n La división de poderes, en juego: García Sainz
Legisladores del PRI ratifican a Omar Fayad en Aduanas
n PAN y PRD, molestos por el trato del Ejecutivo n El funcionario ocupa ese puesto desde hace más de un mes
Andrea Becerril n Pese a la oposición del PRD y del PAN y a sus argumentos de que estaba en juego la legalidad y que al Poder Legislativo se le daba carácter de ''oficialía de partes'', la mayoría priísta ratificó a Omar Fayad como administrador general de Aduanas del Servicio Administrativo Tributario (SAT).
El asunto motivó una áspera discusión, ya que tanto panistas como perredistas advirtieron que Fayad tenía más de un mes de desempeñarse en el cargo --prácticamente desde que dejó de ser comisionado de la Policía Federal Preventiva-- y constituía una falta de respeto al Congreso el plantear su ratificación hasta ahora.
El diputado perredista Ricardo García Sainz advirtió que la ratificación de Fayad ponía en juego la legalidad y la división de poderes, mientras que el senador panista Ricardo García Cervantes exigió al presidente Ernesto Zedillo ''darle su lugar'' al Poder Legislativo.
Ambos se sumaron a la propuesta que de entrada formuló el panista Gerardo Buganza, en el sentido de acordar una moción suspensiva para no votar ni discutir el dictamen de la tercera comisión de la Permanente, que ratificaba el nombramiento de Fayad, ya que no tenía sentido toda vez que desde hace más de 30 días se desempeña en el cargo.
El PRI, a través de Dionisio Pérez Jácome, trató de justificar a su bancada y señaló que en la normatividad vigente no está claro cuáles son los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
García Sainz le hizo notar que no hay duda alguna en relación con el alto rango del puesto conferido a Fayad Meneses. Precisó que durante una reunión del SAT el pasado 6 de julio, el titular de Hacienda, José Angel Gurría, dio instrucciones precisas para llevar a cabo los trámites necesarios en los nombramientos que requerían ratificación del Senado o de la Comisión Permanente.
Hizo notar que incluso el artículo sexto del acuerdo en torno al nombramiento de empleados de alto nivel de Hacienda, emitido por el Senado, precisa que ningún empleado de ese rango ''podrá tomar posesión del cargo sin haber sido ratificado previamente su nombramiento''.
Por ello, añadió García Sainz, ''no es necesario abundar en las razones por las que no debe aprobarse el dictamen''.
Resaltó asimismo que Fayad Meneses ejerce indebidamente su cargo actual, toda vez que al no haber sido ratificado en tiempo y forma por el Legislativo, va en contra del indispensable principio de respeto, división y colaboración de poderes. Sin embargo, el PRI impuso su mayoría y la ratificación se aprobó con 18 votos a favor y 14 en contra. Fayad rindió luego protesta y evadió responder a las preguntas de los reporteros.
Por otra parte, se turnó a comisiones la propuesta del diputado panista Ricardo Fernández Candia para que el titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Arsenio Farell, comparezca en la cámara y explique en qué estado se encuentra la investigación en torno de las irregularidades y daños causados a los socios de Ahorradores de Crédito y Ahorradores del Noroeste.