Ť Cifra, Gigante
Ť Inbursa, Bolsa, expansión
Ť Más vehículos de gas
En días pasados les comentaba que los supermercados se están pegando hasta con los carritos del mandado por ganarse a los consumidores. Los descuentos son una de sus armas predilectas. Aunque las tortillas ya cuestan 3.50 o 4 pesos el kilo, los súpers las sostienen en 3.20 y todo el año pasado las vendieron a 2.90. Le pierden, pero es un artículo ``gancho''. A veces tienen que sacrificar a sus propios proveedores, como puede verse en la guerra de los cereales. Kellogs, Nestlé, Maizoro, las marcas líderes del mercado, ofrecen rebajas hasta del 50 por ciento, y, obviamente, se esfuma gran parte de su margen de utilidad. Aún así continúan siendo muy caros. Bien. La guerra entre los súpers brincó a otro plano. Gigante acaba de quitarle a Cifra (Aurrerá) a su principal ejecutivo, Roberto Salvo. Se lo lleva para que atienda las compañías del grupo: Gigante, Bodegas Gigante, Super G, las cafeterías Toks, Office Depot, la tienda de electrónicos Radio Shack y la naciente cadena de supermercados de California. También les había comentado hace unos días que allá anda en problemas con sus empleados. Se dicen víctimas de discriminación en función de los salarios que reciben, supuestamente son más bajos que los que paga la competencia. Por lo pronto, Aurrerá no sustituirá a Salvo y sus tareas serán absorbidas por Cesáreo Fernández. No deja de llamar la atención el movimiento, porque es muy raro que el principal ejecutivo brinque de la empresa líder en su ramo --en este caso Aurrerá-- a una de menor tamaño, es decir, Gigante.
Inbursa
Uno de los termómetros para medir la expansión de las empresas de Carlos Slim dentro del país podría ser su nivel de participación en la Bolsa Mexicana de Valores. Aunque no todas cotizan sus acciones en el mercado, sí las más importantes. Hasta fecha reciente los expertos estimaban que una cuarta parte del dinero que se mueve en la bolsa está invertido en sus compañías: Telmex, Carso, Sears, Sanborn's, Carso Telecom. Eso significaría que el 75 por ciento restante estaría repartido entre las otras 200 firmas. Algunas no reciben un solo dólar de inversionistas extranjeros porque no son confiables y menos después de fiascos como el de Serfin. Anuncian que Seguros Inbursa se separa de Grupo Inbursa y lanzará sus acciones por separado. Quizá debamos inferir que las empresas del grupo Slim representarían una proporción cercana al 40 por ciento de todo el dinero que se maneja en la bolsa. Los inversionistas le tienen confianza porque casi siempre reporta utilidades.
Gaseras
Dondequiera vemos vehículos que se mueven con gas, ya no con gasolina ni diesel. Las Asociaciones de Distribuidores de Gas LP y la de Gas Licuado tienen una buena noticia: crecieron sus ventas 6.1 por ciento en el primer trimestre del año, comparadas con el mismo periodo del año anterior. Entre los combustibles alternos, el gas ocupa el primer lugar. El éxito se debe a la conversión de los vehículos.
Tenemos un e-m@il
Hay mucha gente de la frontera norte viviendo en el Distrito Federal o en otras entidades del país. Tal vez les gustará conocer que existe un grupo de discusión en Internet enfocado a los problemas de aquella región del país, desde Matamoros hasta Tijuana. Es un grupo abierto, actualmente tiene más de cien miembros muy activos, y quienes tengan interés en participar pueden recurrir a estas direcciones:
Jesús Tamayo, [email protected]
http://listserv.cyberlatina.net/archives/FRONTERA_BORDER.html
Fax 01.735.61348