n Acusa al gobierno del conflicto en la UNAM
Busca Fox una coalición parcial con algunos partidos emergentes
n Asegura que no ha habido avance en el diálogo con el PRD
n Se ha reunido con los líderes de PCD, CD, PVEM y PAS
Juan Manuel Venegas, Bertha T. Ramírez y Manuel Carrillo, corresponsal n El precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada, reveló que sostiene "encuentros bilaterales" con dirigentes de partidos emergentes con la intención de sumarlos a su campaña y concretar una coalición parcial. Respecto a la situación que priva en la mesa del diálogo con el PRD, el gobernador con licencia de Guanajuato indicó que "no ha habido ningún avance".
En torno a la decisión de Porfirio Muñoz Ledo de aceptar la postulación presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Fox ironizó: "quizá estemos ante una nueva versión del regreso del hijo pródigo al PRI, porque el PARM no anda muy lejos del lado del priísmo". No le dio ninguna oportunidad en la contienda electoral del próximo año ni en la coalición, si ésta se concreta, y rechazó que el ahora candidato parmista pudiera sumarse en un futuro a su proyecto.
Al referirse al conflicto de la UNAM, el precandidato panista acusó al gobierno federal de ser "el verdadero responsable" de la crisis que vive la máxima casa de estudios "por su decisión de reducir el presupuesto destinado a la educación. Puso a las universidades contra la pared y las obligó a buscar ingresos por otros lados", como ocurrió en la UNAM, donde tuvieron que intentar nuevamente el aumento de cuotas, "medida que es una auténtica equivocación".
Ahí está, enfatizó, la salida al problema universitario: dar marcha atrás a la pretensión de subir las cuotas y que el gobierno destine el presupuesto adecuado a la educación.
La coalición, sin avances
En conferencia de prensa advirtió que las negociaciones para la alianza opositora se encuentran estancadas en el debate sobre el método para la elección del candidato presidencial. En seguida, anunció que ha sostenido "encuentros bilaterales" con dirigentes de otros partidos para intentar sumarlos a su candidatura presidencial.
El diálogo, informó, se ha dado con Manuel Camacho, dirigente del Partido de Centro Democrático (PCD); Dante Delgado, de Convergencia Democrática; Jorge González, del Verde Ecologista de México, y con el Partido Alianza Social (PAS), instituto que agrupa a lo que queda del movimiento sinarquista y ex militantes panistas.
Fox Quesada respondió a los recientes ataques del precandidato del PRI Francisco Labastida, quien advirtió que en Guanajuato persisten la pobreza y el rezago social: "šQué cínico es Labastida! El bien sabe que la pobreza y el atraso se los debemos al PRI".
El, su partido y su jefe Zedillo han originado la pobreza".