n Habrá pronunciamiento perredista sobre el caso


Aceptará Muñoz Ledo postulación del PARM a la Presidencia

n A estudio, la inclusión de ese partido en la alianza: AN

Georgina Saldierna n Sin abandonar las filas del PRD, el diputado Porfirio Muñoz Ledo informó ayer que aceptará la postulación del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), como candidato a la Presidencia de la República, así como los avales y las postulaciones que otras organizaciones le propongan, en el marco de la alianza opositora.

El anuncio del legislador perredista no tuvo ningún comentario por parte de la dirigencia de su partido. El vocero del PRD, Carlos Navarrete, dijo que el tema será analizado en el seno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el jueves o viernes próximos. Pero ni estamos sorprendidos, ni estamos en exceso preocupados. Estamos atendiendo el caso y habrá un pronunciamiento en su momento, subrayó.

Mientras, el líder del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que la solicitud del PARM para integrarse a las pláticas de la Alianza por México -y la eventual incorporación de la candidatura de Muñoz Ledo por esta vía- podría ser estudiada por la mesa de negociación. Sin embargo, advirtió, "los conflictos internos del PRD no tienen por qué ser endosados a la coalición opositora".

Consideró que no debe haber límites para el ingreso o no de algún partido a los trabajos de la alianza, siempre y cuando ello no venga cargado de cierto conflicto prestablecido al interior de una de las organizaciones, dijo.

"No quiero que la mesa de negociaciones de la alianza se convierta en el recipiente de un conflicto que es del PRD y no de la coalición. No debemos lastimar los derechos de nadie, pero me preocupa que por el contexto en que se están dando las cosas, se dañen los trabajos de la coalición", alertó Bravo Mena.

En conferencia, Muñoz Ledo rechazó que al aceptar la postulación del PARM, o de otro partido, violente la legislación perredista o se haga acreedor a alguna sanción. "Nosotros consultamos con el partido este asunto, con motivo de la postulación repentina e inesperada del ingeniero Cárdenas por el PT, y las instancias responsables nos dijeron que no ameritaba ninguna sanción ni reconvención el que uno de sus miembros se postulara por otro partido a la Presidencia.

"Cárdenas ya es candidato del PT, y el PRD no le podría negar a otro miembro del partido lo mismo que le concedió al ingeniero", subrayó, al rechazar que por su causa pudiera provocarse la fractura del perredismo.

Antes de viajar a Perú y Chile, Muñoz Ledo aseguró que los partidos negociadores de la alianza opositora están de acuerdo en que se presente su candidatura, respaldado por cualquier instituto, aunque no esté participando en la mesa del diálogo, pues "en este proyecto no hay derecho de admisión, y la convocatoria fue abierta a todas las fuerzas políticas de oposición y, por lo tanto, todos tienen derecho a postular un candidato", puntualizó.

En otro orden, en el PRD la secretaria de Alianzas, Lorena Villavicencio, manifestó que si Muñoz Ledo compite en contra del partido, sería expulsado de inmediato.

Carlos Navarrete manifestó a su vez que el caso del diputado Armando López Romero -quien abandonó las filas perredistas- no es similar al de Muñoz Ledo. Manifestó respeto por la decisión que tomó el primero, pero "es libre de hacer lo que crea conveniente".