La Jornada jueves 26 de agosto de 1999

Astillero Ť Julio Hernández López

El problema inmediato de Roberto Madrazo Pintado es dónde encontrar acomodo en caso de que las circunstancias le obliguen a abandonar el PRI.

No sólo tiene en contra la militante animadversión presidencial, sino también las evidencias de que está caminando en su contra, sin posibilidad de reversa, el aparato del sistema (el mismo que le entregó a Madrazo diversos cargos, entre otros los de diputado, senador y gobernador; el mismo al que él sirvió apasionadamente en rubros oscuros como la acción electoral; el mismo que le toleró y premió la inyección de dineros blanqueados a diversas campañas, el mismo que él uso contra sus adversarios perredistas en Tabasco).

Las posibilidades de ser candidato presidencial por fuera del PRI son muy pocas: en el PAN, el camino está totalmente cerrado; el PT ya está con Cuauhtémoc Cárdenas, quien además es virtual aspirante por el PRD; el Verde Ecologista sigue en la tradición familiar, con Jorge González TorresÉ hasta el PARM se ha apalabrado ya con Porfirio Muñoz Ledo, en un agrupamiento en el que se prevé la participación del Partido de la Democracia Social (dirigido por Gilberto Rincón Gallardo).

Sólo quedarían los partidos ínfimos, los que no tienen registro definitivo, los pequeños entre los pequeños, que ni todos juntos sumarían lo suficiente para generar una alternativa decorosa.

Por eso, el tabasqueño impugnado por ser el candidato de los tres Carlos (Salinas de Gortari, Cabal Peniche y Hank González), por usar dineros turbios en su campaña electoral, por despilfarrar el erario en promociones personales, y por otras varias razones de similar peso, ha estado volteando hacia el PRD. Se ha dicho, sin que hubiese desmentidos al respecto, que se ha reunido con Porfirio Muñoz Ledo, con Layda Sansores y con Ifigenia Martínez. También se ha asegurado que buscó una audiencia con Cárdenas y que, aun cuando ésta no se ha realizado, tampoco hubo rechazo ni nada por el estilo.

Nadie ha dicho nada fuerte dentro del perredismo. No se han producido las reacciones airadas que se indignasen por el esbozo de la posibilidad de una alianza de Madrazo con el PRD. Por el contrario, en voz baja, hay quienes dicen en el partido del sol azteca que, sin duda, el tabasqueño representa una fuerza política desdeñable, que él puede generar desprendimientos importantes del tricolor.

Por lo pronto, ayer dijo Madrazo en Morelia que no se ha reunido con Cárdenas, pero que sí podría hacerlo.

Las tentaciones de la reelección

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió ayer, por votación dividida (cinco sufragios a favor y dos en contra), una tesis que ayudará a enfriar los ánimos de quienes creen necesario abolir el principio constitucional de la no reelección.

En su decisión de ayer, el citado órgano judicial se refirió específicamente a los casos de síndicos, regidores y presidentes municipales, quienes no podrán aspirar a ser reelectos en periodos inmediatos.

La medida tuvo efectos específicos en contra de las pretensiones de partidos opositores al PRI, que buscan postular como candidatos a las presidencias de municipios de Coahuila a personas que forman parte de los cabildos que están todavía en funciones. Con tal criterio deben ser sustituidos los candidatos de la alianza opositora en Saltillo; del PAN, en General Cepeda y en Nava, y del PRD, en Ocampo.

La discusión de los magistrados sobre el principio de la no reelección constituye un peculiar debate sobre los alcances reales del proceso democratizador que vive el país. Estimaron los jurisperitos que a pesar de los avances políticos de los años recientes, de la mayor pluralidad y de la mejor conformación de las representaciones populares, aún no existen las condiciones suficientes como para abolir el candado antireeleccionista forjado en la lucha cívica de 1910.

Contrasta la postura de los magistrados con la de algunas fuerzas políticas que creen llegado el momento para abrir el camino a la reelección, no sólo de los cargos municipales, sino de los legislativos (diputados y senadores). Los promotores de esa apertura se valen de la suposición de que la democracia va asentándose de manera irreversible en México, y que, permitiéndose las reelecciones, se irá formando una carrera política más madura y productiva que con los saltos entre periodo y periodo.

No está de más recordar que, de haberse abierto ese camino en 1994 (y, ya abierto, pasase de lo municipal y lo legislativo a lo presidencial) probablemente hubiésemos tenido a Carlos Salinas de Gortari buscando, desde la Presidencia, una reelección que muy seguramente le mantendría en estos momentos en el poder, en su ``segundo periodo''.

Astillas: Hoy, a las 6 de la tarde, en el Polifórum Cultural Siqueiros, rendirá su informe de trabajo Martí Batres, coordinador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En el acto estará Cuauhtémoc Cárdenas y, también, los principales aspirantes a sustituirlo, como Rosario Robles, Porfirio Barbosa y César Buenrostro... Los genios de la publicidad de Francisco Labastida parecen no aprender las lecciones que con frecuencia les da Carlos Alazraki con la promoción de Roberto Madrazo. Ayer, en un montaje torpe, se quiso fabricar la imagen de un precandidato presidencial que viaja en Metro y que comparte sufrimientos con los millones de capitalinos que sufren cada día y no sólo en minutos escenográficos. Luego, a la salida del Metro Pino Suárez, según relato del reportero José Gil Olmos, sus ayudantes le mantenían a una minusválida pedigüeña para que el sinaloense se luciera sacando un billete y tomándose la foto caritativaÉ La locura belicista del gobernador de Chiapas ha concitado rechazos inusuales. Los partidos opositores al PRI se han unido en Tuxtla Gutiérrez para denunciar los excesos de Roberto Albores Guillén. En la capital del país, el asunto fue tocado en el ámbito legislativo, donde hubo coincidencia por el desquiciamiento político y social que se ha provocado en aquella entidad del sureste mexicano. En Ocosingo, una manifestacion de miles de indígenas, con el rostro cubierto, tomaron simbólicamente el palacio municipal y demandaron la reuncia inmediata del citado Albores Guillén. Una manta colgada en el balcón principal del ayuntamiento, según la crónica de Juan Balboa, decía claramente: ``Zedillo, no provoques a Marcos''É Ciertamente, Omar Fayad dejó la jefatura de la policía federal, cuando ésta todavía no comenzaba a funcionar, en el marco de los movimientos que en la Secretaría de Gobernación llevaron a Jesús Murillo Karam de la Subsecretaría de Seguridad Pública a la de Gobierno. Fayad es subordinado de Murillo, y por ello el ex gobernador hidalguense le había impulsado para encabezar la mencionada policía. Cuando le removieron de tal función, Fayad se encargó de las aduanas del país (riquísimo, jugosísimo cargo) pero hasta ayer el nombramiento fue puesto a discusión (¿discusión?) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde, como era natural, los legisladores no priístas se opusieron a que se les pida la autorización para que alguien ocupe un cargo en el que ya tiene un mes en funciones. La mayoría priísta en esa comisión permanente se impuso y Fayad tendrá, a partir de hoy, un papelito cómico en el que le aprueban su nombramiento un mes después de que lo ejerceÉ Continúan los roces en la estructura del PRI de la capital del país a propósito de la elección de su candidato a la jefatura de gobierno. Jesús Silva Herzog sigue recibiendo el apoyo oficialista, mientras Roberto Campa Cifrián pone en práctica el axioma de Jesús Reyes Heroles de que lo que resiste, apoyaÉ