n Siete efectivos heridos; "fue una provocación"
Alrededor de 40 encapuchados agreden a soldados: Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ayer, al mediodía, un grupo de 40 personas encapuchadas agredieron, con piedras, palos, machetes y cuchillos, a un contingente militar en la zona de Maravilla-Tenejapa, en Chiapas, resultando heridos, con machete, siete soldados. El incidente fue calificado como "una clara provocación, buscando una reacción excesiva de las tropas".
En la acción, fueron detenidos tres "agresores", quienes dijeron llamarse Ramiro Vázquez Rodríguez, de 35 años; Andrés Pérez Jimenez, de 45, y Daniel Gómez López, de 40, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, informó la dependencia a través de un comunicado.
En tanto, trascendió que la Procuraduría General de Justicia Militar inició una "minuciosa investigación", razón por la que el procurador castrense, general Rafael Macedo de la Concha, viajaría vía aérea al lugar de los hechos la noche de ayer, o en las primeras horas de hoy.
De acuerdo con la versión de la Defensa Nacional, el ataque tuvo lugar cuando la patrulla militar recorría el itinerario Maravilla Tenejapa-Nuevo Poza Rica-Nuevo Santo Tomás-Rizo de Oro-San Caralampio-La Esperanza, "en cumplimiento de la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego", cuando detectaron a tres individuos encapuchados y armados.
Momentos después, añade el escrito, un grupo de 40 personas encapuchadas, que portaban palos, piedras, machetes y cuchillos, "se lanzaron violentamente sobre el contingente militar, en clara provocación y buscando una reacción excesiva de las tropas". Y como ha quedado demostrado -argumentó la dependencia-, "actúan (los soldados) en cumplimiento de órdenes, con una gran prudencia, para evitar actos violentos en el área".
A consecuencia de la agresión resultaron heridos con machete el cabo policía militar Misael Estrada, y el soldado Jesús Limón; resultaron descalabrados el sargento Gustavo Jacinto, los cabos Alberto Barragán, Fernando de los Santos, Luciano Robles y el soldado Roberto Segundo, quienes presentaban heridas de consideración.
"Ante lo violento de la agresión, que se vio agravada por el hecho de que un individuo, portando un objeto punzocortante, trató de atacar al soldado Roberto Segundo, y para evitar consecuencias mayores, el personal militar hizo disparos al aire, para disuadir a los agresores".
Así las cosas, la Sedena indicó que se detuvo a tres personas, quienes "serán puestas" a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación. Mientras que la Procuraduría Militar realiza ya una minuciosa investigación sobre la actuación del personal castrense.
Incidentes lamentables: Gobernación
El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, se declaró anoche por que los hechos ocurridos en la comunidad de La Esperanza, Chiapas, no sean motivo para desvirtuar el propósito del gobierno de resolver el conflicto mediante una salida política.
En entrevista, expresó que se le dé una dimensión adecuada y justa a lo ocurrido ayer. No debe ser motivo, indicó, para suponer que ha cambiado la estrategia gubernamental de mantener un clima de estabilidad, de paz social y de atención a las demandas legítimas de los pueblos indígenas.
"Me parece que son incidentes lamentables, pero tenemos que verlos como lo que son: aquí hubo un acto de agresión que lamentamos profundamente, pero efectivamente no ayuda a este proceso. Pero tampoco debe ser motivo para que se plantee un escalamiento de opiniones contradictorias con un asunto que rompe los equilibrios en este proceso", indicó. Dijo que se debe castigar con estricto apego a la ley a los responsables de estas agresiones en contra del Ejército Mexicano, y no trastocar el esfuerzo de conciliación que se está impulsando en esa entidad.
Ante la posibilidad de que este incidente haya sido una provocación, planteó que el gobierno no va a responder a estos actos, pues el Ejecutivo tiene muy claro cuál es su responsabilidad política, en relación con el tema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y Chiapas, y su coordinación con la autoridad estatal.
Aseguró que el compromiso en el caso Chiapas es el de avanzar con absoluta responsabilidad política, así como de compromiso social en la búsqueda incesante de condiciones que rompan con un esquema que "presiona en exceso".