n La provocación enrarece el clima prelectoral, dice


Responsabiliza el PRD a Zedillo de recientes hechos violentos

n La vía del derecho en el sureste y en la UNAM, pide Núñez

Georgina Saldierna y Ciro Pérez Silva n El Partido de la Revolución Democrática (PRD) responsabilizó anoche al presidente Ernesto Zedillo de las acciones de provocación que han ocurrido en Chiapas y en la UNAM, las cuales crean un clima de desestabilización política que enrarece el ambiente en el que se desarrollan las precampañas de los aspirantes de los diversos partidos a la Presidencia de la República.

"No es descartable que la pretensión sea crear un escenario en el que irrumpa el voto del miedo en la elección del año próximo y con ello evitar que se realicen elecciones ampliamente participativas y en un ambiente de libertad y democracia". Agregó que esas acciones crean un clima de zozobra en el marco de las negociaciones que realizan ocho partidos para integrar una alianza electoral de oposición.

Sobre el conflicto de Chiapas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD destacó que el enfrentamiento sucedido el miércoles fue provocado por la irrupción del Ejército en una zona muy sensible. Se trató de ubicar a los soldados en ese lugar y de ello el responsable es el Presidente como jefe supremo que es de las fuerzas armadas del país, puntualizó por su parte el vocero del PRD, Carlos Navarrete.

Sobre el conflicto universitario, el secretario de Prensa agregó que el incidente violento del pasado martes fue generado por gente externa a la universidad. No eran ni paristas ni antiparistas, sino provocadores que cobran en la nómina de las secretarías de la Reforma Agraria y de Agricultura, sostuvo.

En un pronunciamiento que presentó después de una reunión efectuada por la tarde, el CEN perredista dijo que los acontecimientos en Chiapas no están desligados de lo que ha pasado en la UNAM, en donde se debilitan las propuestas de solución que se han presentado en los últimos días.

También volvió a demandar la renuncia del gobernador interino Roberto Albores Guillén, pues esa medida facilitaría la distensión política y mostraría voluntad del jefe del Ejecutivo al retirar a quien se ha convertido en el más activo promotor de la provocación.

 

No fue enfrentamiento, sino ataque

a civiles, dicen diputados del sol azteca

 

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados condenó ayer los hechos violentos generados en la comunidad chiapaneca de San José La Esperanza y afirmó que, contra la versión oficial, "jamás existió un enfrentamiento entre el EZLN y los militares, sino un ataque de efectivos del Ejército Mexicano contra la población civil".

Advierte que el Ejército ha realizado "permanentemente" acciones de hostigamiento a las comunidades civiles que simpatizan con el EZLN, como vuelos rasantes, detenciones arbitrarias y violentas, ocupación de terrenos comunales y agresiones a observadores ciudadanos, entre otras; "en este contexto, los hechos de ayer se nos muestran como un aumento en la intensidad de la ofensiva militar del gobierno mexicano", aseguran los perredistas en un comunicado.

A su vez, el coordinador priísta en San Lázaro, Arturo Núñez Jiménez, lamentó esos incidentes, pero afirmó que "hay quienes están interesados en revivir y agitar el conflicto de Chiapas a través de la violencia".

Negó que sea necesaria la renuncia del gobernador Albores Guillén para resolver el conflicto, y sostuvo que además del diálogo debe "desarmarse a todos los grupos armados que se pasean por ese estado libremente".

Núñez Jiménez negó que conflictos como el de Chiapas y la UNAM rebasen "el cauce institucional como para considerar a la nación en peligro", pero dijo que hay que hacer todo lo posible por resolverlos por la vía de la política y del derecho.

El vicecoordinador perredista, Jesús Martín del Campo, afirmó que detrás de los sucesos en Chiapas hay excesos de Albores, y de persistir en estas acciones "insistiremos en que sea destituido".

Por su parte, el panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez afirmó que el interés "es enrarecer el ambiente e intentar obtener alguna ventaja a través de un ambiente de provocación". Dijo que el Congreso tendría que buscar alguna manera de incidir en la solución.