n Se protegerá a alumnos: González Roaro


Abren línea para denunciar abusos sexuales en escuelas

Claudia Herrera Beltrán n A partir de hoy comenzará a funcionar una línea telefónica y un correo electrónico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que padres de familia y alumnos denuncien a escuelas capitalinas donde existan problemas de abuso sexual o indicios de cualquier otra agresión a la integridad de los niños.

El subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Benjamín González Roaro, informó que el propósito es reforzar la protección de los estudiantes, tras las violaciones que se dieron en el jardín de niños Tonali y otros seis casos que se presentaron en el ciclo escolar pasado.

Ante el cierre del kínder Tonali por parte de padres y vecinos de Tlalpan, indignados por la violación de 28 menores por parte del conserje de esta escuela, dijo que la SEP está dispuesta a dar toda clase de garantías a las familias para reanudar las clases, por lo que les darán acceso al expediente de las nuevas educadoras.

De igual forma, se reforzarán las medidas de protección en los jardines de niños, además de que la SEP habilitará un teléfono especial y un correo electrónico para recibir quejas sobre abuso sexual o cualquier otra agresión que se presenten en las escuelas oficiales. El número telefónico es el 53 28 10 60 y el correo electrónico es el [email protected].

Los padres de familia o los niños podrán comunicarse con su nombre o de manera anónima, y serán atendidos por un equipo de psicólogos y abogados, entre las nueve y las 21 horas.

El funcionario aseguró que la SEP está preocupada por evitar que estos problemas sucedan en las escuelas, y cuando desafortunadamente se presentan, aseguró que interviene de inmediato.

Mencionó, por ejemplo, que de las seis denuncias presentadas en el pasado periodo escolar, en tres se consignó a los responsables, y en las otras las pesquisas están en curso.

Rechazó que las autoridades educativas no apoyen a los padres de familia afectados, e indicó que desde que supo del caso Tonali inmediatamente cesó al conserje inculpado y presentó la denuncia ante la PGR y la PGJDF.

Comentó que incluso ha mantenido comunicación constante con el procurador capitalino Samuel del Villar y con el subprocurador de la PGR, Everardo Moreno, a fin de proporcionar la información necesaria.

Indicó que la SEP selló el plantel educativo y la casa del conserje con el propósito de que no se alteraran las evidencias del delito y colaborar con las investigaciones.

Explicó que, contrario a lo que afirman los inconformes, a la primera madre de familia que presentó una denuncia se le ofreció apoyo jurídico y orientación para que acudiera a la PGR, pero rechazó la ayuda, "después de hacer una llamada a la delegación Tlalpan".

Aseguró que las peticiones de los afectados fueron atendidas: la directora del centro escolar dejó de dar clases y todas las maestras fueron transferidas de escuela, en tanto se realizan las pesquisas y se fincan responsabilidades.

Hizo un llamado a los padres de familia a que no dejen de confiar en la escuela, "pues son lugares seguros", y dijo que este problema no sólo se presenta en las escuelas, sino en todos los lugares de una ciudad como la de México, que es muy violenta y conflictiva.

Fundamental, el perfil psicológico

 

Bertha Teresa Ramírez n Rafael Rodríguez Carranza, médico psiquiatra y coordinador de la Asociación Social Mexicana para la Salud Sexual, dijo que hay una responsabilidad directa de las autoridades de las escuelas al contratar a educadores o a cualquier otro tipo de personal sin conocer su perfil psicológico.

El especialista comentó, con respecto al caso de 28 niños violados en el kínder Tonali, que el abuso sexual contra educandos refleja descuido por parte de las autoridades, por lo que el código penal para el Distrito Federal debería sancionar la negligencia en la que incurren instituciones públicas o privadas de educación al contratar al personal sin conocer su perfil psicológico.

El médico psiquiatra comentó que el abuso sexual contra menores es un problema que ha existido siempre, y quienes lo cometen, a diferencia de los que padecen esquizofrenia, sí son responsables de sus actos.

Aseguró que los actos de los paidofilios sí pueden ser evitados, e indicó que una de las medidas que deberían tomar las instituciones educativas es seleccionar a los candidatos para ocupar algún tipo de empleo, desde el conserje hasta los directores de las escuelas.

"La agresión sexual hacia los niños siempre ha existido: lo importante sería manejar una educación para la prevención, tanto dentro de las casas como en las escuelas o lugares donde se desarrollan los infantes".

Los padres de familia deben tomar conciencia, dijo, de que sus hijos pueden ser víctimas de abuso sexual, y que generalmente el agresor puede ser una persona cercana a la familia, como un tío o una empleada doméstica.

Apuntó que otra medida preventiva es desarrollar en los niños la capacidad de negarse a peticiones de los adultos. "En nuestra sociedad generalmente se obliga a los hijos a mostrarse afectuosos con gente que ni siquiera conocen, así como a hacer lo que los adultos dicen, sin que ellos puedan opinar".

El desarrollo de esta capacidad es necesaria, pues así el niño podría saber cuándo está siendo abusado, pues en muchos casos aunque ellos perciban que algo no está bien no tienen la capacidad de pedir auxilio, y muchas otras veces los familiares no les creen.

Por lo tanto, agregó, si un niño pide ayuda, nunca hay que olvidar que puede ser víctima de abuso sexual.

Indicó que es importante tener un perfil psicológico de las personas que se van a contratar en una escuela, pues un paidofilo siempre buscará cómo relacionarse con los niños, y los agresores pueden ser incluso los directores o los mentores.

La atención a los agresores sexuales es otra problemática que debe ser abordada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se discutirá una iniciativa de ley que considera el tratamiento que deben recibir este tipo de personas.

n Mantendrán cerrado el kínder Tonali, dicen


Solución a demandas, piden padres de familia a la SEP

Jorge Fuentes n Por segundo día consecutivo, el jardín de niños Tonali permaneció bloqueado por padres de familia de los menores que sufrieron abuso sexual y violación por parte del conserje Alejandro González Ortiz. En el caso también estarían involucradas dos maestras.

A pesar de que los padres de familia sostuvieron una reunión con la coordinadora sectorial de educación preescolar, Mercedes Ramos Calleja, no se llegó a ningún acuerdo para iniciar las clases.

Mientras, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública sólo informaron que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la dependencia inició la averiguación previa 4711 205-5- VS478/99, en la Procuraduría General de la República.

Durante la reunión, donde se evitó la presencia de los medios de comunicación y la cual apenas duró 20 minutos, las autoridades de la SEP no presentaron ninguna propuesta para resolver las demandas de los vecinos.

Los padres de los menores afectados informaron que por su parte entregaron un documento con nueve puntos que exigen el esclarecimiento de la supuesta red de pornografía que operaba en el kinder.

Además, criticaron la posición de la representante de la SEP, quien se negó a asistir a reuniones posteriores, "porque tenía mil kinderes que atender".

Asimismo, denunciaron que personas infiltradas entre los manifestantes amenazaron a los padres con que si no "paraban" el escándalo "empezarían las represalias contra los niños".

Sin embargo, indicaron que continuarán con el bloqueo de la escuela hasta obtener respuesta a los puntos que consideraron necesarios para establecer un clima de seguridad en el jardín de niños. "Estamos esperando una verdadera atención, porque la profesora que vino sólo trató de convencernos de que el problema ya se resolvió con el encarcelamiento del conserje, y se negó a mencionar la complicidad de las maestras".

Por ello, exigieron que para la reunión que sostendrán el día de hoy los representantes de la SEP presenten las actas administrativas que se siguen en contra de las maestras, así como las evaluaciones del nuevo personal que laborará en el jardín de niños.