n Sería ''infructuoso''
Descarta el PRI auditorías a gastos de precandidatos
Enrique Méndez n El Comité de Fiscalización del PRI determinó no realizar auditoría alguna a los gastos de los precandidatos a la Presidencia, especialmente de Francisco Labastida Ochoa, como exigió Humberto Roque Villanueva. La instancia argumentó que en tres semanas recibirá el primer corte de ingresos y egresos, y ''sería infructuoso'' investigar antes, dijo el diputado Héctor Luna de la Vega.
El presidente de ese comité dijo en entrevista que si después del 23 de septiembre --cuando se publicarán los resultados del estudio de gastos en la primera etapa de la campaña-- se detecta que llevan ''un ritmo de gasto que los acerque a rebasar el tope'', se les exigiría entregar documentos más periódicamente.
Aun cuando Humberto Roque, a través de su representante en el comité, José Manuel García García, aseguró que hay ''indicios'' de que Labastida Ochoa ya rebasó el límite, Luna de la Vega reiteró que sólo se revisarán las cuentas de los precandidatos en las dos fechas prestablecidas: el 15 de septiembre y el 11 de noviembre. ''Ese es el criterio''.
''En el comité no hemos querido ser un cuerpo que inhiba el proselitismo, porque si nos desbordamos en nuestras funciones podríamos distraer la campaña''; sin embargo, esto no quiere decir que se den ''facilidades a los precandidatos para que rebasen el tope o para que sus ingresos sean poco transparentes''.
A partir del 15 de septiembre los equipos de los precandidatos tendrán cinco días para entregar la documentación que compruebe el monto de sus gastos hasta esa fecha y el origen lícito de los recursos empleados. El legislador priísta dijo que se constatará la validez de los documentos con trabajo en campo, y que 62 contadores que ''facilitó'' el Instituto de Contadores Públicos al Servicio del Estado revisarán los informes financieros y tendrán 72 horas para emitir una resolución.
A pesar de que el comité ya había decidido no aceptar la petición de Roque Villanueva para hacer una auditoría a las campañas, el secretario técnico, Alfredo Salgado, le dijo a García García que se analizaría su solicitud y que habría una sesión, antes del 15 de septiembre.
Salgado argumentó que no podían convocar a la reunión antes debido al debate del miércoles 8. Ante esa respuesta, el representante de Roque Villanueva acusó de ''tortuguismo'' a la comisión.
Asimismo, anunció que presentará un extrañamiento en contra de Octavio West, diputado del Distrito Federal e integrante del comité, quien declaró la víspera que no se podían hacer auditorías con base en ''rumores''.