n PCD y CD buscarán alianza con el sol azteca
Postulan a Salazar Mendiguchía candidato al gobierno de Chiapas
Georgina Saldierna y Angeles Mariscal, corresponsal n El Partido de Centro Democrático (PCD) y Convergencia por la Democracia postularon ayer al senador Pablo Salazar Mendiguchia como candidato a la gubernatura del estado de Chiapas, quien, por otra parte, advirtió sobre la posibilidad de un choque violento en las inmediaciones del ejido Amador Hernández.
En conferencia de prensa, el aspirante al gobierno chiapaneco agradeció el apoyo de los dos partidos, al señalar que su postulación no es un hecho aislado, sino una respuesta a lo que sucede en Chiapas. Destacó que en aquella entidad existen muchas asignaturas pendientes, pero la reconciliación de los sectores necesariamente pasa por un proceso democrático.
"Si no hay cambio de gobierno no habrá paz ni reconciliación", puntualizó el legislador, quien está en negociaciones con el PRD y otros partidos políticos para que apoyen su candidatura.
Salazar Mendiguchía manifestó que es necesario abrir el cauce del diálogo para solucionar el problema de Chiapas, y que el lenguaje de las autoridades se corresponda con los hechos. Se requiere una política que sustituya a la que privilegia la contrainsurgencia, subrayó.
Consideró que se ha engañado a la Federación haciendo creer que con más recursos se resolverá el conflicto chiapaneco. Pero eso no es cierto, puntualizó, al señalar que, por ejemplo, de 1994 a la fecha la cobertura educativa ha disminuido y se han presentado 135 casos de enfermedades que ya se habían erradicado.
Por su parte, Dante Delgado Rannauro, de Convergencia por la Democracia, y Manuel Camacho Solís, del PCD, señalaron que en los próximos días dialogarán con otras fuerzas políticas de la entidad para promover un mayor apoyo a la candidatura del legislador.
Mientras, legisladores panistas en el Congreso de Chiapas aseguraron que la alianza de los partidos de oposición en la entidad se concretará, independiente de lo que acuerden los órganos políticos para una coalición nacional.
Juan Carlos Cal y Mayor y Victoria Rincón Carrillo, quienes sostuvieron una reunión con miembros de la dirigencia nacional del PAN, subrayaron que "el proceso de la alianza nacional de partidos se ve en un contexto completamente diferente a como se está dando en Chiapas. Si la alianza nacional va o no, eso no va a afectar de ninguna manera a (coalición) la estatal".