n Hay clima de linchamiento contra opositores: Gutiérrez Cureño


Exige el PRD la renuncia de Albores Guillén

n La petición se hizo en la Permanente n Utiliza al Ejército cuando fracasan sus políticas, dice

Andrea Becerril n Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el PRD exigió la renuncia del gobernador chiapaneco Roberto Albores Guillén y exigió al presidente Ernesto Zedillo dejar de lado el intento de solución militar en esa entidad y optar por un cambio de estrategia en la política interior del país, que propicie la conciliación y no el enfrentamiento.

En voz del diputado José Luis Gutiérrez Cureño y antes de que se conocieran los nuevos hechos violentos en José La Esperanza, el PRD formuló un llamado al gobierno federal para que frene ''el clima de linchamiento que el interino Albores Guillén ha armado contra la oposición, los organismos no gubernamentales, los observadores nacionales y extranjeros e incluso contra la misma Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)''.

Es necesario, puntualizó, que las actitudes políticas del PRI y del Ejecutivo sean constructivas, que haya un compromiso de gobierno y de los actores políticos vinculados con él para contribuir a un clima de estabilidad y de conciliación en Chiapas y en todo el país.

En ese lugar se requieren acciones políticas, no de confrontación, como las que promueve Albores. Sin embargo, sostuvo, el gobierno dice que quiere diálogo, pero envía señales de guerra, se habla de una supuesta apertura al diálogo pero al mismo tiempo se estrecha el cerco sobre las comunidades zapatistas y el EZLN, insistió Gutiérrez Cureño, mientras que el senador chiapaneco Sami David, desde la mesa directiva, seguía serio al orador.

El perredista siguió puntilloso. Expuso que un grupo de diputados de su partido que desde el lunes se encuentran en la zona de conflicto ha constatado el clima de confrontación que promueve el gobernador Albores, con la venia de la Secretaría de Gobernación y del Ejecutivo federal.

Albores, añadió, ''se ha convertido en un factor permanente de ilegalidad y agresión, en un obstáculo al restablecimiento de las conversaciones de paz con el EZLN''.

Gutiérrez Cureño detalló las recientes acciones del gobernador interino, como la violación al derecho de libre tránsito en la región, el cerco de púas al ejido Amador Hernández y la construcción de un camino que las comunidades pidieron hace diez años, pero que ahora se usa como pretexto para impulsar la salida militar al conflicto.

Ante tal situación, recalcó que la renuncia de Albores es una medida indispensable para restablecer el clima de concordia en Chiapas. Paso a paso, recalcó, el gobernador interino se encamina hacia causales de responsabilidad política.

En su intervención ante el pleno, el perredista advirtió que el presidente Ernesto Zedillo debe expresar voluntad política para solucionar el conflicto, ya que hasta el momento lo que ha demostrado es que no cumple acuerdos y utiliza al Ejército cada vez que fracasan sus políticas.

El PRI mandó a responder al diputado chiapaneco Juan Oscar Trinidad Palacios, quien repitió el discurso gubernamental. Insistió en que Zedillo ha realizado un esfuerzo sin precedentes en Chiapas en rubros como la educación y salud y sostuvo que a últimas fechas ''nuestra entidad se ha convertido en el escenario protagónico de grupos políticos y personas con diferentes intereses ajenos al estado''.