n Podría pasar años en prisión, acepta su abogado


Arrestan y encarcelan a Ruiz Massieu en Nueva Jersey

n El ex subprocurador mexicano es acusado de lavado de dinero

Notimex, Washington, 26 de agosto n El ex subprocurador mexicano Mario Ruiz Massieu fue arrestado hoy y llevado a una cárcel de la ciudad de Newark, Nueva Jersey, en aparente relación con un encausamiento de lavado de dinero emitido en Houston, Texas, informó su abogado Tony Canales.

Canales dijo a Notimex que la esposa de Ruiz Massieu le informó del arresto que se registró la tarde de este jueves en su casa en un poblado del estado de Nueva Jersey, donde permanecía bajo custodia.

Ruiz Massieu fue detenido en Estados Unidos en marzo de 1995 cuando intentó engañar a las autoridades de este país sobre la cantidad de dinero que pretendía llevar desde el aeropuerto de Newark hacia España.

Tras enfrentar una serie de procesos de extradición solicitados por México, en los que es acusado de varios delitos, Ruiz Massieu logró en 1997 salir de prisión, pero quedó bajo vigilancia permanente y dos brazaletes para monitorear sus movimientos.

El ex funcionario mexicano fue citado recientemente por una corte federal de Newark para que asistiera a una audiencia el próximo 18 de octubre y explique una petición de asilo político.

Las autoridades de Texas, en otro juicio, decidieron congelar en 1997 más de nueve millones de dólares que Ruiz Massieu tenía depositados en bancos de esa entidad, bajo sospecha que provenían de dinero de narcotraficantes.

 

Es un paso fuerte contra la impunidad, dice el procurador Madrazo Cuéllar

 

Por otra parte, aquí en la ciudad de México, el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, dijo que la acción de la justicia estadunidense fue un "paso fuerte para frenar la impunidad de Mario Ruiz Massieu".

Asimismo, en un comunicado de prensa, la PGR explicó que el Gran Jurado contó con la colaboración y evidencias proporcionadas por la Procuraduría mexicana a los fiscales federales del Departamento de Justicia.

"Esta acusación penal del Gran Jurado significa que Mario Ruiz deberá enfrentar un procedimiento penal en Estado Unidos por dichos delitos y que, consecuentemente, tendrá que permanecer en ese país para hacer frente a los cargos judiciales".

Además, la misma Procuraduría General de la República reiteró que las cinco órdenes de aprehensión emitidas contra el ex subprocurador general de la República continúan vigentes, cuyo contenido se refiere a delitos contra la administración de justicia y tortura, peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y contra la salud en su modalidad de colaboración en el fomento al narcotráfico. Y en el momento que regrese a territorio mexicano se harán efectivas, según el comunicado.

Por su parte, el abogado de Ruiz Massieu, Tony Canales, dijo que no ha tenido contacto con él, pero que espera tenerlo para este viernes por la tarde.

Refirió que la acusación formal del Gran Jurado no tiene nada qué ver con las demandas de extradición que pesan sobre él. Además, aceptó que de ser encontrado culpable por los delitos que se le imputan, su cliente pasará muchos en prisión.