n Propone elaborar un documento con base en el presentado por los académicos
Urge González Casanova a solucionar la huelga "antes del 1o. de septiembre"
n El planteamiento, para que tanto el CGH como el CU lleguen a un acuerdo, expuso el ex rector
Karina Avilés n Al señalar que es urgente que se devuelvan las instalaciones de la UNAM, el ex rector Pablo González Casanova consideró necesario elaborar un documento con base en la propuesta de los profesores eméritos para que, tanto el Consejo General de Huelga (CGH) como el Consejo Universitario (CU), lleguen a un acuerdo "de ser posible" antes del primero de septiembre, pues de lo contrario "entramos a una curva particularmente peligrosa dentro del desarrollo de los conflictos sociales" del país. Confió en que las partes en conflicto encuentren una salida "en muy pocos días, porque el grado de peligro que existe para la universidad y para el país es creciente".
Entrevistado al término de una reunión con profesores eméritos, afirmó que es necesario plantear la lucha en nuevos términos, dentro de un clima de diálogo en el que predominen la razón y el respeto.
Y añadió: "Soy partidario de algo que a fines del siglo veinte se puede hacer: la educación superior para todos y el derecho a la educación superior pública y gratuita, porque pienso que la educación superior no tiene que ser para unos cuantos, como en la época de las repúblicas griegas.
"Todos los seres humanos y todos los ciudadanos de este país, con o sin empleo, tienen el derecho y la posibilidad de pensar en las formas más avanzadas de expresarse, en las formas más correctas de conocer la historia de su país y del mundo".
González Casanova señaló que "deberíamos dar mayor atención" al llamado de los profesores eméritos y trabajar en un documento "que permita que el CGH dé un apoyo práctico" a dicho planteamiento y, por su parte, el Consejo Universitario "tenga otra propuesta que sea posible, parecida y análoga a la que venga del CGH", para que las partes lleguen a un acuerdo "de ser posible antes del primero de septiembre".
Al expresar su opinión sobre la figura del plebiscito, expresó: "No siempre lo que los individuos dicen es lo que mueve los conflictos o la solución de los mismos". En ese sentido, explicó: "lo que más mueve la solución de los conflictos se relaciona con la organización o falta de organización mental, intelectual y desde el punto de vista de la participación y coordinación de los actores". Una encuesta, dijo, "puede utilizarse para justificar tales o cuales medidas".
Sobre el papel del sector académico en el conflicto, consideró que su participación "ha sido mínima. Estamos en una cultura en la que tenemos que esperar a que nos digan qué hay qué hacer". En ese sentido, dijo, "hay una oscilación entre una actitud extremadamente pasiva" y otra en la que se piensa que "quien habla, discute y protesta es un delincuente, y entonces asume su papel de libertad como papel de delito".
Por último, González Casanova dijo que ser profesor es "al mismo tiempo aclarar los problemas e indicar cuáles son los caminos, las alternativas".