n Cifras del subsecretario del Trabajo, Javier Moctezuma
Casi 50% de la PEA se desempeña en algún sector de la economía informal
n El país necesitaría generar 1.2 millones de empleos al año, asegura
Elizabeth Velasco C. n En lo que va del gobierno de Ernesto Zedillo se han generado alrededor de un millón de empleos formales (200 mil por año), pese a que la demanda anual es de 1.2 millones, indicó el subsecretario del Trabajo, Javier Moctezuma, tras subrayar que cerca de 50 por ciento de la población económicamente activa (19 millones de personas) desempeña alguna actividad dentro de la economía informal; 2.5 por ciento se encuentra en el desempleo abierto y 400 mil trabajadores emigran cada año a Estados Unidos en busca de empleo.
Moctezuma Barragán expuso que es preocupante que tal porcentaje de la PEA se encuentre dentro del sector informal, pues dicha población no tiene acceso a la seguridad social, ni cuenta con garantías laborales.
Y pese a que ya se recuperaron los 500 mil empleos perdidos a causa de la crisis del 94, y se ha superado la época más aguda, en la que el desempleo afectó a más del 7 por ciento de la PEA, enfatizó, la economía no ha sido capaz de atender la demanda anual de empleo, porque para ello se requiere un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Entrevistado en el contexto del cuarto Congreso de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), negó que los programas de empleo gubernamental hayan fracasado. "No podemos hablar de un fracaso, cuando hay nuevas industrias y más empleo; sólo en el pasado mes de julio se generaron 16 mil nuevos puestos de trabajo, y en el primer semestre del año se crearon 211 mil permanentes y 100 mil eventuales".
Sin embargo, argumentó, por la presión demográfica -- la población en el país se ha duplicado desde la década de los setenta-- no ha sido posible atender la demanda laboral, además de que un número importante de trabajadores no cuenta con la calificación adecuada para ingresar a la oferta de trabajo.
El funcionario indicó que el poder adquisitivo del salario tendrá una recuperación de entre 2 y 3 por ciento este año, ya que los incrementos aprobados van de 15 a 17 por ciento en promedio, contra una inflación de 13 por ciento. Empero, admitió que el rezago salarial es muy "hondo", aunque varía de acuerdo al desempeño de cada ramo productivo. Como ejemplo, dijo, en la industria manufacturera la pérdida del poder adquisitivo ha sido superior a 10 por ciento, y el salario mínimo se deterioró en 14 por ciento.
Moctezuma Barragán afirmó que en materia de paz laboral, este año es el mejor de los últimos treinta, ya que sólo han estallado 20 huelgas, lo que, en comparación con igual periodo del año anterior, representa una disminución de 17 por ciento. Asimismo, el número de trabajadores involucrados fue casi 50 por ciento menor que respecto al periodo referido.