n Manuel Acuña, Ƒpoeta lánguido? n

Napoleón Rodríguez, especial para La Jornada n El primer escritor en calificar a Manuel Acuña de poeta lánguido fue Luis G. Urbina; sin embargo, José López Portillo y Rojas se preguntaba: ƑCómo es lánguido el autor de la oda El Hombre, poema lleno de entereza y vitalidad narrativa?

Cierto, la poesía épica de Acuña está llena de acento varonil. En ella abandona el tono quejumbroso que le da ese aire nostálgico y melancólico de otras épocas. Acuña pone en boca de sus personajes notas sólidas e inundadas de claros tonos patrióticos y bélicos, imágenes fuertes y brillantes. Ejemplo de ellos son A la patria y 15 de septiembre.

López Portillo insiste en que no es posible que un poeta lánguido y anémico hubiera podido escribir esos versos tan hondos, apasionados y pavorosos. Agrega: "Sólo quien sufre y lleva el alma lacerada y lleva además clavadas en el pecho las siete espadas del dolor, puede prorrumpir en esos gemidos".

Y es precisamente en estos términos en el que los críticos debieron basarse para recorrer la ruta de contradicciones en que se sumió la vida y obra del malogrado saltillense.

Bien sabido es que Acuña, desde su época de estudiante, fue un ser abandonado a los vaivenes de miseria y frustración, producto de la incertidumbre económica desarrollada en las administraciones de Juárez y Lerdo de Tejada.

Acuña fue un poeta inmaduro. Su trabajo más acabada es Ante un cadáver, que fue recibida por la censura con cierto desdén, pues no se sujetaba a las normas del momento, representadas por el romanticismo, el cual definía a la poesía como el arte que tiene como fin la realización de la belleza por medio de la palabra.

Un crítico asentó, entre otros conceptos, que los giros de la poética acuñeana en Ante un cadáver está alejada de los cánones del pudor y cae en los recursos de la liviandad por los siguientes motivos: "La presencia de un cadáver desnudo sobre una plancha (verso primero) es de práctica médica''.

Esta escena no es bella ni por el cadáver ni por la plancha: aquél es pavoroso y deshonesto y ésta es sucia pues en ella se depositan las emanaciones de los cuerpos.

''El verdadero poeta lo cubre con flores y le rodea de humos perfumados". Y así se siguen enumerando una retahíla de "defectos".

Otro crítico machacó en el tema, al citar a Marcelino Menéndez y Pelayo cuando éste afirmó: "Acuña no es más que un áspero materialista, un talento descarriado".

Cuando Acuña se suicidó algunas personas fuera del círculo de sus amigos trataron de explicarse el incidente argumentando que el joven estudiante estaba alejado del seno familiar, pero este argumento invalida la presencia de una juventud animosa, osada, valerosa y fuerte que reta toda desgracia y que ante la soledad tiene la suficiente capacidad para romper con el cordón umbilical. Por el contrario, Acuña fue incapaz de tomar una decisión ante el mundo y afrontar los retos que debería asumir ante los acontecimientos adversos e imprevisibles; es decir debería de luchar como lo hacían otros estudiantes que se desenvolvían en condiciones de aislamiento, marginación y pobreza.

Estos jóvenes eran verdaderos revolucionarios que vivían a plenitud la alegría de vivir como José Martí, quien con audacia, imaginación, decisión y coraje, asumió el reto de la existencia cultivando la esperanza en su propio destino que lo haría perecer o ser libre.

Su concepción de la existencia era vivir siempre con dignidad; firme, de pie ante las adversidades sin escapar por la puerta falsa de la autoinmolación.

Cuando el cubano llegó a México y supo del suicidio de Acuña con tristeza expresó: "Lo hubiera yo querido tanto si él hubiera vivido. Yo le hubiera explicado qué diferencia hay entre las miserias imbéciles y las tristezas grandiosas; entre el desafío y el acobardamiento; entre la energía celeste y la decrepitud juvenil. Alzar la frente es mucho más hermoso que bajarla; golpear la vida que abatirse y tenderse en tierra por los golpes... Hoy leo su 'Nocturno a Rosario' y lloro... Olvidó en un día como éste que una cobardía no es un derecho".