n Mantiene el IPC su tendencia positiva y cierra con ganancia de 0.56%
Suben tasas de interés en EU
n La de fondos federales quedó en 5.25 por ciento n Terminó
la incertidumbre y se abrió el acceso a los mercados: analistas
Reuters y Afp, Washington, 24 de agosto n El Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó un cuarto de punto dos de sus principales tasas de interés: la de fondos federales (para créditos bancarios de un día para otro) pasó de 5 a 5.25 por ciento, y la de descuento se incrementó de 4.50 a 4.75 puntos porcentuales.
Los economistas de Wall Street esperaban un incremento modesto de la tasa de interés que sirve como referencia para fijar los réditos a corto plazo en la economía estadunidense, pero no tenían prevista el alza de la tasa de descuento, que se aplica a los préstamos de la Reserva Federal a los bancos y a las entidades financieras y cuyo uso es menos frecuente.
En un comunicado, la Fed explicó que la finalidad de este aumento es disminuir el riesgo de que crezca la inflación.
El secretario del Tesoro, Lawrence Summers, y el presidente de los asesores económicos de la Casa Blanca, Martin Bailey, apoyan las medidas de la Reserva Federal para mantener el crecimiento económico y reiteraron que el gobierno respeta la independencia de la Fed para establecer la política monetaria.
El alza de las tasas de interés de corto plazo aumentará el costo del servicio de la deuda de América Latina, advirtieron analistas de Wall Street. Sin embargo, precisaron que el aumento es marginal, si se toman en cuenta las elevadas tasas que se pagan en la región.
La ''buena noticia'' para estos países, agregaron los analistas, es que se despejó la incertidumbre sobre las acciones del banco central de Estados Unidos y se abre nuevamente la posibilidad de esas naciones recurran a los mercados en busca de recursos para lo que resta del año.
Sin embargo, a pesar de que el Comité Monetario de la Reserva Federal mantuvo una postura sobre la política monetaria a corto plazo, esto no le impedirá actuar nuevamente si hay indicios de presión inflacionaria.
La última vez que la Fed aumentó su tasa de interés (también un cuarto de punto porcentual) fue el 30 de junio. La tasa de descuento, en cambio, se había mantenido estable desde febrero de 1995.
Pese a que la inflación de Estados Unidos está bajo control por ahora, a los políticos y a los funcionarios de la Reserva Federal les preocupa la creciente escasez de trabajadores en ese país, pues si los salarios empiezan a aumentar muy rápido elevarían a su vez los costos de producción, y si la productividad no crece en forma proporcional ello podría generar alzas de precios.
Según cifras oficiales, la economía estadunidense produjo en julio 310 mil empleos, con aumentos salariales considerables.
La próxima reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos será el 5 de octubre.
Pérdida marginal del Dow Jones
Los precios de las acciones de Wall Street descendieron el martes luego de que la Reserva Federal anunciara el incremento de sus tasas de interés de corto plazo. El índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York registró una pérdida de 16.46 unidades, equivalentes a 0.15 por ciento, y cerró en 11 mil 283 puntos. En contraste, el índice Standard and Poor's de 500 acciones subió 3.28 puntos, 0.24 por ciento, para colocarse en mil 363.50 unidades. El índice tecnológico Nasdaq ganó 32.80 puntos, 1.21 por ciento, y quedó en 2 mil 752.37 unidades. El bono del Tesoro a 30 años subió 22.32 puntos y redujo su rendimiento a 5.93 por ciento.
Las operaciones en América Latina terminaron al alza, con excepción de Colombia. Los índices Bovespa de Brasil y Merval de Argentina ganaron 1.31 y 1.63 por ciento, respectivamente. La bolsa de Santiago cerró con un incremento de 0.36 por ciento, la de Lima con 0.79 y la Caracas con 0.14 por ciento. En Bogotá las acciones tuvieron una pérdida marginal de 0.11 por ciento.
En Europa se reportaron alzas generalizadas, en espera del anuncio de la Fed. Los mercados de Francfort, París, Milán y Madrid reportaron avances de 0.42, 1.18, 0.41 y 1.35 por ciento respectivamente. En cambio, en Zurich se reportó una baja de 0.60 por ciento y en Londres fue de 0.11 por ciento.
Los principales mercados bursátiles de Asia terminaron con resultados mixtos. Tokio finalizó con una baja de 0.76 por ciento debido a una toma de utilidades y en Hong Kong se reportó una ganancia de 0.44 por ciento.
n No existe razón para que se
eleven los réditos nacionales
Antonio Castellanos y Roberto González Amador n A pesar del alza de las tasas de interés de Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores mantuvo su tendencia ascendente y a las 10:35 horas había ganado más de 100 puntos. El Indice de Precios y Cotizaciones ganó 28.96 unidades, equivalentes a 0.56 por ciento, y cerró en 5 mil 244.11 puntos.
Fuentes oficiales y de consultoras privadas señalaron que el aumento de los réditos será mínimo, pues la mayor parte de la deuda externa está pactada a tasa fija.
Por cada cuarto de punto que aumenta la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, el pago del servicio de la deuda externa de México aumenta entre 350 y 400 millones de dólares.
El débito crecerá 800 millones de dólares en términos anuales, pero en lo que resta de 1999 podríaelevarse sólo 200 millones de dólares. No hay razón para que suban tasas de interés nacionales, precisaron.
Además, se espera un aterrizaje ''suave'' de la economía estadunidense, lo que ocasionaría ajustes en el mercado accionario, pero dentro de una tendencia alcista y con aumentos de tasas de interés no superiores a medio punto en los próximos seis meses.
Inflación y Cetes, a la baja
El Banco de México informó que en la primera quincena de agosto la inflación aumentó 0.31 por ciento y que esta es la variación más baja para un periodo similar desde 1994.
En un comunicado, el banco central señaló que la estabilidad del tipo de cambio en los últimos meses ha sido un factor importante para ''moderar'' el crecimiento de los precios.
El instituto añadió que los aumentos de precios más significativos en los primeros 15 días de este mes correspondieron a las gasolinas, electricidad, cuotas de educación superior, leche sin envasar, gas doméstico, refrescos, cigarrillos y uniformes escolares.
Por otro lado, el banco central informó ayer que la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, el indicador líder del mercado de crédito en el país, disminuyó 54 centésimas de punto, para ubicarse en 19.68 por ciento anual.
La tasa a 91 días se mantuvo en el mismo nivel de la semana pasada: 21.18 por ciento anual.
Al cierre de las operaciones en el mercado de divisas, la cotización para transacciones de mayoreo se situó en 9.31 pesos por dólar (una recuperación de cuatro centavos respecto del cierre previo), informó el Banco de México. Al menudeo se mantuvo en 9.15 pesos por dólar a la compra y 9.50 pesos a la venta, reportó Banamex.