CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

A todo lujo, de nueva cuenta el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, realiza campaña para tratar de convencer de que la solución al problema del gran crecimiento de la demanda de electricidad es privatizar esa industria, propiedad nacional desde hace más de 30 años.

Uno de los medios para tratar de convencer es una folleto de excelente presentación y con una información pormenorizada de las instalaciones productoras de energía, los niveles de consumo por regiones y por estratos sociales, así como las estimaciones de crecimiento de la demanda.

Con todos estos elementos informativos, es fácil llegar a la conclusión de que no hay más remedio que entregar la industria eléctrica a las empresas privadas, pues son las que tienen la capacidad técnica y financiera para cubrir los requerimientos nacionales, habida cuenta de que el gobierno federal carece de recursos para consolidar este sector industrial.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo y la inversión, no se encuentra una respuesta satisfactoria a los argumentos de fondo de quienes se oponen a entregar a inversionistas privados -sobre todo extranjeros- la generación, distribución y venta de la energía eléctrica.

Por principio de cuentas, está el antecedente histórico de que las empresas extranjeras ya tuvieron en sus manos la parte central de la industria eléctrica y no atendieron todas las necesidades -en particular de los sectores más pobres- ni trajeron tecnología de punta, ni mucho menos mantuvieron bajas las tarifas.

Tampoco se puede sostener el argumento de que el gobierno federal no tiene dinero suficiente para invertir. En el texto preparado por la Secretaría de Energía se habla de un monto de 463 mil millones de pesos, de los cuales, 278 mil millones deberían gastarse en el periodo 2000-2005.

Cifras impresionantes. Pero mucho más se destinó al Fobaproa, y para eso sí hubo recursos.

La cosecha

Una antiquísima demanda del sector obrero, la de fijar un solo salario mínimo para todo el país, fue actualizada ayer por el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, José Ramírez Gamero. El ex gobernador de Durango y miembro de la directiva nacional de la CTM, pidió que se aplique el principio de ``salario igual para trabajo igual'', y que para ello se modifique la Ley Federal del Trabajo y se conceda más atribuciones a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. En un mundo en donde impera la globalización y donde los empresarios demandan estabilidad y seguridad, resulta ilógico que se mantenga un sistema regional de salarios frente a precios de prácticamente iguales en todas partes, no sólo del país, sino de todo el mundoÉ El negociador del gobierno federal para el conflicto de Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, anunció que se suspende la construcción del camino de Nuevo Chapultepec a Amador Hernández, que ha generado tanta resistencia en esa zona de Chiapas. El negociador informó lo anterior al término de una reunión del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, con los integrantes de la CocopaÉ Esta tarde, en el auditorio Alfonso García Robles de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el titular de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo Rincón, presentará su libro Alfonso Reyes en Argentina. Los comentarios estarán a cargo del ex presidente Miguel de la Madrid y de Carlos Monsiváis.

[email protected]