n Universidad Nacional
Alertan sobre riesgos de reducir otra vez el presupuesto
Ciro Pérez Silva y Karina Avilés n Investigadores y profesores eméritos de la UNAM advirtieron ayer que una nueva reducción del presupuesto destinado a esa institución generaría un ambiente de "ingobernabilidad y enfrentamiento" en el país, y señalaron que áreas como la de investigación se mantienen "en los límites de la sobrevivencia".
El coordinador de la Investigación Científica, Francisco Bolívar Zapata, reconoció que "ciertamente" parte del conflicto por el que atraviesa la UNAM "es el resultado de no tener el presupuesto adecuado", ya que la universidad requiere de apoyos suficientes para salir adelante.
En reunión de trabajo con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, los académicos demandaron a los legisladores "un franco aumento" de los recursos destinados a la UNAM y a la investigación científica y humanística en el presupuesto del año 2000.
El director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Antonio Peña Díaz, lamentó que el presupuesto siga siendo incierto, "no obstante, hacemos lo que podemos".
A su vez, René Drucker enfatizó que en el país hace falta una política de Estado en relación con la ciencia, la tecnología y la educación superior, porque sin ella no se puede incorporar a los doctores que se forma y en los que se hace una gran inversión. "El sistema de investigación nacional está envejeciendo rápidamente, porque no hay mecanismos para incorporar y crecer en forma adecuada", dijo.
Francisco Bolívar Zapata informó a los diputados que los institutos y centros de investigación han seguido trabajando a pesar del paro. Mencionó que del presupuesto asignado a la UNAM -alrededor de 9 mil millones de pesos- se destina a éstos sólo 11 por ciento, y que a pesar de ello en esa institución se realiza 50 por ciento de la investigación en el país y el mismo porcentaje de doctorados se gradúa en la UNAM.
Consideró que debe otorgarse por lo menos un incremento de 25 por ciento para continuar con esta participación en la generación de nuevo conocimiento, y dijo que existen planes de desarrollo y desconcentración científica que sólo podrán concretarse con un monto de recursos más adecuado.
En entrevista posterior, Bolívar Zapata enfatizó que la necesidad de que se dé un incremento al presupuesto de la UNAM de debe a que la institución debe responder a una serie de demandas como la realización de programas en materia de agua, enfermedades vulnerables, riesgos naturales, pobreza y narcotráfico, entre otros.
Y agregó que debido al conflicto que atraviesa la máxima casa de estudios, "va a costar más trabajo convencer a los diputados de que el presupuesto se incremente adecuadamente
En su oportunidad, los integrantes de la comisión legislativa se comprometieron a promover el incremento del presupuesto destinado a la UNAM, luego de reconocer que la reducción de los recursos en 1999 fue uno de los factores que motivó la propuesta de incrementar las cuotas y que derivó en el conflicto que actualmente vive la máxima casa de estudios; el bajo presupuesto destinado a la UNAM "evidencia el abandono del Estado mexicano a tan fundamental tarea", sostuvo la perredista Estrella Vázquez Osorno.