n La fuerza pública debe salir de esa comunidad, reitera Carlos Payán
Suspenden la construcción de la carretera en Amador Hernández
n La Cocopa necesita una representación permanente en la entidad, señala López y Rivas
El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, informó ayer a miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que, a fin de aminorar la tensión política en Chiapas, se ha decidido suspender la construcción de la carretera que iba a cruzar la comunidad de Amador Hernández y se estudiarán otras opciones, según informó el presidente de la Cocopa, el senador Carlos Payán Velver.
Al término de la reunión, explicó que la decisión de no insistir en las obras ''es una manifestación de voluntad política de resolver los conflictos de otra manera, pues la persistencia sería la confrontación constante''. Sin embargo, insistió en la necesidad de que la fuerza pública salga de la comunidad mencionada.
A su vez, el coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, dijo que el gobierno está convencido de que la construcción de un camino no debe ser motivo de conflicto y mucho menos agravar el existente. Asimismo, dio a conocer que se estudian otras opciones, como San Quintín-Nuevo Chapultepec o ver hasta dónde se puede continuar con otros trazos.
En San Cristóbal de las Casas, el vocero de la Cocopa, Gilberto López y Rivas, dijo que ante el ''claro'' intento gubernamental de debilitarla e inmovilizarla, esa instancia legislativa está obligada a emplear todos los medios a su alcance para evitar que la violencia se generalice en la zona de conflicto. También debe modificar la metodología que ha seguido hasta ahora y analizar la posibilidad de tener una representación permanente en Chiapas, específicamente en San Cristóbal, a fin de recibir información de primera mano y ganar presencia en las comunidades.
Pláticas en Gobernación
Después de conversar durante una hora, miembros de la Cocopa y el coordinador para el diálogo ofrecieron una rueda de prensa. El senador Carlos Payán dijo que se plantearon tres demandas a Carrasco: más información sobre lo ocurrido en San José de la Esperanza, resolver el problema suscitado por la construcción de la carretera que cruza la comunidad de Amador Hernández y las vejaciones que sufrieron tres extranjeros recientemente.
Funcionarios de Gobernación tomaron nota del último punto, a fin de investigar las acusaciones, dijo Payán.
En cuanto al enfrentamiento ocurrido el miércoles en San José de la Esperanza, Carrasco dijo que no se había recibido el informe pormenorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional. ''Vamos a esperar a contar con el informe del procurador militar'', comentó Payán Velver.
El senador perredista dijo que la Cocopa planteó ''propiciar el uso de la política para resolver el conflicto, en lugar del uso de la fuerza pública. Esa es la preocupación y esa es la excitativa que hacemos a las partes en conflicto''.
Sobre la situación en Amador Hernández, el legislador dijo que recibieron el acuerdo mediante el cual se suspenden las obras para evitar mayor irritación.
Rabasa comentó que aún falta hacer cálculos para el nuevo trazo y ''conocer a plenitud cuál es la voluntad de la comunidad, pero sí hay voluntad política para distender este punto del conflicto''.
--ƑHa habido voluntad gubernamental de retirar gente del Ejército?
--Hay un cuestionamiento que hicimos en esta reunión sobre la presencia militar, sobre todo en la zona de conflicto. Se nos ha informado que no ha aumentado.
--ƑCuántos efectivos?
--No se nos dice cuántos, pero sí sabemos que cerca de Amador está San Quintín, donde hay una plaza militar, una de las más importantes o quizá la más importante que tiene la región. El traslado de efectivos produce mucho desorden. Puede ser que se hayan incrementado, pero no tenemos la certeza.
Recordó que en un documento elaborado con la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación (Conai), la Cocopa ya había planteado la necesidad de reducir la presencia militar como vía para lograr la distensión. ''Se empiezan a expresar con más fuerza los movimientos militares en la zona que rodea a los zapatistas, y eso puede provocar el conflicto'', advirtió.
Se le preguntó si las declaraciones y las acciones del gobernador interino Roberto Albores Guillén influyeron de alguna forma en los hechos recientes.
''Como Cocopa no tenemos ningún punto de vista. Si me pregunta como senador, creo que sí ha contribuido a calentar. Es terrible que uno en su país no pueda transitar y que además pueda ser sujeto de alguna agresión donde se pueda perder hasta la vida'', respondió.
En entrevista, Payán dijo que la sola incitación que el gobernador ha hecho a la ''grey chiapaneca'' está creando ''una especie de Kosovo en Chiapas y sólo eso debiera ser motivo para que se le hiciera juicio político o se le destituyera''.
Por otro lado, se le inquirió a Rabasa qué sucederá con los tres detenidos de San José de la Esperanza. El funcionario contestó que la situación está en manos de la Procuraduría Militar. Reiteró que todavía no se sabe si los detenidos son zapatistas y rehusó ''especular'' sobre lo que pasaría si se comprueba su militancia en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Recordó que la Ley para el Diálogo tolera la portación de armas, pero no su uso.
Mientras, en San Cristóbal de las Casas, López y Rivas dijo estar convencido ''de que la presencia de la Cocopa unos días antes habría evitado lo ocurrido en San José de la Esperanza, donde de manera absurda se acusa a los indígenas de haber agredido a un destacamento militar fuertemente armado''.
López y Rivas, quien espera la llegada de los demás integrantes de la Cocopa para trasladarse a las comunidades de Amador Hernández y San Quintín, en la selva Lacandona, insistió en la importancia de que ese organismo de coadyuvancia tenga presencia permanente en la región.
Así, desde San Cristóbal, donde la Cocopa tiene una oficina, su presidente o algunos otros integrantes podrían establecer contacto con las autoridades locales y con los militares para tener una visión más clara de lo que ocurre.
Destacó que el enfrentamiento entre bases de apoyo del EZLN y soldados del Ejército Mexicano no está claro y surgió a la luz pública gracias a la denuncia de un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática que estaban en Amador Hernández. La denuncia de los legisladores, dijo, incluso se adelantó a la de los zapatistas.
La coadyuvancia no ha
fracasado: Luis H. Alvarez
La Cocopa no está agotada ni ha fracasado por la ausencia de diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, aseguró el senador panista Luis H. Alvarez.
El también integrante del órgano de coadyuvancia consideró indispensable aprobar la Ley de Cultura y Derechos Indígenas para contribuir a la distensión en el conflicto en Chiapas. Agregó que los miembros de la Cocopa harán todo lo que puedan para que se reanuden las negociaciones con miras a lograr una paz duradera y digna.
Mientras, en nombre de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, el legislador Sami David instó a reanudar el diálogo ante los ''momentos delicados que vive Chiapas'' y a buscar los medios ''más idóneos'' para restablecer la concordia y la estabilidad social.
''Las posiciones encontradas a nada conducen, pues el rencor y la venganza provocan recriminaciones y actitudes intransigentes'', destacó en relación con los acontecimientos ocurridos el miércoles en la comunidad de San José de la Esperanza, municipio de Las Margaritas.
El secretario de la Gran Comisión del Senado, quien se encuentra en Chiapas, comentó que en ''un país democrático como México'', el uso de la fuerza no tiene justificación, y ningún grupo político o social tiene derecho a quebrantar el orden. (Alonso Urrutia, Andrea Becerril, enviada; Elio Henríquez, corresponsal, y María Esther Ibarra)