n Permitirán ejecutar las garantías de los créditos, señala Gómez y Gómez
Presionan banqueros por la aprobación de reformas
Elizabeth Velasco y Roberto González Amador n La Asociación de Banqueros de México (ABM) inició labores de ''cabildeo'' con las fracciones parlamentarias del Congreso para buscar la aprobación de dos leyes que permitirán la rápida ejecución de las garantías dejadas en prenda por los créditos, anunció ayer el presidente de esa organización, Carlos Gómez y Gómez.
El presidente de la ABM aseguró que las instituciones mexicanas de crédito cuentan con recursos suficientes para reiniciar la entrega de préstamos al sector productivo, suspendida desde diciembre de 1994, pero afirmó que antes de reanudar los préstamos debe ser reformado el marco legal.
''Es de la mayor importancia que el Congreso discuta y apruebe a la brevedad la iniciativa de Ley Federal de Garantías de Crédito y de la Ley de Quiebras que se enviará a los legisladores en el periodo ordinario de sesiones, que inicia la próxima semana. La primera, para impulsar sobre bases seguras el crecimiento del crédito y con ello el crecimiento de la actividad productiva, y la segunda, para que se excluya toda posibilidad de abuso y se otorgue certeza y equidad a las partes''.
Al participar en el cuarto congreso de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), Gómez y Gómez dijo que la ABM reanudaráel ''acercamiento'' con los partidos políticos para lograr una pronta aprobación de ambas normas, a las cuales consideró ''indispensables'' para que las instituciones de crédito reanuden el financiamiento al sector productivo.
''Esta misma tarde (de ayer) tendremos una reunión con la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional para lograr la aprobación tanto de la Ley de Garantías como de la iniciativa de Ley de Quiebras que enviará el Ejecutivo al Congreso en los próximos días'', agregó.
Gómez y Gómez refirió que el Ejecutivo ya tiene lista una iniciativa de Ley de Quiebras y suspensión de pagos --la vigente tiene una antigüedad de 40 años--, ''y en cuanto la conozcamos nos pondremos a trabajar en ella, para luego buscar los consensos con las fracciones parlamentarias, con el fin de que se aprueben'' en 1999.
En el mismo foro, el presidente de la ABM señaló que ya existen avances sobre las nuevas reglas de capitalización de los bancos, en particular, en el punto relativo a la contabilidad de los impuestos diferidos.
De acuerdo con datos oficiales, una tercera parte del capital del sistema bancario nacional está constituida por impuestos diferidos que no han sido enterados al fisco, práctica que no es permitida a ningún tipo de empresa en el país, salvo a las instituciones de crédito.
''Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades y en las próximas semanas éstas harán anuncios importantes en relación con la capitalización de la banca y sobre la calidad del capital de las instituciones'', indicó.
En entrevista posterior, Gómez y Gómez afirmó que no habrá prórroga para los deudores de créditos hipotecarios, agropecuarios, pesqueros y para medianas y pequeñas empresas que obtengan los descuentos ofrecidos en el programa Punto final, que entró en vigor a inicios de este año.
Dijo que la aplicación de estos beneficios, que incluyen descuentos en el principal y en las mensualidades de los deudores al corriente no serán extendidos más allá del plazo previsto originalmente, que vence el 30 de septiembre próximo.
Estableció que la banca mexicana debe trabajar intensamente en los próximos meses para alcanzar su consolidación, acelerar su capitalización y afirmar su papel de promotor de la economía y el desarrollo.
''Después de haber superado los aspectos más graves de la crisis de 1995 con el apoyo de la sociedad y de las autoridades federales, tenemos la obligación de continuar el trabajo para que el esfuerzo colectivo no sea estéril y que, por el contrario, rinda los frutos que México merece y que estamos comprometidos a lograr'', manifestó.