En lo que parece un ejercicio inútil, la dirigencia del PT presentó ayer una encuesta según la cual los miembros de la mayoría de los partidos de oposición en el Distrito Federal prefieren que el método de elección sea la votación abierta.
Los resultados de la investigación social fueron presentados por el diputado José Narro Céspedes, miembro de la dirigencia nacional del PT, y en ella uno de los aspectos que más destacan es que también los simpatizantes del PAN prefieren las elecciones a las encuestas, que es el método propuesto por sus dirigentes durante las negociaciones para formar una alianza opositora.
El considerar inútil la encuesta realizada por el Partido del Trabajo parte del hecho de que cada día resulta más difícil consolidar un frente opositor.
Lo más probable, como ya se ha apuntado también en este espacio, es que cuando más se consoliden alianzas parciales en torno al PRD y el PAN, o mediante la unión de otros partidos que recientemente lograron su registro oficial.
Esta posibilidad se fortaleció con la decisión de Porfirio Muñoz Ledo de aceptar la candidatura presidencial ofrecida por el revivido PARM. Apenas un día antes se anunció que saldría del país y eso generó un respiro en miembros del PRD y PT, pero ayer por la mañana dio la noticia de que aceptaba la nominación del PARM, tal como lo hizo hace dos sexenios Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El país no es el mismo. Es difícil que Muñoz Ledo reproduzca el fenómeno generado por la candidatura de Cárdenas Solórzano, quien llegó a ser considerado como víctima de un despojo, cuando se le dio la victoria oficial, en 1988, a Carlos Salinas de Gortari.
Por lo pronto, Muñoz Ledo se coloca en igualdad de circunstancias. Ya tiene una plataforma, precisamente como la que le ofreció el PT a Cárdenas Solórzano al anticiparse al PRD y declararlo candidato presidencial.
Por ello aparece cada vez más lejana la unidad de las oposiciones, sobre todo si se toman en cuenta las burlonas declaraciones del precandidato del PAN y principal aspirante a la candidatura de la unidad opositora, Vicente Fox Quesada, ayer mismo al conocer la decisión del ex dirigente nacional del PRI y del PRD.
La cosecha
Más de siete millones de ciudadanos han acudido a los módulos del Registro Federal de Electores para darse de alta, recoger sus credenciales o actualizar sus datos, informó el IFE al recordar que la campaña de actualización, iniciada el 16 de enero, concluirá el próximo 30 de septiembreÉ Con los cambios registrados, el estado de México se mantiene como el que tiene mayor número de electores, con 7.3 millones, seguido por el DF con 6.2 millones; Veracruz, con 4.1; Jalisco, 3.7, y Guanajuato, 2.7 millonesÉ Uno de los mayores retos del gobierno federal es el combate a la delincuencia, afirmó el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, al recibir a la directiva del movimiento México Unido Contra la Delincuencia, encabezado por Guillermo Velasco ArzacÉ El consejero de la Judicatura Federal Enrique Sánchez Bringas se manifestó a favor de que la Suprema Corte de Justicia pueda impulsar iniciativas de ley en los asuntos relacionados con la impartición de justicia. El jurista manifestó lo anterior al comentar la obra La Posible Facultad del Poder Judicial para Iniciar Leyes, del ministro del máximo tribunal del país Juventino Castro y Castro, en donde se expone la conveniencia de que la SCJ inicie los proyectos legislativos acerca de su organización y funcionamientoÉ