n Hubo "provocación a las fuerzas armadas", dice


Los disparos contra indígenas no rompen el cese al fuego: Sedena

n Se investiga si los soldados incurrieron en "algún exceso"

n De carácter "disuasivo", los tiros efectuados por militares

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de agosto n El procurador general de Justicia Militar, Rafael Macedo de la Concha, consideró que los disparos que militares efectuaron contra presuntos zapatistas de Las Margaritas "no rompen el cese al fuego decretado en 1994". Añadió que se investiga si los soldados implicados en los hechos incurrieron en algún exceso o violación a la disciplina.

Con el propósito de investigar lo ocurrido en la comunidad zapatista San José La Esperanza, donde se suscitó un enfrentamiento entre militares armados y bases del EZLN que portaban machetes, palos y piedras, el procurador militar arribó a Chiapas y, luego de interrogar a los tres presuntos agresores que fueron detenidos, y que permanecían en la zona militar, y a los efectivos castrenses involucrados, dijo que lo acontecido "fue un acto de provocación a las fuerzas armadas".

Macedo de la Concha presentó un video que, presuntamente, documenta agresiones por parte de las comunidades contra los soldados; estas imágenes corresponden, según las fechas y lugares marcados en el mismo video, a incursiones en las comunidades de Amparo Aguatinta, Taniperla, Xoyep, El Bosque y otras de Chenalhó, ocurridas durante los días en que se efectuaron los operativos policiaco-militares para el desmantelamiento de los municipios autonómos.

Ninguna de las imágenes corresponde a los hechos del pasado miércoles en la comunidad de San José La Esperanza.

 

Después de 24 horas, consignan

ante el MPF a los tres detenidos

 

Por su parte, los tres indígenas zapatistas arrestados en esta última comunidad fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, luego de más de 24 horas de estar en poder de los militares, quienes explicaron que el retraso de su traslado a esta capital se debió a las "condiciones meteorológicas".

Al ser remitidos a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a Ramiro Vázquez Rodríguez, Andrés Pérez Jiménez y Daniel Gómez López (nombres proporcionados por la Sedena), o Enrique López Cruz, Estanislao López Gómez y Carmelino Méndez López (según bases de apoyo zapatistas) se les impidió tener comunicarse con el abogado José Montero, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, quien presentó ante el juez federal un amparo para pedir que cese la incomunicación y se tomen las medidas necesarias para que los detenidos puedan tener contacto con gente de confianza y acceso a defensores particulares.

En conferencia de prensa, Macedo de la Concha repitió la versión que ayer se dio en un boletín oficial la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según la cual los militares fueron "agredidos" cuando regresaban de un recorrido de vigilancia y de aplicación a la Ley General de Armas de Fuego. "Al regreso del recorrido, el agrupamiento detectó a tres individuos encapuchados y armados (...) siete elementos militares fueron lesionados y tres elementos agresores fueron asegurados", fueron las palabras con las que el mando castrense intentó sintetizar los hechos.

Sin embargo, a pregunta expresa, reconoció que, si bien la versión de los militares es que algunos de los indígenas portaban armas de fuego, los soldados sólo fueron lesionados con armas punzocortantes. En tanto, según un comunicado del EZLN, dos miembros de la población sí fueron heridos con arma de fuego.

"Con motivo de que un civil pretendió agredir con arma punzocortante a un soldado, hubo diversos disparos con carácter disuasivo por parte del personal militar, y desconocemos hasta este momento si hay alguna consecuencia sobre el particular", es decir, si miembros de la población de San José La Esperanza resultaron heridos a consecuencia de los disparos.

Subrayó también que el agente del Ministerio Público Militar investiga "si por parte del personal militar hubo alguna infracción a la disciplina. Los disparos efectuados por parte de los soldados fueron de carácter disuasivo, no tenían por objeto agredir a nadie en especial, sino únicamente evitar actos que pudieran ser de mayor gravedad, pero si hubo alguna violación, será sancionado quien lo haya hecho".

Macedo de la Concha acusó a los campesinos de esta región de que "vienen realizando actos de provocación con mucha frecuencia, de manera reiterada; pero, ante la prudencia del personal militar, no ha llegado a mayores".

Añadió que los disparos "disuasivos" de los militares contra la población no significan que se haya roto el cese al fuego decretado en enero de 1994. Dijo ignorar si la población "agresora" y los tres detenidos pertenecen al EZLN o a alguna otra agrupación o partido.

"Yo diría que éste (enfrentamiento) fue un acto de carácter delictivo provocado por un grupo civil contra una autoridad militar, y así lo estamos documentando por este momento".

Advirtió que, de haber nuevos "incidentes", el Ejército "seguirá actuando con la prudencia necesaria para evitar estos actos de violencia. Se quiere sacar de sus cabales a los militares y obtener un enfrentamiento, pero las fuerzas armadas seguirán actuando con madurez".

Dijo desconocer si, a raíz del incidente, la Sedena reposicionará a las tropas o reforzará los patrullajes en la región; sin embargo, añadió que el límite de las actuaciones del Ejército en la zona será la aplicación del "estado de derecho".

Sobre los detenidos, Macedo de la Concha dijo que los tres indígenas fueron aprehendidos al momento en que se dieron los hechos -el miércoles a las 12 del día-, y forman parte de los "elementos civiles que agredieron al personal militar".

Sin embargo, a las 14 horas de este jueves llegaron a la delegación de la PGR en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lo que significa que los efectivos castrenses los mantuvieron en su poder por más de 24 horas.

En este sentido, el abogado José Montero dijo que, según los artículos 16 y 21 constitucionales, las autoridades militares incurrieron en un delito al mantenerlos retenidos de manera ilegal, siendo que la ley especifica que, inmediatamente después de su aprehensión, deben ser puestos a disposición de la autoridad competente, en este caso el MPF.

Al momento de practicarles los exámenes médicos periciales, los tres indígenas detenidos presentaban huellas de golpes en rostro y cuerpo. Asmismo, no se les asignó un traductor, aunque son de origen tojolabal y no hablan completamente español.

Por otra parte, se informó que los siete militares que resultaron lesionados durante la agresión ocurrida en la ranchería San Caralampio fueron internados en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez.

n "Esporádicos brotes"


Desestima González Fernández el enfrentamiento

Enrique Méndez n El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio González Fernández, exigió que ante "los brotes esporádicos de violencia", que para él no prefiguran un escenario inminente de guerra, en Chiapas, el gobierno federal y el EZLN deben hacer "un esfuerzo para que esto se tranquilice".

Dijo que deben prevalecer la tolerancia y el diálogo, y evitar cualquier tentación de represión, y defendió al gobernador priísta Roberto Albores Guillén, de quien la oposición en la entidad exigió su destitución.

"Roberto -declaró- ha hecho su mejor esfuerzo por enviar iniciativas que aseguren la paz en Chiapas y que prevalezca la concordia en el estado; sin embargo, diferentes factores hacen que eso se recrudezca, de alguna o de otra manera".

Hizo un exhorto para que se reanuden las negociaciones "lo más pronto posible" y "no se exacerbe la violencia, el enfrentamiento entre los chiapanecos".

La situación en Chiapas, dijo, debe conducirse de manera más acertada, y también exigió que se realice "una profunda investigación" del enfrentamiento en la comunidad La Esperanza, en el municipio de Las Margaritas.

-ƑLos nuevos hechos en Chiapas, no configuran un escenario riesgoso?

-Yo siento que no. Siento que, lamentablemente, hayan habido brotes esporádicos, esto se lamenta y no es sano, pues debemos hacer todos los actores realmente esfuerzos para que esto se tranquilice.