraciones de Fox Quesada, ya que "adelantan un escenario de ruptura", dijeron representantes de este partido en la mesa de negociaciones para la alianza. Sin embargo, insistieron en que continuarán con el diálogo para intentar llegar a un acuerdo.

Mientras, en el noticiario rediofónico del periodista Ricardo Rocha, el precandidato presidencial del PAN ratificó las declaraciones que hizo la víspera ante los consejeros y accionistas de Bancomer, al subrayar que abrir el proceso electoral de la oposición significaría "abrirle la puerta a la mapachería y nos preocupa que don ganón, PRI-sistema, nos mande 50 personas con camisetas amarillas, por un lado, y 50 con camisetas azules por el otro, para que hagan un herradero en varias casillas y nos desacrediten y nos pongan en ridículo de que no sabemos ni siquiera montar una elección".

El único método de elección confiable, dijo el panista, es el de la insaculación ciudadana, para que cada uno de los ciudadanos elegidos pueda emitir su voto en una urna itinerante, a la vista de un notario público. "Aquí no se puede interferir y no se puede manosear desde afuera el proceso", sostuvo.

Sobre el mismo tema, al concluir una reunión del CEN del PAN con su comisión negociadora de la alianza, el dirigente Luis Felipe Bravo Mena dijo que el "fuerte liderazgo" que Vicente Fox tiene en Acción Nacional y Cuauhtémoc Cárdenas en el PRD, hacen "más difícil" lograr un acuerdo común para elegir candidato.

Rechazó los comentarios perredistas de que Acción Nacional, al negarse a una elección abierta, demuestra su temor al juicio ciudadano. "Eso es falso. El temor es al fraude electoral y no podemos sujetar todo el proceso de coalición a mecanismos de defraudación que evidentemente no pueden negar (los perredistas) que existen y tenemos que evitar que eso suceda".

Por su parte, Fox Quesada advirtió ayer que más que fortalecer una posible coalición de toda la oposición, su prioridad es consolidar un pacto con la ciudadanía. "ƑQué importa si hay o no alianza de partidos políticos? No, la última palabra la tenemos los ciudadanos, quienes podemos fortalecer una candidatura de cualquier partido político de oposición y enfrentarla al PRI. Yo le digo a los ciudadanos, no desperdiciemos nuestro voto si al final no hay alianza de partidos, lo que hay ya es una alianza ciudadana, hay 60 por ciento de mexicanos que queremos un país diferente, democrático... En ese sentido, la alianza ya está hecha y yo sí confío en que los ciudadanos sabrán llevar a la Presidencia a alguien fuera del PRI".

Mi preocupación ųagregóų va mucho más en fortalecer esta alianza ciudadana, "porque al fin y al cabo la sociedad es la que nos va a sacar del atolladero, sobre todo con ciudadanos que estemos dispuestos a arremangarnos la camisa, a luchar por nuestro país y a sacarlo adelante".

El precandidato presidencial del PAN ratificó asimismo que no aceptará el tipo de elección abierta que propone el PRD, porque "significa exponernos a la mapachería, al fraude y las violaciones. Lo deseable es que tuviéramos una alianza (pero) el nudo gordiano, el atorón está en la forma de selección y ahí sólo le entramos si hay garantías plenas. Sólo que sea un proceso que se pueda controlar y supervisar; de otra manera sería jugar con el país y exponernos al ridículo".

Las diferencias entre panistas y perredistas sobre el método de elección, llevó a la necesidad de una reunión entre las dirigencias de los dos partidos. Según informó Bravo Mena, la próxima semana será el encuentro con su homóloga del PRD, Amalia García. Se espera que de este encuentro surjan las posiciones definitivas de uno y otro instituto y con ello se defina el futuro de la alianza.

 

En suspenso el caso Muñoz Ledo

 

El secretario general del PRD, Jesús Zambrano, informó que la dirigencia de su partido aún no ha analizado la situación del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien desde el miércoles pasado es candidato del PARM y ha solicitado su participación en las negociaciones de la coalición opositora.

Informó que la dirigencia perredista esperará hasta el próximo 7 de septiembre, cuando venza el plazo para el registro de precandidaturas a la contienda interna, para determinar qué hacer frente a la actitud de Muñoz Ledo. Hay que esperar para saber si se registra o no en nuestro proceso o si se va por otro partido, dijo.

Para Zambrano, el diputado adoptó una estrategia política equivocada, que en lugar de darle presencia entre los militantes del PRD, ha surtido el efecto teflón, es decir, "no se le pega nada".