DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Bolsa, ganadores, perdedores

Ť PSINet, más fusiones

Ť La (no) santa alianza

Después de las zarandeadas de los últimos días, sólo algunas acciones de las compañías mexicanas que cotizan en Wall Street muestran ganancias significativas. Otras se encuentran en tal postración que no es descabellado pensar que alguna de ellas, o algunas, puedan ser suspendidas antes de fin de año. La lista de perdedoras: Bufete Industrial, sus Adr han descendido en un 70 por ciento de su valor en dólares; Tribasa, su declive alcanza el 60 por ciento; Autrey registra una caída del 47 por ciento, y Tv Azteca, un 25 por ciento. Hay siete, en el otro extremo de la balanza, que van muy bien. En el cuadro de enseguida aparece, en la primera columna, junto el nombre de la compañía, el valor en dólares de su Adr a principios de año; en la que sigue, su valor al día de ayer; luego el porcentaje que aumentó en los meses transcurridos de enero a la fecha, y por último lo que hubiera ganado un inversionista que confiara 5 mil dólares en cada una de ellas:

1 /Ene25 /Ago%Ganancia
Tamsa$ 6.44$1286$ 4,320
Telmex48.6978602,948
I Monterrey10.4416.38572,845
Iusacell7.1311.13562,808
I Durango5.508.50562,713
Televisa24.6937.63522,626
Comercial14.1918.3829 1,479

Expansión

Hace unas semanas comentaba que la firma estadunidense PSINet había adquirido a dos mexicanas, Datanet e Internet de México. Hay noticias. PSINet ahora da otro paso al fusionar a Transaction Network Services. Esta compañía se dedica a procesar órdenes de compra emitidas a través de tarjetas de crédito, tanto por Internet como en tiendas reales. La operación es por 750 millones de dólares. PSINet tiene alrededor de un millón de clientes en 16 países, incluida la lista de 50 mil que le produjeron sus adquisiciones en México.

La otra alianza

Declaraciones, conciliábulos y rollos van y vienen, sin embargo, para muchos la alianza efectiva se transó entre el PAN, el PRI y los banqueros rescatados en las reuniones en lo obscurito del pasado fin de año, en las que se incubó el Fobapan. El acuerdo central sería que cualquiera que sea quien resulte presidente deberá cumplir al pie de la letra los compromisos contenidos en el Fobapan, de manera principal, el pago puntual de su millón de millones de pesos, que por ahí andará el costo del rescate el año próximo. Incluiría también una cláusula de impunidad para Los Intocables.

Tenemos un e-m@il

Esta pregunta pareciera que no tiene que ver con la economía, pero cualquiera que entienda un poco del sistema sabrá que todo tiene que ver con la economía:

¿cuáles son exactamente los seis puntos petitorios del CGH de la UNAM?

Roberto Garza, [email protected]

R: Tal parece que quedaron sepultados bajo las toneladas de papel que se han escrito sobre el tema, más ayer, en La Jornada, se publicó un análisis de Adolfo Gilly, el cual, entre otras cosas, refresca los seis puntos en nuestra memoria. Puedes hallarlo en la sección de Opinión de La Jornada digital.

[email protected]

Fax 01.735.61348