n Confirmación de la PGR
El Cholo fue burro del cártel de Colima
n Pérez Garnica asegura que el último viaje que realizó a la frontera lo hizo en diciembre pasado para visitar a sus hijas
n Por su problema de adicción a las drogas, en mayo ingresó en un centro de rehabilitación, en el cual sólo duró cuatro días
n El 31 de ese mes salió del lugar sin bigote, "porque te obligan a cortártelo", señala el presunto homicida de Stanley
Elia Baltazar n La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, fue burro o camello de los hermanos Amezcua, los reyes de las metanfetaminas, razón por la cual constantemente viajaba a Estados Unidos.
Según Pérez Garnica, el último viaje que realizó a la frontera fue en diciembre pasado, a Sonora, para ver a sus hijas Marisela, Sandra y Elisa, que viven en Estados Unidos. "De allí viajé a Tijuana y me quedé a trabajar un rato".
En Sonora permaneció de noviembre de 1998 a marzo de 1999, y sólo después regresó a México, a su casa, para ingresar, en mayo 26, a un centro de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos, conocido como El Rebaño Sagrado, ubicado en la calle San Agustín 317, manzana 3, lote 17, en la colonia Prados de Santa Clara.
--Era adicto a la cocaína.
--ƑDónde la comprabas?
--Siempre hay quien la ofrezca, en Tepito, por ejemplo.
Su adicción, dice, "le causaba muchos problemas a mi familia, por eso decidí ingresar a este centro, pero sólo estuve cuatro días". El 30 de mayo Erasmo Pérez salió de este lugar sin bigote, "porque te obligan a cortártelo, lo mismo que la barba y el cabello, aunque yo me rasuro la cabeza desde hace más de diez años".
El Cholo tiene consigo la copia de un registro de ingreso que comprueba su estancia en este lugar, del cual salió para convertirse en feligrés de una Iglesia cristiana, cuyo nombre no recordó, como tampoco el del pastor que dice lo ayudó.
La dirección de este lugar, la cual tenía apuntada en una libreta, es Francisco León de la Barra, esquina avenida Díaz Ordaz, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, municipio de Ecatepec Morelos, estado de México.
En ese rumbo se encuentra también el taller de bicicletas donde El Cholo dice que estuvo el día en que mataron a Stanley, el 7 de junio.
"Ya les traje testigos (a la PGJDF) que prueban que estuve en ese lugar, y uno de ellos es Héctor Meléndez", dijo Erasmo.
Amigos y familiares de El Cholo confirman su estancia en El Rebaño Sagrado, y aunque no recuerdan la fecha exacta, comentan que sus hermanos de vez en cuando iban a comprar comida para llevársela. "E incluso nos invitaron a verlo alguna vez", dice uno de los empleados de la carnicería Arceo, ubicada en la calle Dolores Hidalgo, de la colonia Providencia, donde Erasmo Pérez los ayudaba en la seguridad.
"El nos ofrecía ayuda y nosotros le dábamos pa'l refresco o los cigarros, porque siempre andaba medio fregado", dice uno de los cinco empleados del local que se ubica en la zona comercial de la colonia Providencia, donde mucha gente conoce y estima a El Cholo.
Este, por cierto, no ha sido su apodo de siempre, pues en la calle Estado de Sonora, donde está su domicilio, todos lo conocen como El Pelo Fino, porque su cabello es muy rizado, dicen quienes lo conocen desde hace más de 30 años, como Antonio Zamudio o Socorro Herrera, para quienes resulta imposible que Erasmo Pérez tenga algo que ver en el asesinato del conductor de televisión.
"Si fuera cierto lo que dicen de él su familia no pasaría necesidades económicas, pues él siempre andaba pidiendo para los cigarros o las cervezas, y el carro que tenía era una carcacha". Se trataba de un Chevrolet 49, que dio a vender a su hermano Luis en diciembre o enero, según recuerdan.
Nadie lo relaciona con el negocio de las drogas y nunca han sabido que estuviera en problemas en México. De su consumo de cocaína dicen: "Es cosa suya, aquí no le ha hecho daño a nadie".
Pero Erasmo pasaba en realidad la mayor parte de su tiempo por el rumbo del Valle de Guadalupe y en la colonia San Felipe de Jesús.
Fue dueño de un gimnasio
Sin embargo, como el mismo Erasmo Pérez relata, el año pasado sí tuvo dinero suficiente para instalar un gimnasio, el Texas Gym, por cuyo traspaso pagó 10 mil pesos a Luis Cisneros Aguirre, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Oriente.
"A lo mejor por ese lado me relacionan con todo este asunto, porque yo fui a visitar dos o tres veces a Luis en el reclusorio, y allí conocí a varios internos, a quienes les platicaba de cómo son las cárceles o les enseñaba mis tatuajes. Pero la última vez que visité a este cuate fue en noviembre del año pasado".
Erasmo no tuvo buena fortuna con su negocio como instructor de pesas y fisicoculturi smo, y tuvo que devolver el local a su amigo, quien a su vez le regresó el dinero.
Erasmo Pérez, bajo arraigo en el hotel Alcázar que se ubica a una cuadra del sector central de la PGJDF, ya no ofrece entrevistas, a menos de que alguno de sus siete abogados se encuentre con él. Ayer estuvo presente el litigante Eulalio Hernández, quien dice pertenecer al Partido Acción Social, antes Partido Demócrata Mexicano.
Erasmo ha obtenido el apoyo de este partido, según su propia defensa, porque ayudó en varias ocasiones a repartir propaganda y pegar carteles, "como un trabajo temporal, porque él no tiene profesión ni oficio".
Su abogado incluso afirma que su defensa la encabeza el propio presidente de este instituto político, José Antonio Calderón, pero de honorarios no hablaron, "porque de eso se encarga uno de mis hermanos, José", dijo Erasmo, ya convertido en un personaje en su colonia.
Allí, hace cuatro meses, Erasmo mandó pintar, con un amigo de nombre Dositeo, El Chato, un grafitti al mejor estilo cholo: un caballero y el calendario aztecas, una pirámide con la que lleva él en su espalda las clásicas figuras de los pachucos, y en el centro la imagen de Emiliano Zapata y un pergamino con la leyenda Tierra y libertad. Abajo, la frase: Mi barrio es primero.
DECLARACIONES Y CONTRADICCIONES
El Cholo ha dicho:
t Que el año pasado puso un gimnasio en la colonia Providencia, por el cual pagó 10 mil pesos a un amigo, quien luego se los devolvió cuando no resultó el negocio, dijo.
t Que aceptó haberse quitado el bigote antes de ingresar a El Rebaño Sagrado para su rehabilitación por el consumo de drogas, entre el 26 y el 30 de mayo, y luego regresó a su casa.
t Que estuvo en Sonora entre diciembre pasado y marzo de este año para ver a sus hijas en Tijuana, quienes viven en Estados Unidos.
Dicen quienes lo conocen:
s Erasmo Pérez nunca ha tenido dinero, y desde que llegó de Estados Unidos sólo se ha empleado temporalmente en algunos oficios, dicen quienes lo conocen.
s Vecinos y amigos que dicen conocer a Erasmo desde hace más de 30 años aseguran que siempre ha usado el bigote abundante y largo, y no recuerdan haberlo visto sin él.
s Desde que llegó de Estados Unidos, hace casi tres años, sus vecinos o conocidos no recuerdan que viajara a alguna parte, pues no tenía dinero para ello.
n Exhorto de la CDHDF
Deberá responder a Judicatura juez que arraigó a Bezares
El Consejo de la Judicatura aceptó la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto de la actuación de la juez 15 penal, Beatriz Moreno Cárdenas, quien giró la orden de arraigo contra Mario Rodríguez Bezares el 21 de julio.
A partir de ayer, la juez tendrá un plazo de tres días para integrar y enviar un expediente de defensa al Consejo de la Judicatura, y responder sobre las irregularidades señaladas por la CDHDF en su recomendación 6/99, en la que se asegura que la impartidora de justicia no respetó las garantías de Bezares al no cumplir con su derecho de audiencia.
Por su parte, Moreno Cárdenas informó que presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Superior de Justicia por las resoluciones emitidas por el juez diez de distrito, Manuel Bárcenas, que dieron origen al amparo otorgado a Bezares para que se le restituyera su derecho a ser escuchado por la juez.
En su recurso de revisión, Moreno Cárdenas insiste en que sí acudió al domicilio de Bezares y a las oficinas de éste para llevar a cabo la audiencia, y negó haber tomado la decisión del arraigo a la misma hora en que le fue entregado el expediente del caso. Sin embargo, este recurso no procederá hasta que concluya el arraigo de Bezares. (Elia Baltazar)