n Estrenará De la naturaleza de los espíritus
Apariciones y fantasmas en la puesta de Héctor Mendoza
n Quiero cuestionar al público sobre lo que es la realidad, dice
Carlos Paul n Las apariciones, los fantasmas son el pretexto para plantear la duda de si la realidad es "real" o es sólo porque así lo hemos convenido, en la más reciente puesta en escena del director y dramaturgo Héctor Mendoza, titulada De la naturaleza de los espíritus, cuyo tema divide las opiniones entre quienes creen en los espíritus y quienes no creen.
Este "divertimento" en el que se cuestiona la existencia o inexistencia de los fantasmas, gira alrededor de un misterioso asesinato de una cantante de ópera y de un violinista que visita a una parasicóloga a fin de hacerla partícipe de su inquietud por haber visto y hablado con una aparición.
"Toda la historia se desarrolla en torno de los consejos que la parasicóloga le da a este hombre -destacó Mendoza- y aunque los dos están interesados en este fenómeno, resulta que al personaje le suceden cosas que no le permiten ver su realidad tan fríamente como lo ve la especialista".
El violinista se esfuerza y sufre por entender el fenómeno; sin embargo, "se va dando cuenta que entre menos trate de comprenderlo mejor le va".
Al tiempo que se desarrolla esta historia, se integra la de un actor que es invitado a un montaje, cuyo título es De la naturaleza de los espíritus.
Conforme transcurren las historias "surgen una serie de personajes que no se sabe si son espíritus o no. Hay una sensación de ambigüedad entre lo que existe y lo que no existe".
El interés del dramaturgo por abordar esa temática surge de su propia inquietud. En años pasados, comentó Mendoza, "he tenido mucho que ver con el espiritismo y espiritualismo. Por eso quiero cuestionar al público acerca de lo que es la realidad. Busco inquietarlos".
El actor Hernán Mendoza contó que el director una vez se encontró en la calle a una de las hermanas de aquél, se saludaron, hablaron y luego se despidieron. Después de un tiempo el dramaturgo se dio cuenta de que no pudo haber sido ella, porque ese familiar se encontraba viviendo en Celaya. Le surgieron muchas dudas, porque no se explicaba qué había pasado.
Héctor Mendoza "ofrece su visión muy particular de lo que para él significa el haber convivido con fenómenos de esta naturaleza", explica el actor.
El espacio escénico conformado por dos niveles, un pasillo y una serie de cilindros de madera, con luz interior y de distintos tamaños, ubicados simétricamente, "puede convertirse en lo que sea mediante el manejo de la luz", señaló el escenógrafo Angel Ancona. Este espacio, agregó, "está creado en función de la iluminación".
Con esta obra, en la que participan la actriz Ana Ofelia Murguía, Hernán Mendoza, Esteban Soberanes, Gabriel Porras, Beatriz Luna, Laura Padilla y Fernando Escalona se inicia la temporada de la Compañía Nacional de Teatro del INBA.
De la naturaleza de los espíritus, escrita y dirigida por Héctor Mendoza, será estrenada el próximo 2 de septiembre, a las 20:30 horas, en el teatro El Granero.