n Implicados, empleados de American Airlines


Desmantelan en EU una red de contrabando de drogas

Reuters, Ap y Afp, Miami, 25 de agosto n Más de 40 empleados de American Airlines y de una empresa que brindaba servicio de cocina aérea fueron detenidos este miércoles y figuran entre los casi 60 acusados de integrar una red de contrabando, que según las autoridades estadunidenses utilizaba los aviones de la línea aérea para transportar drogas a diversos puntos de Estados Unidos.

La operación policial, en la que se detuvo a 58 personas, reveló también la existencia de graves fallas de seguridad en el aeropuerto internacional de Miami, indicaron los investigadores.

"Estábamos convencidos de que podíamos lograr introducir prácticamente cualquier cosa en los aviones" de American Airlines, declaró el fiscal federal Tom Scott, cuya oficina dirigió la operación.

Se trata, indicó Scott, del caso "más grande (de una red de narcotráfico que utilizaba un) aeropuerto de Estados Unidos".

La detención, en allanamientos realizados esta madrugada, de 30 empleados de American Airlines, 13 de Sky Chefs --que brinda servicios de cocina aérea a la empresa de aviación-- así como de un inspector federal del Departamento de Agricultura, un agente del Servicio de Inmi- gración y Naturalización, un empleado de la oficina del alguacil del condado de Broward, Florida, y de vendedores callejeros de drogas, se produjo al término de dos operaciones encubiertas, añadió Scott.

Una de ellas, denominada Operación Ratas de las Rampas, se centró en empleados de American Airlines tras filtrarse información de que podían utilizar sus permisos de seguridad para introducir drogas ilegales en los aviones.

La otra se centró en los empleados de la cocina aérea, al descubrirse una cantidad de heroína introducida a una aeronave de contrabando en una bolsa de café.

De forma accidental, la mezcla de café con heroína fue procesada como café y servida a un piloto, quien se quejó de que tenía un gusto extraño.

De acuerdo con Brent Eaton, agente de la DEA --la agencia antidrogas estadunidense-- asignado al caso, la red fue infiltrada por agentes federales, lo que permitió que el grupo mafioso no contrabandeara drogas verdaderas.

Scott precisó que los integrantes de la red contrabandearon lo que creían que eran 330 kilos de cocaína en vuelos con destino a la ciudad de Miami desde Colombia, Bolivia y Ecuador.

Según la acusación, los empleados de American Airlines detenidos utilizaban luego sus pases de esa empresa para introducir la droga en vuelos hacia la capital del país, Baltimore, Filadelfia y otras ciudades del noreste de Estados Unidos.

"La mayoría (de los acusados) eran empleados que trabajaban en las rampas del aeropuerto y que tenían acceso al equipaje", añadió Eaton.

"De lo que están acusados --precisó-- es de introducir drogas de contrabando desde Sudamérica hacia Estados Unidos a través del sistema de equipajes y de actuar como correos dentro de Estados Unidos para llevar la droga de Miami hacia otras ciudades del país".

En la operación, indicaron las autoridades, colaboraron la oficina del zar antidrogas, Barry McCaffrey, la DEA, el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y el gobierno colombiano.

American Airlines, que informó haber cooperado con la DEA durante los dos años que duró la investigación, minimizó la participación de sus empleados en la red, y los calificó de un "grupo reducido" de trabajadores.

Eaton señaló que fueron tantas las personas detenidas en sucesivas redadas realizadas la madrugada de este miércoles, que la DEA debió conseguir prestado un autobús del servicio de alguaciles de Estados Unidos para mantener a todos los detenidos dentro, mientras les eran tomadas las huellas digitales.

Los agentes realizaron arrestos no sólo en Miami, sino también en Nueva York y en Fort Lauderdale.