En este caso, la obra teatral ha de haber sido mejor. Dado que la actriz inglesa Jane Horrocks posee un talento extraordinario para imitar las voces de cantantes como Billie Holiday, Judy Garland, Marlene Dietrich, Shirley Bassey y hasta Marilyn Monroe, entre otras, el dramaturgo Jim Cartwright escribió para ella la obra The Rise and Fall of Little Voice. Como siempre, a alguien se le ocurrió que el asunto podría funcionar también en cine.
El encargado de la adaptación ha sido el director y guionista Mark Herman, inglés también, quien tiende al humor de trazo grueso, según se comprobó en su primer largometraje, Enredos de hotel (1992), pero también a solidarizarse con los perdedores, cualidad que le dio su base emocional a Brassed Off (1996, aún no vista en México), hasta ahora su mejor realización.
Ambas tendencias se dan cita en Pequeña voz, una especie de cuento de hadas moderno. La acción se sitúa en el pueblo costeño de Scarborough, un lugar tan pasado de moda que la gente parece vivir aún en los setenta. Eso contribuye a la triste existencia de Laura Hoff (Horrocks, por supuesto), una chica apocada al borde del autismo y apodada ``Vocecita'' -o LV, las siglas de Little Voice- por su renuencia a hablar, que además sufre la compañía de su madre Mari (Brenda Blethyn), un portento de vulgaridad. El único escape de LV es escuchar los discos LP de su difunto padre, y reproducir exactamente las voces de sus cantantes favoritas en la soledad de su cuarto.
Por azar, el decaído representante Ray Say (Michael Caine) escucha a LV en una de sus interpretaciones y comprueba que su talento es fuera de serie. El hombre reconoce su última oportunidad de representar a alguien famoso, e invierte todos sus recursos para presentar a LV en el sórdido cabaret de Mr. Boo (Jim Broadbent). Aterrada por su patológica timidez, la chica acepta hacerlo una sola vez; ella se anima a cantar pues imagina a su padre entre el público y el show es un éxito resonante. Aunque Ray empieza a tener delirios de grandeza, la diva en potencia no está dispuesta a repetir el número.
Una de las virtudes centrales de Todo o nada, el Full Monty (1997) era la manera que extraía el humor de la desesperación de sus personajes. Herman comete el error de separar ambas instancias; entonces Ray, relajado y simpático en un principio, se convierte en un instantáneo hijo de puta en cuanto intuye que el billete se le puede hacer perdedizo una vez más.
Esos apuntes de brocha gorda abundan en la película, sostenidos en exageradas actuaciones: LV es demasiado aniñada (la fijación incestuosa con su padre se insinúa pero no se resuelve); su madre es una grosera caricatura sin un solo rasgo positivo; y el personaje del príncipe azul, el relamido instalador de líneas telefónicas (Ewan McGregor), está ahí sólo para subrayar la burda metáfora de la heroína como una lastimosa ave de canto aprisionada por las circunstancias.
(Hablando de caricaturas, el te-ma de la película estuvo mucho mejor planteado en los diez minutos del corto animado One Froggy Evening, del insigne Chuck Jones, sobre un hombre que es llevado a la ruina por una rana que sólo canta en su presencia pero nunca en público). Se supone que la capacidad imitativa de Horrocks es la parte medular del asunto.
En teatro su desempeño debió haber sido más impresionante, pues en cine ha sido necesario un letrero final para aclarar que no se ha recurrido al doblaje. Igual, eso de ver a una Polivoz femenina no es exactamente una novedad.
Mucho más convincente en términos dramáticos es el número de Caine, un actor al cual no se le conoce una interpretación indiferente. La escena cuando Ray, inspirado por el alcohol y la rabia de sentirse condenado al fracaso, canta ``It's Over'' ante un público mortificado por la pena ajena, es una memorable síntesis del rencor enconado y el patetismo de cualquiera que haya aspirado al éxito en la farándula, sin lograrlo. No es una buena señal que un personaje secundario nos conmueva más que la protagonista.
Pequeña voz (Little Voice): D: Mark Herman/ G: Mark Herman, basado en la obra The Rise and Fall of Little Voice, de Jim Cartwright/ F. en C: Andy Collins/ M: John Altman/ Ed: Mike Ellis/ I: Jane Horrocks, Michael Caine, Brenda Blethyn, Jim Broadbent, Ewan McGregor/ P: Scala Productions - Miramax. G. Bretaña-EU, 1998.