n Director de los Niños Cantores de Valle de Chalco


Desconocidos lanzan proyectiles a la casa de Leszek Zawadka

n Hay relación con el diferendo del coro y Asociación Gilberto, dice

Arturo Jiménez n El pasado martes y durante dos incursiones, sujetos desconocidos lanzaron, desde un automóvil, proyectiles de metal contra la casa de Leszek Zawadka, director de los Niños Cantores de Valle de Chalco. Rompieron cinco vidrios de las ventanas. La semana pasada, la fachada había sido pintada por manos anónimas con manchas y suásticas.

Estas agresiones las relaciona el también cantante con la demanda que la agrupación infantil hace a la Asociación Gilberto para que les devuelva un millón 600 mil pesos de donativos que se destinarían para la construcción de la sede del reconocido coro (La Jornada, 13 y 22 de julio de 1999).

El primer ataque del martes contra la casa de Zawadka -quien recibió del gobierno mexicano la Orden del Aguila Azteca por sus servicios al país- fue a las 2 de la tarde y el segundo a las 10:30 de la noche, cuando el músico apenas había regresado de interponer una denuncia ante la tercera agencia del Ministerio Público.

''No tengo miedo -dice Zawadka acerca de estos hechos-, pero estoy preocupado por estas maneras dignas de la KGB o del partido nazi de Hitler. No tengo ningún otro enemigo ni conflicto que el de lograr que las señoras de la Asociación Gilberto devuelvan a los niños de Chalco el dinero que les pertenece".

Y agrega: ''Después de las agresiones me acordé de las palabras del señor Guillermo Rizzo -directivo de la Asociación Gilberto-, quien nos advirtió que si presentábamos una denuncia: 'A ver qué les inventamos y qué les espera'".

Relata que luego de interponer la denuncia el pasado martes, las autoridades se comprometieron a que una patrulla realizaría rondines, pero eso no sucedió. Es más, después de la segunda agresión de ese día, marcó el número telefónico 080 y llegó una patrulla, pero 40 minutos después.

Señala que algunos vecinos describieron el vehículo de la primera agresión como un Fairmont tipo guayín, viejo y de color gris, con una canastilla en el techo. Incluso, dice que testigos afirman que los pesados proyectiles fueron lanzados con resorteras.

 

La respuesta es la venganza

 

A finales del pasado julio, los Niños Cantores de Valle de Chalco presentaron una denuncia de hechos ante el Ministerio Público y solicitaron la ayuda del presidente Ernesto Zedillo para resolver su diferendo con la Asociación Gilberto, conformada por esposas de encumbrados empresarios.

Antes, el 12 de ese mismo mes, se manifestaron de manera pacífica y con cantos ante la sede de esa asociación, en Polanco, para que les devuelva el millón 600 mil pesos recabados por las señoras de ese organismo no gubernamental a nombre de los famosos niños cantores. Ese día los acompañaron padres de familia e integrantes de otros coros.

Además, como una manera de mostrar su deseo de resolver el conflicto por la vía de la conciliación, el coro acepta la propuesta del presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Salvador Castañeda Salcedo, de mediar entre ambas agrupaciones civiles.

Los recursos en disputa, recuerda el coro, fueron desviados y utilizados por la Asociación Gilberto para construir en ese munic vandalismo ipio mexiquense un inmueble de su propiedad. Las obras las realizó la empresa Promotora Mexicana de Infraestructura, propiedad de Bernardo Quintana Kawage, hijo de Alexandra Kawage, presidenta de la Asociación Gilberto.

Al día siguiente de la manifestación musical del 12 de julio en Polanco, individuos que se ostentaban como abogados de la Asociación Gilberto se presentaron en el municipio ''buscando personas que estuviesen dispuestas a declarar e, incluso, a presentar una demanda formal en contra del coro y/o de su director, el maestro Leszek Zawadka".

El coro señala que los presuntos abogados ofrecían a los vecinos asesoría, pago de todos los gastos y 20 mil pesos. El automóvil en el que llegaron los individuos, agrega la agrupación musical, está registrado a nombre de la empresa Ingenieros Civiles Asociados, cuyo presidente es Bernardo Quintana, esposo de Alexandra Kawage.