Astillero Ť Julio Hernández López
Son pocas las preguntas que suscita lo que hoy sucede en Chiapas.
¿Quién promueve, incita y sostiene a Albores Guillén?
¿Hasta dónde será necesario que lleguen las cosas para que se ponga un alto a la descomposición demencial que se vive en aquella entidad?
Los electricistas insumisos
Poca atención se ha puesto (concentrada la vista más en los escarceos electorales: la alianza opositora, los pataleos de Porfirio, la guerra entre Madrazo y Labastida, el IFEÉ) en el giro impensado que ha dado la vida de trabajadores que durante décadas vivieron sujetos a un rígido control sindical charro y que ahora han sido empujados por el presidente Zedillo a un activismo liberador.
Aherrojados durante largo tiempo por Leonardo Rodríguez Alcaine (cuyas patanerías e injusticias han sido conocidas en todo el país desde que es líder nacional cetemista, pues antes la mayoría de sus majaderías y arbitrariedades quedaban para sufrido consumo de los esclavizados obreros del ramo eléctrico), los miembros del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana se han rebelado contra la pretensión zedillista de privatizar la industria eléctrica. Lo han hecho de una manera explosiva, insólita, marchando por las calles, coreando consignas que ridiculizan a La Güera, como es conocido su líder de oxigenado cabello, y censurando de manera acre al propio Presidente de la República.
Ahora, las palabras presidenciales vuelven a fungir como promotoras de la insurrección de los electricistas. El doctor Zedillo ha convocado a que no se le dé ``más vueltas'' al asunto de la apertura de esa industria y, ante esa convocatoria a acelerar la aprobación privatizadora, los trabajadores están convocando para una segunda marcha de protesta, que se realizará este sábado. En ella participarán delegaciones de todo el país, en donde se va dando un rápido despertar político que no puede ni podrá parar la tal Güera Rodríguez Alcaine.
Roque, el charro negro
En esta columna se escribió semanas atrás algo que en ese momento sonó a algunos a broma o ironía, a pesar de la claridad con la que se advertía que los comentarios eran rigurosamente serios.
Se decía que Humberto Roque Villanueva estaba haciendo declaraciones sorprendentemente sensatas y congruentes. Sin entrar al análisis de su conducta anterior, y de sus famosas señales, el coahuilense estaba hablando mejor que los otros precandidatos presidenciales.
En días pasados, Roque censuró el trabajo de los secretarios de Gobernación que ha habido en el periodo de su brody, el doctor Zedillo. No es cualquier cosa que un preferido del sistema, un ex presidente nacional priísta, critique así el trabajo de dos de los hombres clave del equipo al que pertenecía. Roque puso los reflectores sobre la incapacidad política de Francisco Labastida Ochoa y de Esteban Moctezuma, además del ya poco recordado Emilio Chuayffet.
Ayer, el hombre de la roqueseñal volvió a decir cosas importantes, casi de ruptura con el proceso interno que desarrolla el Partido Revolucionario Institucional. Ya que las autoridades priístas se niegan a investigar de oficio los gastos excesivos de las campañas de los precandidatos presidenciales, el ex director de la Aseguradora Hidalgo comparó tal evasiva con la de los gobiernos rodeados de criminales que se niegan a indagar sobre denuncias de crímenes. ``¿Qué acaso no se ve el despilfarro en los espectaculares, en la televisión y en tantas cosas, que en medio de una sociedad angustiada por sus problemas económicos se ven hasta ridículos?'', se preguntó el ex brody.
Fox ya dijo no a la alianza
Podrán decir todo lo que quieran los negociadores panistas y los directivos formales del partido blanquiazul, pero ayer se oficializó ya la negativa real (la de a de veras, la que vale) a la idea de la alianza opositora.
Para empezar, Vicente Fox señaló en una reunión de consejeros de Bancomer, a la que fue invitado, que no aceptará ni siquiera las cinco mil casillas que satisfarían las pretensiones perredistas de una elección amplia. México es ``un país de mapaches'', dijo el guanajuatense, y por ello no se pueden correr riesgos de fraudes electorales internos.
Luego, dijo que no aceptará gobiernos de coalición, pues él desea que quien gane forme gabinete por sí mismo, sin mayores condicionamientos. Insistió, además, en su planteamiento de abrir a la inversión privada los sectores petroquímico y eléctrico.
Con tales planteamientos, Fox cierra virtualmente la discusión, digan lo que digan los líderes formales como Luis Felipe Bravo Mena, similares y conexos.
Y, para remachar el tema, los Amigos de Fox entregaron 26 puntos resolutivos al Comité Nacional panista en los que delínean la necesidad de rechazar cualquier tipo de elección abierta de candidato presidencial en la alianza opositora.
Astillas: En sus mejores momentos, el PARM era un partido llamado satélite y palero del gobierno. Manejado desde Gobernación, financiado de manera generosa e incontrolada, el tal instituto servía para aparentar una vida democrática mexicana que no existía de verdad. Uno de los puntos difíciles de entender del momento histórico en el que la Corriente Democrática del PRI dio el paso hacia fuera del partido tricolor y fundó el Frente Democrático Nacional, es el relacionado con el registro de Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial a nombre del PARM. Hay versiones que hablan de un doble juego de Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, quien habría abierto una vía a la oposición antisalinista por medio de un partido controlado en Bucareli. Ahora, Porfirio Muñoz Ledo se vale de un remedo de aquel PARM, de una versión todavía peor, sin presencia alguna, manipulable por cualquier lado que se le vea, para hacerse candidato presidencial a toda costa y, además, torpedear las débiles posibilidades de una alianza opositora. La postulación, que en otras circunstancias sería considerada ridícula y caricaturesca, ha sido ampliamente difundida y hasta encomiada en medios impresos y electrónicos que, de paso, han aprovechado para abundar en las críticas contra Cuauhtémoc CárdenasÉ No hay que perder de vista algunos datos como estos: la Procuraduría General de la República investiga en Tabasco a presuntos prestanombres de Carlos Cabal Peniche. Las investigaciones de la Secretaría de Hacienda sobre evasiones y otros problemas fiscales en aquella entidad han llegado a contribuyentes de la campaña presidencial del gobernador con licencia. La PGR cambió al delegado que tenía durante el gobierno madracista, Marcos Cadena Buendía, quien tenía el visto bueno del entonces mandatario y quien, además, era defensor jurídico, ``en algunos casos particulares'', del citado Cabal PenicheÉ Por cierto, ya que el tabasqueño fue a bailar danzón con Carmen Salinas en una función de la obra Aventurera, ¿cuándo se dará una vuelta para asistir a alguno de los espectáculos de Jesusa, donde no hay tantas consideraciones como las tenidas con Madrazo por la señora Salinas? En un descuido, Jesusa hasta lo invita a subir al escenarioÉ ¿Qué quiso decir el asalto de la camioneta de Cárdenas, el miércoles pasado, a las 22:15 horas, en las afueras de las oficinas del jefe del Gobierno capitalino?