n Rechazó versión de un ataque del Ejército
En La Esperanza se provocó a soldados, afirma Gobernación
n La autoridad debe deslindar responsabilidades, dijo Rabasa
Alonso Urrutia n La Secretaría de Gobernación rechazó "contundentemente" que los hechos ocurridos en la comunidad de La Esperanza, Chiapas, se traten de un ataque de las tropas del Ejército Mexicano a simpatizantes del EZLN. Subrayó que se trató de una provocación en contra de los soldados que -según dijo- realizaban patrullajes para garantizar el cumplimiento de la Ley de Explosivos y Armas de Fuego.
El coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa indicó que Gobernación rechaza que se trate de un ataque "como lo afirma el EZLN"; por el contrario, el Ejército fue atacado y hubo soldados heridos. Subrayó que estos hechos deben ser aclarados a la brevedad por la autoridad competente, para deslindar las responsabilidades. Agregó que este tipo de provocaciones "constituyen una afrenta a los esfuerzos del gobierno por mantener el clima de distensión en la entidad".
Tras hacer un llamado enérgico a que no se repitan actos de provocación, Rabasa dijo que de los tres detenidos que fueron consignados al Ministerio Público Militar -acusados de lesiones provocadas a miembros del Ejército- hasta el momento no se tenían informes de que fueran integrantes o simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Aunque fue enfático en señalar que los hechos en Maravilla-Tenejapa no tenían vinculación alguna con la situación que prevalece en la comunidad de Amador Hernández, dijo que en este caso la autoridad actuará enérgicamente, para evitar que se viole la ley, toda vez que, subrayó, se trató de una agresión al personal militar.