n Enviarán una carta al CU adhiriéndose a la propuesta de los eméritos
Académicos y premios nacionales exigirán a Zedillo respetar la ley
n No somos pasivos ni fodongos, afirmaron profesores, en respuesta a declaraciones presidenciales
Karina Avilés n Unos 120 profesores eméritos, premios nacionales de Ciencia y Arte y premios UNAM, enviarán una carta al presidente Ernesto Zedillo para exigir el cumplimiento de la legalidad en la máxima casa de estudios. Además, remitirán un documento al Consejo Universitario (CU), en el cual expresan su adhesión a la propuesta de los ocho maestros eméritos tal y como se dio a conocer a la opinión pública.
Por otra parte, el Colegio de Directores y el rector Francisco Barnés sostuvieron ayer una reunión donde se discutió la declaración del presidente Zedillo que causó malestar entre la comunidad académica, informaron fuentes universitarias.
A su vez, los reconocidos académicos plantearon realizar una concentración el próximo martes en el Auditorio Nacional, para que de ahí una comisión parta a Los Pinos con el propósito de entregar la misiva. También se sugirió la posibilidad de solicitar una entrevista con el Presidente.
Durante una reunión efectuada en la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), donde participó el ex rector José Sarukhán ''como un miembro más'' del sector académico, el discurso pronunciado el pasado martes por el primer mandatario, que criticó a la ''mayoría pasiva'' de la UNAM, fue motivo de fuertes señalamientos entre algunos de los asistentes. Lo menos que se dijo del mensaje fue: ''Es ofensivo''.
No obstante, el ex rector Sarukhán señaló que tiende a coincidir con las palabras del Presidente porque ''pienso que hay necesidad de una mucho mayor presencia, mucho más clara, mucho más fuerte y amplia del personal académico''.
Reunidos para acordar un plan de acción que contribuya a solucionar el conflicto, el discurso del mandatario hizo eco en el auditorio de la UDUAL. Uno de los connotados maestros manifestó su indignación, la cual comparten ''muchos universitarios'' por las declaraciones presidenciales, puesto que ''no somos pasivos ni fodongos''. Incluso, consideró que lo anterior es parte de ''una campaña de desprestigio donde se prevé un recorte'', y aclaró: ''No estoy proponiendo que nos enfrentemos al Presidente''.
Otra de las profesoras afirmó que Zedillo ''confundió la autonomía con la extraterritorialidad''.
En su turno, Mariano López de Haro propuso ''que los académicos demos una respuesta a la intromisión presidencial'', puesto que es inaceptable que la aparente apatía ''nos la echen en cara'' cuando ''lo que se ha querido impulsar'' es la tolerancia.
Esto último fue motivo de debate. Algunos de los maestros expresaron que ''ya no es posible esperar indefinidamente'' y plantearon desconocer al Consejo General de Huelga (CGH) como interlocutor.
Rafael Palacios expresó: ''Lo más grave que le puede ocurrir a la UNAM es entrar en un proceso de transformación negociada con un interlocutor que no es válido'', y planteó desconocer al CGH y pedir que Barnés haga lo mismo.
El rector, añadió, ''debiera tomar una actitud más clara, menos ambigua y debe aplicar la ley''. La rectoría, dijo, está ''desgastada'' y ha participado de manera ''muy ambivalente'' en el conflicto.
Otros maestros también se manifestaron por desconocer al CGH y pedirle la entrega inmediata de las instalaciones. Una propuesta que logró la adhesión de varios académicos fue la de Ricardo Tapia, de la Comisión de Encuentro. El documento será enviado al rector Francisco Barnés y consiste en que en el caso de que el CU apruebe el planteamiento de los ocho eméritos ''deberá ser aceptado sin modificación alguna'' debido a que en su ''forma actual'' ha recibido un gran apoyo de la comunidad.
El segundo punto de la propuesta de Tapia es que si una vez aprobada por el CU dicha iniciativa el CGH no devuelve las instalaciones en el curso de una semana, la UNAM ''deberá acudir a las instancias legales'' para que se cumpla la ley mediante la aplicación de las denuncias que proceden.
En el transcurso de la reunión se pusieron a consideración cinco puntos para lograr un acuerdo, entre ellos, exhortar al CU a buscar una salida negociada al conflicto, pedir al CGH que flexibilice su posición, condenar la violencia, intensificar manifestaciones pacíficas y la transformación de la UNAM. Los mismos servirán como base para la redacción final de los documentos que enviarán al Presidente y al CU.
n Impulsa porros y simula conflictos intercomunitarios, aseguran
Critican paristas y zapatistas el doble discurso oficial
José Galán y Juan Antonio Zúñiga n El Consejo General de Huelga de la UNAM y representantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) coincidieron en criticar ''el doble discurso'' gubernamental en el conflicto de Chiapas y en el de la UNAM. En el primer caso simula conflictos intercomunitarios, y en el segundo impulsa grupos de porros para ''aparentar'' enfrentamientos entre estudiantes.
En el marco de la manifestación estudiantil que agrupó no menos de 18 mil participantes, y partió del Angel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, se repudió el incremento de la presencia militar en la zona zapatista de Chiapas, el hostigamiento a sus compañeros por parte del gobernador Roberto Albores Guillén, y las amenazas en contra de observadores y artistas, como Ofelia Medina.
La marcha se desarrolló sin incidentes, y abarcó desde el Angel de la Independencia hasta más allá de la Glorieta de la Palma, sobre el Paseo de la Reforma. Al movimiento se sumaron, además de los grupos de escuelas y facultades del CGH y del FZLN, el Grupo Universitario a favor de la Diversidad Sexual, integrantes del Frente Popular Francisco Villa, trabajadores del transporte público, profesores de la Asamblea Universitaria Académica, representantes del Movimiento Proletario Independiente, del Sutaur 100; miembros del STUNAM, padres de familia y estudiantes politécnicos.
Un pasado con futuro
En punto de las 4 de la tarde, contingentes de jóvenes, casi adolescentes, se arremolinaban en el Angel de la Independencia, donde se encuentra un plantón en apoyo a los indígenas zapatistas y en repudio a la incursión militar hacia la zona de conflicto en la región de los Montes Azules.
A los íconos usuales, Ernesto Che Guevara y el subcomandante Marcos, se sumó uno excéntrico de fin de milenio. La mano del Coronelazo que sale de las rejas de Lecumberri, tras las cuales sobresale la incisiva mirada de David Alfaro captada por la lente de Héctor García, ahora impresa en camisetas con la leyenda: ''No hay más ruta que la nuestra'': Siqueiros.
Encuentros, saludos, miradas vivaces y goyas por todas partes. No es posible identificar en ellos y ellas, en ellas y ellos, los personajes que la pantalla chica condenan, satanizan, es la palabra. Tardaron 40 minutos en colocarse unos tras otros los contingentes, hasta formar un río como el de las Novelas de caballería de Luis Cardoza y Aragón, entre El Angel y la glorieta de La Palma. No hay duda en el cálculo, rebasaron los 18 mil, aunque pudiera haber error en las proporciones: 90 por ciento estudiantes y 10 por ciento integrantes de otras organizaciones.
Mientras, Rodolfo Hernández, de la Escuela de Trabajo Social, informaba que en la madrugada de ayer los estudiantes proparistas levantaron una valla con malla ciclónica y palos desde la dirección general de los CCH hasta la Facultad de Psicología para impedir el paso a la Rectoría desde la avenida Insurgentes pero, más que nada, ''para evitar enfrentamientos e infiltraciones. Es una medida de seguridad para todos'', dijo.
A las 17:30 horas empezó la marcha entre consignas tronantes, de las que sobresalieron las de la Facultad de Estudios Superiores: ''šCaliente, cachonda y sabrosa, arriba, arriba, la FES de Zaragoza!''. Y no menos candente la de biólogos, matemáticos y físicos: ''šCiencias, Ciencias, chicharrón con pelos, chicharrón con pelos... huevos!''.
No faltó la algarabía de los politécnicos de ESIME, y tampoco la ya tradicional batucada con sabor a comparsa de los estudiantes de la Escuela Superior de Música. Y caminaron por Paseo de la Reforma hasta unificar por momentos una consigna, motivo de la marcha: ''šMarcos aguanta, el pueblo se levanta!''.
A las 7 de la noche, y desde el techo de un autobús, comenzó el desfile de oradores ante las oficinas del secretario Diódoro Carrasco Guerra, mientras Ofelia Medina --amenazada por las autoridades estatales de Chiapas con la expulsión del estado--, enfundada en un vestido color vino y con el rostro cubierto por un rebozo gris, repartía autógrafos y gritaba: ''Todas somos indígenas''.