El Correo Ilustrado

La Jornada jueves 26 de agosto de 1999

Piden la salida del Ejército de Chiapas

Señora directora: Profundamente indignados por el ataque impune del Ejército a la comunidad de San José Nueva Esperanza, en el que resultaron golpeadas mujeres y hubo heridos de bala, exigimos al gobierno federal suspenda inmediatamente la ofensiva de guerra y regrese al Ejército a sus cuarteles. No renunciaremos a la esperanza de una paz justa y digna.

Neus Espresate, Armando Bartra, Enrique Rajchenberg, Fernando Carmona, Ana Esther Ceceña, Adriana López Monjardín, Elsie Rockwell, Ana Mariño, Andrea Sánchez Quintanar, Eugenia Gutiérrez, Raúl Ornelas, Ramón Vera, Francisco Pineda, Paz Carmona, Fernando Valadez, Dulce María Rebolledo, Paloma Villegas


Observación a un ajedrez imposible

Señora directora: En la sección dedicada al conflicto de la UNAM, en la página 53 de la edición del día de ayer aparece una fotografía de Duilio Rodríguez que muestra a unos jóvenes paristas profundamente concentrados ante una imposible partida de ajedrez en la Facultad de Ciencias.

La partida es imposible porque el tablero está al revés: el escaque negro a la derecha. Me extraña tratándose de científicos. La primera vez que uno se sienta frente a un tablero (ese "ámbito en que se odian dos colores", como escribió Borges), recibe la primera regla de cuya obediencia dependen todas las demás: cuadro blanco a la derecha. Si no se acata, la partida simplemente no funciona; es como jugar ping-pong con la red bajo la mesa, o como poner el trampolín en el fondo de la alberca. Quizás sus rostros no evidencien entonces su concentración, sino su desconcierto.

Preocupa que estos jóvenes jueguen una partida imposible. Moverán las piezas pero no jugarán ajedrez: jugarán a que lo juegan. No compararé la situación a la que viven las diversas facciones de paristas sobre el tablero de la UNAM, ni al dilema mismo de la UNAM: sería fácil y obvio. Me permito sugerirles a los jugadores, en todo caso, que coloquen el tablero como se debe, porque de otro modo no acabarán la partida nunca y entonces no irán a la asamblea, y entonces... Y bueno, hay quienes sí tenemos prisa.

Guillermo Sheridan


Lecciones para PGR y la milicia

Señora directora: Agradeceré la publicación de la siguiente nota: El gobierno estatal de Chiapas, la PGR y el Ejército Mexicano deberían concentrarse en combatir los verdaderos problemas de Chiapas y de la frontera con Guatemala y Belice: tráfico de armas, narcotráfico y guardias blancas., en lugar de agredir a indígenas y luchadores sociales. De lo contrario, seguirá sucediendo lo mismo que en los últimos cinco años: las reservas económicas de los mexicanos se están desangrando severamente y en forma vana, y no obtenemos ningún beneficio.

Guillermo Samperio


Rechazan la provocación en la UNAM

Señora directora: Ante la grave situación por la que atraviesa la UNAM, le agradeceremos su generoso espacio para la publicación de la presente.

Al Consejo Universitario,
Al Consejo General de Huelga,
A la Comunidad Universitaria.

El Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Económicas, ante la critica situación nacional caracterizada por una política provocadora del desgaste de los conflictos, y en la que las posiciones militaristas y autoritarias amenazan la solución democrática de los conflictos sociales generados por una política económica antinacional, manifestamos lo siguiente:

--Rechazamos la provocación y la represión ante el conflicto universitario;

--Condenamos la nueva ofensiva militar contra las comunidades indígenas de Chiapas, las comunidades zapatistas y el EZLN;

--Reiteramos nuestra posición de que la salida al conflicto universitario tiene que ser un acuerdo pactado entre las partes;

--Demandamos al Consejo Universitario que no dé una falsa salida unilateral al conflicto, se declare en sesión permanente e integre de inmediato una comisión negociadora, que a partir de la propuesta de los ocho eméritos, y de las precisiones que diversos colegios del personal académico han sugerido, convenga con el CGII el levantamiento de la huelga y abra paso a los espacios necesarios para la transformación democrática y académica de nuestra universidad;

--Demandamos al CGH que se declare en sesión permanente y se pronuncie asimismo por una salida negociada al conflicto, puntualizando la propuesta de los Eméritos.

--Llamamos al personal académico de la UNAM a manifestarse en este sentido, e invitamos a la reunión por una salida democrática al conflicto el próximo viernes 27 de agosto, a las 12 horas, en la Facultad de Ingeniería.

La mesa directiva: Elvira Concheiro, Genoveva Roldán, Argelia Salinas y Sergio Suárez; Investigador Emérito y Premio Universidad Nacional Fernando Carmona de la Peña; Consejero Técnico: Emilio Romero; Consejeros Internos; O. Sarahí Angeles, Gustavo López Pardo, Cristina Martínez, Josefina Morales, Víctor Medina, Marisol Simón y Patricia Sosa


Rechazan actitudes discriminatorias de ediles panistas

Señora directora: Preocupa la afirmación del coordinador distrital del Partido del Trabajo, Francisco Quintana Damián (La Jornada, 24 de agosto), quien denuncia otra ofensiva de esa nueva especie, los ediles panistas. En Córdoba, Veracruz, "por acuerdo de cabildo", el ayuntamiento panista perseguirá la prostitución apoyándose en un artículo del Código Penal que tipifica el delito de "ultraje a la moral pública" (muy probablemente el artículo de marras se aprobó en 1838). Quintana señala también cómo ese ayuntamiento divulga entre propietarios de bares y cantinas locales los resultados del examen Elisa para detectar el VIH, practicado regularmente a sexoservidores de ambos géneros. La divulgación o la delación de dichos datos tiene por finalidad restringir el acceso de los seropositivos a dichos establecimientos.

A las recientes bravuconadas verbales de las autoridades panistas, deseosas de "limpiar" Córdoba de la "escoria" representada ante sus ojos por travestis, lesbianas y homosexuales, se suman ahora las acciones abiertamente represivas, en violación flagrante de los derechos de las personas afectadas, y en grosera contravención de la Norma de la Secretaría de Salud (Ssa), que protege la confidencialidad de los resultados de las pruebas de detección del virus de inmunodeficiencia humana. Mientras las autoridades de salud buscan proteger a estas personas del estigma y la discriminación, las autoridades locales de Córdoba oficializan sus prejuicios y exponen irresponsablemente a un grupo de ciudadanos a linchamientos morales y físicos.

Rechazamos estas actitudes discriminatorias, verdaderos programas de represión panista contra grupos vulnerables de la sociedad. ƑQué es, a estas alturas, un "ultraje a la moral pública"? ƑCuáles son al respecto las definiciones obtenidas bajo consenso? ƑEs Fobraproa ese ultraje, o es la prostitución? No han servido de nada las recomendaciones de algunos dirigentes panistas, que señalaron el desatino político de estas prácticas represivas. La inquisición tira al monte. Pero la congruencia panista es problema de ellos. A la sociedad civil democrática le corresponde oponerse a estas medidas anticonstitucionales y muy lesivas de los derechos humanos y civiles.

Por Acción Ciudadana por la Tolerancia (ACTO): Ricardo Hernández, Claudia Hinojosa, Juan Incháustegui, Teresa Incháustegui, Gerardo Islas, Marco Antonio Sánchez, Jenaro Villamil; por Letra S, salud sexualidad y sida. Carlos Bonfil, Alejandro Brito, Antonio Contreras, Arturo Díaz, Manuel Figueroa, Antonio Medina y Manuel Zozaya; por Diversa, agrupación política feminista: Patricia Mercado; por PositHIVos; Jorge Huerdo Siqueiros